Géneros: JRPG
Desarrollador: Square Enix
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 11 Abril de 2019
Precio: 49,99 USD Nintendo eShop
Idioma: Inglés

Nintendo no es ajeno a los juegos de Final Fantasy en sus consolas. Es mas, las consolas de Nintendo eran la única forma de jugarlos cuando comenzó la serie. Sin embargo, con el lanzamiento de Final Fantasy VII, la serie principal dio un salto a PlayStation que duró años, aunque se publicaron, desde los juegos de tácticas de DS hasta los juegos de aventuras exclusivos de Wii. Sin embargo, una larga serie de juegos modernos de Final Fantasy nunca han visto la vida en una consola de Nintendo. Sin embargo, Square Enix está empezando a cambiar eso al lanzar casi todos los Final Fantasy entre VII y XII en la Switch, y su último esfuerzo Final Fantasy X | X-2 HD Remaster se ha lanzado en la híbrida de Nintendo.

Al igual que con todos los demás juegos de Final Fantasy, esta es aproximadamente la millonésima vez que se ha relanzado Final Fantasy X. Después de obtener una revisión masiva HD en 2013 para la PS3, Square Enix ha perfeccionado esta colección de contenido de Final Fantasy X en casi todas las consolas modernas.

Sin embargo, no puedo culparlos porque es un paquete bastante estelar. Obtienes una versión de Final Fantasy X de alta calidad con nuevas texturas, modelos actualizados y un conjunto de mejoras de calidad de vida. También obtienes una versión similarmente retocada de Final Fantasy X-2 , una de las raras secuelas directas en el mundo de Final Fantasy.

Sin embargo, además de eso, también obtienes algunas bonificaciones auxiliares que los fanáticos de Final Fantasy X nunca habrían experimentado o escuchado antes. Está el cortometraje Eternal Calm, por ejemplo, que cierra la brecha entre Final Fantasy X y Final Fantasy X-2. Se centra en Yuna y su vida después del final del primer juego, y en la serie de eventos que la llevan a calzar un par de botas y un par de pistolas. Eternal Calm no es un largometraje alucinante en la misma escala que Advent Children o Kingsglaive, pero es agradable y ayuda a unir los dos juegos un poco más ordenadamente.

También obtienes acceso a Final Fantasy X -Wish- , un drama de audio de 30 minutos que se escribió y grabó hace unos años para el lanzamiento de la colección Final Fantasy X HD para PS4. Es una nueva historia corta que tiene lugar después de los eventos de X-2 y debe evitarse a toda costa. Cualquier fanático de Final Fantasy X podrá decirte lo tosca e irrespetuosa que es la historia de Wish. Retoma los principales eventos y arruina la relación entre Tidus y Yuna. También termina en un enorme suspenso abierto que los escritores básicamente confirmaron nunca serán abordados. Final Fantasy X y X-2 tienen finales bastante sólidos y concluyentes, así que solo echa un vistazo a Wish si quieres que esos finales estén completamente arruinados.

Finalmente, tienes acceso a Final Fantasy X-2 Last Mission , que es quizás una de las cosas más salvajes que he jugado. Este juego corto se lleva a cabo unos meses después de los eventos de X-2 y te ve una vez más jugando como Yuna, Rikku y Paine. Sin embargo, no te estás involucrando en chanchullos de RPG por turnos nuevamente. En su lugar, estás subiendo a una torre gigante, misteriosa al estilo de las mazmorras, con movimientos basados ??en cuadrícula y lanzamientos aleatorios de objetos. Además, si mueres, pierdes todos tus artículos y debes comenzar desde el principio.

Sí, es cierto, ya en 2004 Square Enix estaba por delante de la curva en la tendencia moderna de roguelike. Claro, ese estilo de juego no era desconocido en ese momento, pero definitivamente era un nicho y rara vez se exploraba. Ver a Square Enix reutilizar los recursos de X-2 en un roguelike y que sea realmente divertido y bien organizado es aún más salvaje. Hay algunos problemas con él, como la animación mo-cap entrecortada durante las escenas y algunos menú incómodos, pero sigue siendo un placer poder experimentar esta extraña cápsula del tiempo de un juego.

Y luego, obviamente, tienes los juegos principalesFinal Fantasy X y X-2. Independientemente de lo que piense sobre estos juegos, serán los mismos con esta versión de Switch. Final Fantasy X es un JRPG épico, y el primer empuje de Square hacia herramientas cinemáticas como la actuación de voz y los entornos 3D completos. Tiene un reparto divertido de personajes y una sólida acción por turnos, pero definitivamente puede aburrir un poco. La versión para PC tenía características de refuerzo como Auto Battle y velocidad 2x / 4x que realmente ayudaron, pero esas características no están presentes en la versión de Switch.

Sin embargo, la versión del Switch tiene algunas otras adiciones convenientes que ayudan a agregar a la experiencia. Puedes elegir entre usar la Cuadrícula de Esfera estándar para el desarrollo guiado de personajes o una Cuadrícula de Esfera Experta con una variedad más amplia de opciones para jugadores más experimentados. También hay un puñado de menús rápidos de pantalla táctil que te permiten curar a tu grupo o cambiar la velocidad de animación de la convocatoria de batalla sobre la marcha.

Cada juego en este paquete también es hermoso de arriba abajo. La calidad gráfica de estos lanzamientos está a la par con la versión de PS4 de la colección HD. Los modelos son nítidos, la resolución es nítida y nunca experimenté una caída en el rendimiento o la velocidad de cuadros. También suena cierto para el modo portátil, donde las imágenes y el rendimiento eran idénticos al modo acoplado. Tener una versión verdaderamente no comprometida de este HD Remaster que se puede llevar a cabo sin una sola caída en la calidad gráfica o de rendimiento es constantemente alucinante y apreciado enormemente.

Final Fantasy X | X-2 HD Remaster es un paquete increíble, y llega a la Switch con prácticamente la misma calidad y mejoras que cualquier otra versión anterior. La falta de opciones de aceleración para las batallas y el audio en japonés no es un gran golpe, pero a pesar de eso, la capacidad de tener esta colección masiva de JRPGs en modo portatil es un placer que supera con creces las características que faltan.