La sección Zona Geek dijo presente en la función especial para la prensa de “El Angel”, realizada en los cines Village Recoleta el Lunes pasado y te dejamos nuestra Review El Ángel.

La película de Luis Ortega (director), cuenta con las actuaciones principales de Lorenzo Ferro como Carlos Robledo Puch, el Chino Darín como Ramon y Peter Lanzani como Miguel Prieto. Los padres del Ángel son interpretados por Cecilia Roth y el actor chileno Luis Gnecco mientras que los del personaje del Chino Darín por Daniel Fanego y Mercedes Morán. Como dato de color el filme tuvo su première mundial en la sección competitiva “Un certain regard” del Festival de Cannes, en Mayo. Y se verá también durante el Festival de San Sebastián, en la sección Perlas de otros festivales.

“La película cuenta la historia de Carlos Robledo Puch, apodado “el ángel de la muerte” por la prensa, quien en la década de los setenta fue condenado a cadena perpetua por haber cometido once homicidios y 17 robos”.

Review El Ángel

El ángel es una aventura salvaje, emocionante, llena de energía rebelde claramente relacionada a la edad por así decirlo y con un humor el cual la audiencia sabe que es incorrecto en las situaciones que ve, pero sacaran esa risa corta pero efectiva. Lo primero que llama la atención del filme de Ortega, es la excelente puesta en escena tanto a nivel musical (temas de Pappo, Billy Bond y la Pesada del Rock, Manal, Leonardo Favio,etc.) acompaña en cada momento importante de la trama, así como la vestimenta, rodados, muebles, etc. Todo eso nos transporta directamente a la década del 70.

Todo arranca con nuestro protagonista que acaba de entrar a una lujosa casa y roba un par de cosas sin mostrar mucho interés en lo que se roba y ahí viene la primera revelación, lo toma porque puede, le divierte y no cree en “esto es tuyo y esto es mio” y cuando termina de revisar la casa pone un disco de pasta en el Winco y se pone a bailar en medio del living, ahí esta lo emocionante, lo rebelde y la energía que decíamos al principio de la nota y todo eso estará a lo largo de la historia.

Los padres de Carlitos y de Ramón (compañero de escuela y primer socio en los robos) tienen su importancia en la trama, aunque destacan mas los padres de Ramón que los de Carlitos. Fanego y Moran están excelentes en sus roles y saben dar un toque extra que suma a hacer una buena película, sobre todo la escena en donde Carlitos conoce al padre de Ramón, por el lado de los padres de Puch son retratados como unos padres que saben algo/intuyen, pero no quieren aceptarlo o verlo. La verdad es que la película se centra en la relación entre Ferro y Darin y la relación homoerotica que mantienen a lo largo de la cinta. Peter Lanzani quien se suma mas adelante con un rol pequeño dentro de la cinta, pero que muestra una especie de competencia con Carlos por el interés de Ramón y que suma a la trama un poco mas de suspenso, celos y caos cuando el guion se estanca un poco al no haber demasiado conflicto entre los protagonistas o demasiadas escenas violentas o sangre, si bien esto es algo que funciona bien en la cinta, por ahí un poco mas hubiera ayudado a “vender” lo que por ahí muchos tienen en la cabeza.

Review El Ángel
El cast de “El Angel” junto a Luis Ortega en la conferencia de prensa que dieron luego de la función.

Todos sabemos como va a terminar la película, por que leímos sobre Puch o como en mi caso, por las historias que me contaron mis padres, pero la pregunta en toda la película que uno se hace es ¿porqué Carlitos hace lo que hace, qué lleva a este niño pícaro y de rostro angelical a cometer los crímenes que hizo?, y ahí es donde la película flaquea un poco, si al día de hoy no hay algún medico que halla estudiado el caso y revelara “fue por esto” mucho menos la película te dará respuestas, mas bien es un viaje en la vida de Puch y disfrutar su ¿ascenso? en la vida de maleante hasta su caída.

El Ángel llega a los cines argentinos el dia Jueves 6 de Agosto.