Plataforma:  PC | iOS | Nintendo Switch
Género: Arcade | Acción
Desarrollador: Dodgeroll | Singlecore
Editor: Devolver Digital
Lanzamiento: 17 de marzo de 2020 (PC, Switch y iOS)
Precio: $ 442,76 Switch  $129,99 PC | Prueba gratuita iOS
Idioma: Textos en Español e Inglés

Todos los amantes de los juegos indies están familiarizados con la compañía Devolver Digital. Esta es especialista en editar títulos que atrapan a los usuarios apoyando a desarrolladores que tienen grandes ideas pero la industria no da las mismas oportunidades a todos. Así, luego del éxito rotundo que fue Enter the Gungeon, desarrollado por Dodgeroll, se decidieron a lanzar un spin-off (aunque al momento de su anuncio muchos lo consideraban como secuela) junto con Singlecore llamado Exit the Gungeon, el cual desde el primer momento en el que comenzamos a jugar nos demuestra su especial sentido del humor que estará presente a lo largo de toda la aventura.

Luego de un período de exclusividad en iOS para Apple Arcade, este título bullet-hell (aunque no tanto como su predecesor) llegó para PC y Nintendo Switch y luego de probarlo te contamos nuestras impresiones.

Exit the Gungeon

El título tiene una consigna simple: salir de la Armazmorra (de ahí el Exit the Gungeon). Tendremos la posibilidad de elegir entre cuatro personajes, sin ningún tipo de diferencia en sus características más allá de lo estético, para disparar a todo lo que se nos cruce en nuestro camino. Esto lo lograremos gracias a la ayuda de la diosa Kalibre, quien le otorgará un poder bastante particular a nuestra arma ya que a medida que pase el tiempo esta irá cambiando de forma y por consiguiente la munición que la acompaña. Así, iniciaremos con una simple pistola para pasar a tener una escopeta, para luego maniobrar un lanzagranadas, una pistola de rayos de plasma o hasta una bazooka de yunkes.

Algo que destaca al título y a su antecesor es su sentido del humor, el cual vemos en todos los aspectos del juego, sobre todo en relación a las armas. Los personajes que nos iremos encontrando a medida que avancemos en nuestra salida de la Armazmorra nos presentarán diálogos de lo más locos, algo que está muy bien logrado en la traducción al Español, aunque muchos chistes serán mejores en Inglés, el idioma predeterminado del juego.

Exit the Gungeon

Exit the Gungeon es un título que, aunque corto, nos da la posibilidad de rejugarlo varias veces, aunque no es sencillo terminarlo. Esto es así ya que para salir de la Armazmorra no debemos morir. No existen los puntos de control ni segundas oportunidades: se acaban nuestros corazones, se acaba nuestra huida. Es por ello que debemos controlar a la perfección el sistema de juego, el cual nos muestra desde un principio que cuando saltemos o rodemos por el piso seremos invulnerables a los ataques enemigos. Esto puede parecer que le otorga cierta facilidad al juego, algo que realmente no es así.

Exit the Gungeon

Sus controles son sencillos, algo que es lógico debido a la dificultad que propone el juego. Únicamente deberemos apuntar y disparar, saltar y rodar, no mucho más que eso, ya que de otra forma el título hubiese sido imposible de disfrutar. Igualmente, este no es un juego para todo el mundo ya que aunque durante el camino podremos aumentar nuestros corazones o ir recuperando vida, moriremos muchísimas veces antes de poder salir de la Armazmorra. Tendremos a disposición un ataque especial que nos permitirá desviar todas las balas que haya en el escenario, algo que nos será de gran ayuda durante los combates contra los jefes finales de cada escenario, aunque deberemos usarlo de forma racional.

En cuanto al apartado gráfico y sonoro, Exit the Gungeon tiene un estilo pixel art precioso, con animaciones bien logradas y con un repertorio de personajes, enemigos, escenarios y jefes finales cuidados en detalle. Puede que durante el frenesí de disparos no prestemos mucha atención a la banda sonora, pero esta acompaña muy bien la dinámica del juego.

Para finalizar, Exit the Gungeon no es un título para cualquiera. Si te frustras fácil cada vez que morís, este no es tu tipo de juego ya que vas a morir y mucho. Con una jugabilidad sencilla y una historia igual de sencilla pero no menos efectiva, tendremos garantizadas horas de diversión (y de frustración). No va a ser fácil salir de la Armazmorra, pero con los reflejos justos y con un poco de suerte se puede lograr.