Flat
Plataformas: PC, Nintendo Switch
Género: Plataformas/Puzzles
Desarrollador: Parallel Circles
Editor: Parallel Circles, Deck 13
Lanzamiento: 8 de septiembre de 2016 (PC) / 2 de agosto de 2018 (Switch)
Precio: Nintendo Switch U$S 9,99 / Steam $104,99
Idioma: Textos en Español

Parallel Circles, un equipo español conformado por Roger Valdeperas y Lucas González, se inspiró en distintos juegos –principalmente en Super Meat Boy– para realizar Flat Heroes, un juego de plataformas en 2D absolutamente minimalista en el que manejamos un cubo por una pantalla en la que tendremos que sobrevivir el tiempo suficiente para salir victoriosos.

Lo primero que nos atrapa apenas iniciamos el juego es el acabado gráfico que tiene. Al ser un juego en el que sobresalen las distintas formas geométricas, así como líneas rectas, verticales y horizontales, uno podría tener una expectativa relativamente baja sobre los gráficos con los que nos podríamos encontrar. Nada más alejado de la realidad, ya que los movimientos tanto de nuestro querido cubo como de los enemigos a los que haremos frente en cada uno de los niveles que nos trae el juego son impecablemente fluidos y coloridos.

Flat

Luego de un rato de estar absorto viendo la pantalla del título, damos inicio a Flat Heroes eligiendo uno de los cuatro modos de juego que nos ofrece: Campaña, Versus, Supervivencia y Heroico. El modo Campaña nos lleva a pasear por 10 mundos con 15 niveles cada uno en los que tendremos que utilizar los controles que tenemos a disposición, así como de las distintas estructuras que están dentro del nivel para evitar que perdamos la vida en manos (¿o en choques?) de nuestros enemigos. El modo Supervivencia y el modo Versus son ideales para jugar con amigos, ya que podremos ir por distintos niveles probando nuestra destreza en el manejo de los cubos, garantizando mucha diversión. Finalmente, el modo Heroico se desbloquea una vez que terminamos los 10 mundos del modo Campaña, en donde tendremos que intentar pasar por completo el juego, pero por niveles con una dificultad aumentada de una manera hasta imposible de superar. Estos modos de juego amplían la vida útil de Flat Heroes, por lo que es un gran punto a favor.

Flat

En cada uno de los niveles tendremos que superar distintos retos en los que la principal premisa es sobrevivir hasta que se terminen los ataques rivales o las trampas de los escenarios, algo que no pasa de los 30 segundos. Al principio podría resultar algo corta la duración de estos niveles, pero teniendo en cuenta que son un total de 150 sin tener en cuenta el resto de los modos de juego esta interpretación es dejada de lado al poco tiempo. Además, los tiempos de carga del juego son prácticamente nulos, ya que en caso que perdamos una vida automáticamente el nivel vuelve a iniciar desde el principio de forma inmediata, sucediendo algo similar si logramos terminar el nivel con vida.

No existe una fórmula mágica para pasar cada uno de los niveles de Flat Heroes, en los que tendremos que utilizar el salto, el doble salto y la embestida o “dash” para atacar a ciertos enemigos, saber en qué momento dejarnos caer o quedarnos pegados a una pared. Tendremos que evaluar rápidamente el nivel para saber cómo está compuesto mientras esquivamos los ataques y trampas que tiene hasta que la oleada finalice y podamos pasar al próximo nivel. Dentro de los enemigos encontramos círculos grandes que intentarán aplastarnos y que al chocar contra una superficie se dividen y transforman en círculos más pequeños, triángulos que se desplazan por todo el escenario dejando el trazo por el que pasarán para intentar destruirnos, o pequeñas líneas mortales que se desplazarán a lo largo del nivel, entre otros.

En el último nivel de cada uno de los mundos nos encontraremos con jefes finales que no nos pondrán las cosas sencillas, en el que veremos similitudes y hasta homenajes a distintos juegos de viejas épocas como Donkey Kong o Snake. En cada uno de ellos deberemos utilizar todo a nuestra disposición para intentar vencerlos y así avanzar al próximo mundo.

Volviendo al tema de los gráficos, aunque son simples, su fluidez es digna de destacar, así como los controles que utilizamos al mover el cubo que son sencillamente perfectos. Los diseños de los niveles son increíbles, ya que, aunque son simples, cada uno es distinto al anterior y no se siente repetitivo el juego en ningún momento, algo que es muy destacable en este estilo de juegos. Por su parte el sonido del juego acompaña armónicamente cada uno de los niveles, así como las acciones de cada uno de los enemigos.

Aunque es un juego que inicialmente salió para PC, hace poco tiempo fue lanzado para Nintendo Switch y esto considero que es un gran acierto, sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece al modo multijugador los Joy-Cons. Igualmente, cualquier plataforma que elijamos para jugarlo será la acertada ya que Flat Heroes es un gran juego por donde se lo mire. A veces, la receta del éxito se encuentra en hacer las cosas simples y darles nuestro toque particular, algo que Parallel Circles lograron hacer (y con creces) en Flat Heroes.