[Review] The Gardens Between
Generos: Puzzles
Desarrollador: The Voxel Agents
Editor: The Voxel Agents
Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre de 2018
Precio: $ 19.99 (PS4, Switch)/ ARS$ 224,99 (PC)
Idioma: Textos en Español

The Voxel Agents nos sorprende con su primer proyecto a gran escala luego de trabajar en varios juegos para dispositivos móviles, estamos hablando de The Gardens Between. Un título Indie que cuenta con bellos gráficos, y una particular jugabilidad que rompe el molde de los juegos de puzzles a los que estamos acostumbrados.

Si bien esta lejos de haber inventado una nueva formula, ya que los relacionado a volver en el tiempo se ha visto antes. La forma en la que se utiliza la mecánica del tiempo en este juego me pareció de lo más original que he visto en los últimos años. Sin más preámbulos a continuación te cuento si vale la pena iniciar este viaje por medio de los recuerdos más profundos.

The Gardens Between nos presenta una historia simple pero profunda, en ella conocemos a dos amigos de la infancia que se encuentran en una casa del árbol. Lo particular del título es que en ningún momento se nos explica a detalle lo que sucede, sino que a medida que avanzamos por los escenarios iremos descubriendo lo que pasa por nuestra cuenta. Por alguna extraña razón los amigos son transportados a una isla como por arte de magia, si saber muy bien que sucede comienza un viaje por los recuerdos de los protagonistas.

La historia es uno de los puntos fuertes del juego, ya que logra transmitir un lindo mensaje que se entiende a la perfección. Sin entra en detalles para no arruinar la experiencia de nadie, debo decir que cuando lo terminas te topas con algo muy simple, pero que lleva consigo un mensaje muy bonito. Me gusto mucho como esta llevada la historia, eso de ir revelando las cosas de a poco y llevar al jugador hacía la verdad contando lo justo y necesario.

Como mencione antes, nos encontramos en un primer instante en una isla con forma de montaña con el objetivo de llegar a la cima de la misma. Cada isla escode un recuerdo que tiene como protagonista a los amigos que protagonizan el título, y la forma de desbloquearlo es llevando una luz a la cima de cada isla. De esta forma a medida que avanzamos iremos conociendo más acerca de ellos, y a su vez nos acercamos hacia la verdad que se esconde en el fondo de los recuerdos.

Lo particular del juego es que nosotros no controlamos a los protagonistas de forma directa, al contrario, nosotros controlamos su tiempo. Es decir podemos adelantar o retroceder en el tiempo con el fin de hacerlos superar los puzzles de cada nivel. Cada personaje cuenta con una habilidad única, el chico puede accionar interruptores que mueven ciertos lugares del entorno, y por su parte la chica es la encargada de llevar una lampara que contiene una luz. Esa luz es lo más importante del juego, para completar cada nivel debemos encender una antorcha en la cima.

Al principio los puzzles que nos encontramos son simples, y nos sirven de aprendizaje ya que el sistema de progreso es muy bueno. Cada vez que se nos presenta una nueva mecánica, se nos enseña como superarlo para acto seguido combinarse con la aprendidas en el pasado y complicarnos la vida. En los niveles finales nos vamos a encontrar ante puzzles muy complejos, dichas mecánicas son muy buenas y le dan ese toque de frescura al juego, pero siento que se quedaron cortos de ideas.

La falta de ideas y más profundidad en el gameplay se nota a la larga, dando como resultado el aburrimiento por la repetición de niveles. Por fortuna el juego no es muy largo, la duración es correcta para un título de este calibre, pero de todas formas se queda corto de ideas.

Gráficamente el título es muy bello, de hecho sus gráficos son uno de los atractivos que va a llamar la atención a primera vista. El diseño de los personajes, junto a los escenarios están muy detallados y cuidados. Se nota que cada isla esta muy bien diseñada, todas ellas están bien diferenciadas y más de una cuenta con guiños a otras franquicias.

La banda sonora también es muy buena, al tratarse de un juego que nos cuenta la historia por medio de sus escenarios, el aspecto audiovisual tenia que estar muy bien cuidado para lograr el resultado deseado. Por fortuna esto fue así, en conjunto nos dejan con una muy buena experiencia jugable que encantara a los fanaticos que sepan apreciar los diseños artísticos de los videojuegos.

Si vamos por el platino de The Gardens Between nos encontramos ante una lista de trofeos muy fácil de obtener. Básicamente hay muchos trofeos que se pueden perder, pero si estamos atentos a una cosa, los podemos sacar a todos en una misma partida. Lo principal es tener en cuenta que cada vez que obtenemos un recuerdo, en el mismo se escode un trofeo. Por lo tanto, antes de avanzar en la historia tenemos que inspeccionar el recuerdo a detalle, para encontrar este secreto. Suelen ser muy fáciles de ver, con solo mirar la imagen unos minutos lo descubriremos sin problema.

Los demás trofeos irán saltando a medida que avanzamos, varios de ellos están relacionados a la historia, y a realizar ciertas acciones que las haremos si o si para avanzar en el juego. Al tratarse de un juego corto, si nos pasamos algo por alto, en todo momento podemos rejugarlo para conseguirlo.

En resumen, nos encontramos ante un platino muy fácil de obtener con un 2/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 3 horas.

The Gardens Between nos presenta una premisa fresca, que nos sumerge en un bello mundo con entornos muy cuidados. Su única falla es la falta de profundidad en sus puzzles, ya que es una buena idea pero mal llevada a cabo. Pero teniendo en cuanta su precio, y al tratarse de uno de los primero proyectos grandes del estudio hay que darle una oportunidad.