VII Remake

Plataformas: PS4

Género: ARPG
Desarrollador: Square Enix
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 10 de Abril de 2020
Precio: USD 59.99
Idioma: Voces en ingles, japones y francés. Textos en español 

Tenía apenas 8 años, cuando miraba a mi primo mayor jugar ese juego raro, donde unos muñecos peleaban de a tres y usaban golpes, hechizos e invocaban a unos monstruos de fantasía.

No tenía ni siquiera para un SEGA en aquel entonces, así que tomarme un rato del día para jugar a la play en lo de mis primos era como la recompensa después de haber hecho la tarea.

Es así como conocí la saga: con Final Fantasy VII. Y es por eso que, para mí, el hecho de saber que iban a realizar una remake era un sueño hecho realidad.

Aún recuerdo como grité de la emoción en aquel E3 del 2015 en donde el mundo explotó con el anuncio.

Y estamos acá, 5 años después y con otro Final Fantasy en el medio que dejó un sabor amargo (te estoy mirando a vos, FFXV…); sin mucha expectativa pero si muy emocionado. Queriendo que esta re imaginación me sorprenda.
Y puedo decir que, mayormente, lo ha conseguido.

RE-IMAGINANDO UN CLÁSICO 

Saquemos de movida la pregunta del millón: ¿Es Final Fantasy VII Remake un buen juego?
Si, sin dudas lo es. Tanto para quienes ya conozcan el juego o la saga, como para quienes  quieran comenzar su primer Final Fantasy.

Aunque hay ciertos PEROS que hay que analizar.


EL SISTEMA DE COMBATE

Para quienes hayan probado la demo, tienen una vaga idea del potencial. El cuál está presente y se explota y explora muchísimo más, con el agregado de la Materia y upgrades de armas y equipamiento. Esto es de vital importancia de cara a un jefe o una misión secundaria, ya que cada materia nos brinda habilidades o beneficios únicos, así como también acceso a magia; pudiendo personalizar nuestro estilo de pelea en todo momento.

VII Remake
Podremos mejorar los stats de nuestro armamento utilizando puntos PA. Ademas de mejorar otros atributos o acceder a distintas habilidades al equiparles MATERIA

Básicamente es un híbrido entre un juego de acción en tiempo real y uno por turnos, ya que cuenta con la clásica Barra ATB para poder realizar ciertas acciones específicas (pero vitales) como curarse, usar magia, un ataque especial, etc. Justamente es por eso que no podemos golpear a mansalva sin antes pensar un poco. Muchas veces me deje llevar, sin darme cuenta que me quedaba poca vida, o no supe hacer los cambios de personajes a tiempo y/o adecuadamente y me llevó a una pantalla de Game Over.

VII Remake
FF VII presenta un sistema de combate mezclando lo mejor del combate por turnos y el Hack ‘N’ Slash

Además, cada uno de los personajes que usaremos tiene un estilo muy definido y bastante diferenciado al resto, por lo que el sistema nunca pierde su frescura y se siente novedoso constantemente. Ciertamente, no aburre y además deja lugar a la estrategia y a pensar tácticamente.
Donde más se luce ciertamente es en los combates contra los jefes.

Lo único malo del sistema, no es el sistema en si, sino la cámara. A veces se va para cualquier lado y perdemos de vista a nuestro personaje en ambientes angostos o cerrados.
Y otra cosa que me molesta es que, al cambiar de personaje, perdemos el lock-on a un enemigo. Y si realizamos un ataque en ese instante, estaremos atacando al aire. Un detalle que puede ser menor, pero muchas veces es molesto.

¿ME VEO BIEN?

Gráficamente el juego es un espectáculo. Particularmente en los modelados y los detalles de los personajes (los principales); muchas cutscenes transcurren en tiempo real, dando paso al gameplay de una manera tan suave que no te das cuenta que ya tenes el control nuevamente del personaje.

VII Remake
El nivel de detalle logrado es increíble.

Pero si tengo que resaltar que, por muy lindo que se vean a simple vista, si miramos un poco más detenidamente veremos las fallas: texturas planas, popping y unos NPC bastante cuestionables. Como le dije a un amigo: todo el presupuesto se les fue en el pelo de Cloud.

Texturas poco trabajadas, ambientaciones pobremente diseñadas y NPC muy mal modelados, entre los principales puntos flojos.

La verdad que a veces son fallas tan obvias que es imposible no verlas. Y me hacen pensar que este juego debería haber estado un poco más en el horno.
Es que es tal el detalle y realismo que tienen nuestros protagonistas, que resaltan demasiado de cualquier entorno.

UNA HISTORIA… FAMILIAR

La historia cubre solamente una parte del juego original, la cual no llevaba mucho más que 5 horas pasar.

Para quien no conozca demasiado la historia, nos pondremos en la piel de Cloud Strife, un Ex- SOLDADO devenido en mercenario, el cual se involucra con el grupo eco-terrorista Avalanche, el cual lucha contra la corporación SHINRA: la responsable detrás del avance tecnológico de la ciudad de Midgard, pero así como también de la lenta muerte del planeta, al utilizar la Corriente Vital que extrae de la misma como fuente de energía. 

Una historia quizás simplista a simple vista, pero que comienza a tener muchísima mas profundidad y significado aun mas en esta remake; y a su vez tiene bastante significado y relevancia con lo que vivimos actualmente como sociedad.

La mayoría de los elementos presentes en el juego original se mantienen, pero no solamente eso: se expanden, se exageran, se presentan de una manera increíble; quizás la manera en la que originalmente se pensó pero que la tecnología de aquel entonces no pudo acompañar. Muchas de las charlas de los NPC incluso existían en FF VII 97’

Básicamente expande esta porción del juego, haciendo hincapié y profundizando mucho en otros personajes que solían ser mas “secundarios”.
Vemos muchas y más ricas interacciones entre Cloud y sus compañeros; incluso en misiones específicas lo que hace simple amarlos mas de lo que ya los amábamos.
Ciertamente en este aspecto, se ha logrado un buen trabajo. Pero también hay cosas que se han cambiado, que quedarán a decisión de cada jugador el juzgar estos hechos.

Pero estoy seguro que dividirá las aguas. 

HALLWAY FANTASY VII

En cuanto a la estructura del juego, básicamente vamos avanzando casi linealmente en una estructura de capítulos subsecuentes; en las cuales accederemos de vez en cuando a zonas un poco mas abiertas con la posibilidad de realizar algunos encargos y sidequests. Algunas aportan algo al lore y al world-building en general, mientras que otras son las típicas misiones de buscar un gato perdido o… matar a un bicho: lo típico en JRPG, para quienes estén familiarizados con el genero.

Podremos escuchar (y leer) a los NPC, lo que crea una ambientación mucho mas viva.

Si bien la linealidad de este titulo no me molesta en lo absoluto (ya que a veces estamos demasiado acostumbrados a mundos abiertos que no ofrecen nada) si debo señalar algunas decisiones cuestionables:

El hecho de que podamos explorar algunas áreas esta muy bien, pero están diseñadas de tal modo que nos dan muy poco control sobre el personaje; con accesos a zonas “secretas” con caminos guiados y muy marcados, animaciones predeterminadas que nos ralentizan y varios agregados que se sienten innecesarios, como si la intención hubiese sido complicar las cosas solamente para estirar el tiempo. 

No esta mal bajar unos cambios y poder tomarte tu tiempo de explorar. La cuestión es cuando decidís hacerlo o el juego te obliga a hacerlo. Y esa me parece que es una de las principales fallas en cuanto a la estructura y el ritmo de la historia. 

No quiero terminar esta reseña sin mencionar la increíble banda sonora del juego. Ya de por si la original era espectacular y posee las melodías mas reconocidas, no solamente de la saga sino de la industria del videojuego como tal. Y se nota que acá quisieron mejorar lo existente, ademas de expandir la librería con nuevas melodías.

La música original  reorquestada por completo, acompaña cada momento como si fuese otro protagonista mas, llegando a un estado de in crescendo haciendo de  las batallas mas épicas. Normalmente Square nunca defrauda en lo que es este apartado, pero no exagero al decir que la música de Final Fantasy VII Remake es de otro planeta. 

Para ir cerrando y sin explayarme demasiado, hay mucho que Final Fantasy VII tiene para ofrecer. Conozcas la saga o no. Muchas decisiones cuestionables también. Pero se nota que hay buenas intenciones. Simplemente quisiera que una vez SquareEnix se tomara en serio, como el estudio capaz que es de crear historias y lo acompañe con su potencial gráfico y viceversa también (como paso en FFXV). Siento que siempre faltan 5 para el peso. Bajo ninguna circunstancia es un mal juego, de hecho es excelente. Pero son esas pequeñas cosas que en conjunto hacen bastante ruido como para ignorar. 

Quedara esperar en como continua esta historia, solo esperamos que sea pronto. Porque la fantasía, ahora mas que nunca, no tiene final. 

Si querés estar al día con todo lo relacionado en materia de video juegos, te invitamos a nuestra comunidad en Facebook a través de este Link.