Generos: Acción, Aventura, Sandbox, beat’em up
Desarrollador: Ryu ga Gotoku Studio
Editor: SEGA
Fecha de lanzamiento: 2 de octubre de 2018
Precio: $ 59.99
Idioma: Voces en Ingles/Japones, y textos en Ingles

Finalmente podría decirse que la saga de Yakuza ya “termino” al menos por ahora, por está razón Ryu ga Gotoku Studio, el estudio detrás de dicha franquicia se ha enfocado en nuevos proyectos. Por ejemplo tenemos el reciente anunciado Project JUDGE, y Fist of the North Star: Lost Paradise que finalmente se lanzó en occidente. Conocido en Japón como Hokuto no Ken y en Latinoamerica como el Puño de la Estrella del Norte, la exitosa serie de Manga/anime creada por Tetsuo Hara y Buronson.

En ella seguiremos las aventuras de Kenshiro, un artista marcial sucesor numero 64 del estilo de arte marcial “Hokuto Shinken”, y el discípulo más joven del maestro Ryuken. La propuesta se inspira en el manga, y promete estar a la altura del mismo, a continuación te contamos si lo logra en nuestra reseña.

El guión fue escrito en exclusiva para este juego, pese a que contamos con ciertos flashback que nos ayudarán a entender más de que va todo, hay muchas cosas que no se explican. En este sentido el juego esta apuntado a los fanaticos de la obra original, el título nos lleva a un mundo en donde luego de la Tercera Guerra Mundial el planeta se volvió un lugar desolado y hostil. El agua se convirtió en el recurso más preciado en todo el planeta, y en donde solo las personas más fuerte sobreviven y los débiles mueren.

Pero esto cambia en el momento que Kenshiro entra en escena, luego del prologo inicial que sirve a base de tutorial, nos encontraremos con la misión de encontrar a su prometida Yuria. La única pista que tenemos de su paradero es que se la ha visto cerca de una extraña ciudad llamada Eden. En nuestro viaje nos encontraremos con muchos peligros a superar, gente a la que ayudar y mucha mucha sangre. Ya cuando el título nos pregunta si queremos ver sangre o no es para alertarse, por fortuna no hay ningún tipo de censura y el juego nos llega con muchas escenas de gore. Si bien el argumento del juego es simple, tiene el giro inesperado clásico y nos deja con una linda historia que nos puede durar alrededor de 15 horas.

Lo primero que notaremos cuando entremos en un combate es la fuerte inspiración en la saga Yakuza, la interfaz es prácticamente la misma pero con pequeñas diferencias. Podría decirse que lo que hicieron con este juego es agarrar el molde que ya tenían hechos, y ambientarlo en el mundo de Hokuto No Ken. Por fortuna la formula funciona bien, ya que respectan toda la obra original a la perfección, pero ciertas cosas no terminan de funcionar.

Comenzando con la idea de mundo abierto, prácticamente todo el juego pudo haberse desarrollado en la ciudad principal, pero con la idea de darle un aire de sandbox se aposto por un mundo abierto. El resultado no termina de funcionar, ya que la idea de viajar por el desierto no esta muy bien implementada como por ejemplo en Mad Max que funciona bien. Esto sin dudas le resta un poco al planteamiento de un juego beat’em up que teníamos en mente.

En cuanto a la ciudad contamos con muchas actividades por realizar, los miníjuegos locos están de regreso y nos pondrán en situaciones de lo más extrañas en más de una ocasión. Las misiones secundarias sirven para explicarnos nuevas mecánicas jugables, y a su vez ampliar el panorama del juego, al igual que Yakuza están muy bien cuidadas estas actividades.

Si hay coches tiene que haber carreras, y Kenshiro no podía quedarse afuera, el sistema de carreras nos invita a recorrer las carreteras de este desolado planeta en busca de la gloria. Son muy entretenidas y requieren de una buena preparación, el sistema de personalización de nuestro vehículo esta bien hecho. Es muy realista en este sentido, cuando salimos a explorar en busca de chatarra y recurso podemos quedarnos sin combustible. De esta forma deberemos llegar a un punto de control en el cual recargar combustible a cambio de dinero, también corremos peligro de ser atacados.

En los combates nos batiremos a duelos a muerte contra una gran cantidad de enemigos, contamos con muchos movimientos para defendernos. El sistema funciona igual que en Yakuza en esencia, pero cuenta con su propia identidad que lo caracteriza, es aqui en donde entran nuestras artes especiales. Cuando un enemigos este débil podemos desencadenar un combo especial en donde golpeamos sus puntos vitales para destruirlos, literal, las escenas gores están a la orden.

Lo malo de esto es que al contar con tantos enemigos en escena, el combate se puede volver un poco monotomo, ademas de que al principio tenemos pocas técnicas. Pero pese a lo repetitivo y arcade que puede llegar a ser, logra cumplir con su objetivo principal de entretener. En ningún momento me aburrí, es más el sistema de progresión me pareció de lo más interesante y profundo para un juego de este estilo.

Gráficamente el título no es perfecto, pese a que usa el mismo motor gráfico que Yakuza 0 se quedar corto, y en momento nos recordará a un juego de la anterior generación de consolas. La ciudad esta bien representada, al igual que el diseño de los personajes principales pero no puedo decir lo mismo de lo demás. Por su parte los enemigos son prácticamente clones, contamos con poca variedad en este sentido y lo mismo sucede con el escenario del desierto. No cuenta con detalles, es grande pero su diseño es muy malo.

Por el lado de la banda sonora, esta compuesta en su mayor parte por canciones de rock que pegan muy bien con los combates. Nos encontramos con un juego en donde la acción lo es todo y junto a esta excelente OST saca lo mejor de cada escena. El título llega con audio dual, es decir Ingles/Japones y textos en Ingles.

Si vamos por el platino de Fist of the North Star: Lost Paradise tenemos que tener en cuenta que al igual que los Yakuza (A excepción del 6), vamos a tener que dedicarle muchas horas. Lo primero que tenemos que hacer es completar la historia principal, para acto seguido ir a por los demás trofeos. A medida que jugamos iremos realizando ciertas acciones que son objetivos acumulables, por fortuna solo debemos completar el 50% de estos objetivos. Ademas debemos conseguir y mejorar todos los talismanes, obtener una gran variedad de armaduras y accesorios, y desbloquear todas las habilidades.

Sin dudas vamos a tener que farmiar bastante para conseguir todo lo que se nos pide, a medida que lo hacemos iremos sacando varios trofeos acumulables. Ademas debemos completar y obtener cierta puntuación en todos los minijuegos, completar todas las misiones secundarias y por último uno de los trofeos más difíciles del juego: Terminar la campaña en “EXTRA HARD”.

En resumen, nos encontramos ante un platino algo difícil con un 6/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 80 horas.

Fist of the North Star: Lost Paradise es un juego ideal para los fanaticos del Manga/Anime ya que esta a la altura de lo que los fanaticos se merecen. La historia es simple pero funciona bien, las mecánicas jugables no innova en nada pero cumple con su papel de entretener.