Fifa 21
Plataforma: PC | PS4 | Xbox One
Género: Deportes
Desarrollador: EA
Distribuidor: EA
Lanzamiento: 09 de Octubre de 2020
Precio: U$ 59,99 PS4 | $3150 Xbox One | $3239 Steam
Idioma: Audio y Textos en Inglés | Audio y Textos en Español

El deporte rey está de vuelta. Un nuevo año, una nueva entrega en este tan atípico 2020. Año que será recordado por todo el mundo por una pandemia mundial y por posiblemente la peor entrega de FIFA hasta la fecha: FIFA 21.

OK, suena fuerte, pero es un rejunte de sentimientos que hacen que esta entrega sea bastante decepcionante, y a pesar de que el juego no es malo (todo lo contrario), no veo motivos aparentes para decir que realmente sea un juego nuevo, ni merecedor de una nueva entrega. Tranquilamente podria haber sido una actualizacion de bajo costo del FIFA 20.

Algo que sale habitualmente en la charla con amigos y colegas es que el modelo actual de un juego con un precio completo con tan pocas variantes año tras año ya no es lo mismo que hace una década atrás. Y es que yo soy de los que vienen jugando FIFA anualmente desde hace 10 años cuando volvi a jugar activamente con la entrega FIFA 11. Esta última década pude disfrutar muy buenos momentos jugando incontables noches al modo Club Pro con amigos y vimos mejorar el juego notablemente en las versiones 2012, 2014, 2016, 2018, hasta llegar a generar un dicho que dice “Los FIFA pares son los mejores“.

Este año el sabor es amargo porque no siento que el juego tenga justificación necesaria para cambiar de versión, a pesar de que siempre fui el que de alguna manera defendió los cambios que se presentaron de una version a la siguiente, como ser Impact Engine, Físicas, modos de juego, animaciones, etc; siempre hubo novedades que cambiaron la forma del juego, que justificaban probar una versión demo donde sacabamos conclusiones sobre cómo se sentía la nueva entrega. Y es que por un tiempo se sentía que había cambios, o que este FIFA es más rápido, tal es más lento y más táctico, que la IA se acomoda mejor, que los arqueros son más agresivos y una gran lista de apreciaciones que se iban sumando a medida que llegaba el juego final.

Para sorpresa de muchos este año FIFA ni siquiera contó con una demo jugable, y hoy entiendo porque: es claramente el mismo juego. El año pasado podíamos hablar de incorporación de la Champions League y Volta, algo que era rumores de años se transformó en un hecho del cual muchos esperaban que se hiciera realidad hace rato. Hoy puedo decirles que FIFA 21 es practicamente FIFA 20 pero con menú azul. Puedo entender que seguramente EA este trabajando en una version next gen, en un nuevo estándar gráfico para el 2021 donde FIFA 22 sea totalmente diferente, que veamos un salto generacional importante, pero realmente estas novedades en el 2020 son iguales al año en el que vivimos, decepcionante y que espero terminen pronto. Tampoco los culpo llegando al final de una generación de consolas que tengan mucho más que aportar para hacer un cambio drástico y además como dice el dicho popular “Si no esta roto no lo arregles“. FIFA no está roto, está estancado. Konami entendió que no podía hacer lo mismo y este año decidió sacar una actualización de plantillas, una de las movidas más sensatas que podría hacer sabiendo que necesitaban más tiempo en hacer un cambio importante en su juego ya que desde 1994 aproximadamente empezó esta dualidad que parece que no va a terminar nunca entre ambas empresas compitiendo por ganarse el cariño de los amantes de los juegos de fútbol.

En este análisis podría contarte las pequeñas novedades del editor de jugador Pro, o las mejoras en el modo Carrera, FUT o modos Cooperativos. Pero preferí hacer una análisis más desde el jugador que pasa del estado emocional de “esperar el juego”, a “conocer muy pocas novedades” del mismo hasta encontrarse con el “resultado final”. Cualquier detalle técnico y/o novedad están en el trailer de lanzamiento o en la web oficial.

¿Voy a seguir jugando FIFA? Sí, seguramente, pero no creo que como antes ya que la experiencia la siento desgastada, y pensando en una próxima generación de consolas donde la version FIFA 22 no se si van a poner todo lo que puedan tener planeado. Al fin y al cabo EA gana con el modo FUT y con venderle una nueva versión de juego a millones de jugadores. El año que viene va a seguir siendo rentable tener una version de Gen actual. Tambien creo que es hora de que EA continue abriendo el juego cruzado como ya lo hizo en Apex Legends y NFS.