Generos: RPG
Desarrollador: Square Enix
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 30 Abril 2019
Precio: 49,99 USD
Idioma: Inglés

Como el último juego de la serie Final Fantasy que se lanzó en la PlayStation 2, Final Fantasy XII fue una desviación de la fórmula clásica de la franquicia, que cambió el estilo ATB clásico de combate por turnos por un enfoque un poco más activo. Con un escenario increíblemente rico en historia y una amplia gama de paisajes diversos, no es de extrañar que Final Fantasy XII se haya convertido en un clásico de culto para muchos fanáticos de la saga, tanto familiares como desconocidos con los títulos de la Alianza Ivalice. El remaster,  Final Fantasy XII: The Zodiac Age,  originalmente lanzado en 2017, trae varias características nuevas al lanzamiento de PlayStation 4, y ahora la versión de Nintendo Switch mejora estas adiciones.

La historia de Final Fantasy XII está llena de intrigas políticas y toca los efectos de la ocupación en tiempos de guerra en los ciudadanos promedio y en la realeza, creando una narrativa convincente que permite el crecimiento de cada miembro individual del grupo. Si bien algunos pueden argumentar que el elenco no es tan interesante, sus perspectivas sobre los eventos del mundo proporcionan puntos de vista únicos desde diferentes ámbitos de la vida que ayudan a elevar la narrativa general y los temas de este título particular de Final Fantasy.

Esta versión de The Zodiac Age cuenta con algunas adiciones nuevas, como la función de restablecimiento de licencia, juegos de gambitos adicionales y una característica New Game +. Todo esto hace que Final Fantasy XII: The Zodiac Age sea más accesible y más agradable para los jugadores nuevos y antiguos, especialmente la capacidad de restablecer su tablero de licencias. Esto me permitió jugar con diferentes composiciones de grupo y no dedicar partidas completas solo para sacar mega jefes opcionales como Yiazmat. Si bien algunos podrían pensar que esto elimina la capacidad de rejugabilidad para el juego, personalmente creo que permite una mayor sensación de libertad en términos de lo que podrás hacer con una mínima frustración para los nuevos jugadores. Aquellos que nunca han jugado a The Zodiac Age no tendrán que preocuparse por hacer que el juego sea más difícil por accidente.

Todas las características anteriores están presentes en la versión de Nintendo Switch, esto incluye la capacidad de acelerar el juego. Esta es una característica invaluable que hace el farmeo menos molesto o cruzar los enormes mapas de Ivalice tome más de un par de minutos si prefiere recorrer a pie. El OST reorquestado también está disponible para elegir y los jugadores pueden cambiar libremente entre esta y la banda sonora original que estuvo presente en la versión de PS2 del Final Fantasy XII original.

Si bien mi experiencia con Final Fantasy XII: The Zodiac Age en la Nintendo Switch fue mayormente positiva, no pude dejar de notar cómo los entornos y los modelos de personajes se veían pixelados cuando la consola no estaba acoplada. The Zodiac Age es una excelente experiencia portátil y definitivamente ayudará a entretener a cualquier pasajero durante largos vuelos y viajes en tren, pero si te preocupan las imágenes del juego, lo mejor es jugarlo acoplado. Aparte de esto, no hubo problemas de rendimiento en ninguno de estos modos y nunca tuve glitches o bugs con el juego en sí.

Dicho esto, si ya es propietario de The Zodiac Age, comprar la versión de Nintendo Switch únicamente por las nuevas incorporaciones es una buena inversión, que también están disponibles en la versión Xbox One. La capacidad de cambiar de trabajo es muy valiosa, y la función New Game+ crea un nuevo nivel de repetición. Si aún no has tenido la oportunidad de jugar a Final Fantasy XII, diría que esta es una de las mejores versiones del juego.