Géneros: Accion|Plataforma
Desarrollador: Drinkbox Studios
Editor: Drinkbox Studios
Fecha de lanzamiento: 21 agosto 2018
Precio: PS4 $19.99 / Steam 224.99 ARS
Idioma: Textos  en Inglés / Español

Muchas veces me he quejado de la falta de videojuegos que permitieran disfrutar en pantalla dividida una aventura. Aunque parezca lamentable, solo algunos exponentes de las “grandes” empresas se acuerdan de esto, y a su vez son menos los que lo aplican para juegos como el que vamos a repasar, de plataformas en dos dimensiones. Sin embargo, la gente de Drink Box no solo se atreve a permitir jugar su título por dos personas, sino también cuatro, lo cuál ya merece todo mi respeto.

Con una primera entrega excelente, que pasó por todas las plataformas y vió la luz con ediciones especiales, Guacamelee se transformó en una demostración alegre de lo que la cultura mexicana es, con lo colorido y musical que siempre creímos (cualquier similitud con Coco, es pura coincidencia). Esta segunda entrega, quizás no esperada teniendo en cuenta el desenlace de la primera, fue sin duda una vez más uno de los juegos de plataforma que más ansiaba probar en este año. ¿Pasa la prueba? ¡Pues veamos chaval!

Ándale ándale, mi buen luchador!

La historia de Guacamelee 2 continúa exactamente donde la primer entrega nos deja, e incluso revive dicha secuencia final para refrescarnos la memoria (y nos da un trofeo, ja!). Juan, nuestro luchador protagonista, salva a su amada de las garras del malvado Calaca, y así salva al mundo de una terrible devastación. Posterior a esto, se retira para formar una familia y tener dos hijos, pero no por ello el peligro no lo sigue.

Juan está de vuelta

Luego de esta pequeña introducción, comenzamos a controlar a Juan, ahora ya más obeso a efectos de ser un padre de familia (ese estereotipo sí se puede ver). Y como buen señor de la casa, nuestra esposa nos envía a comprar comida y aceptamos, para terminar en la plaza de Pueblucho viendo como unos agujeros negros empiezan a aparecer en el cielo. Acto seguido, Uay Chivo aparece a través de una puerta dimensional para avisarnos que el fin del Mexiverso está muy cerca.

¿Pero cómo es eso posible si Juan derrotó al único villano existente en su dimensión? Exactamente, “en su dimensión”. En una de las tantas dimensiones existentes, Juan NO venció a Calaca, sino que lo hizo otro luchador llamado Salvador, que fue corrompido por la ambición de poder, y ahora quiere hacerse con los tres fragmentos sagrados que le darán el “Guacamole Perfecto”, pero esto afecta la integridad del Mexiverso. Un desastre explicado en una línea.

Hasta acá voy a hablar sobre la trama, que es más que suficiente para que quieran seguirla. Guacamelee está lleno (LLENO) de referencias a otros títulos o dentro de su desarrollo dejan humorísticamente memes más que conocidos por varios de los que deben estar leyendo esto. Incluso, en varias oportunidades, los desarrolladores se burlan de sí mismos y de la precuela del juego.

El gorro no está en HD mi buen hombre

Respecto a las características técnicas del título, no hay prácticamente ninguna diferencia con el anterior. La banda sonora, si mis oídos no fallan, es la misma o extremadamente similar a su antecesor, con melodías acordes a México, la lucha libre y los mariachis abordando trompetas como instrumento principal. La musicalización en escenas de peleas es una distinta a la que encontramos en un pueblo, pero ronda básicamente entre no más de 4 melodías.

Desde el punto de vista gráfico, no se ven avances importantes a destacar. De todas formas, el 2D le sienta bien a esta franquicia, y ayuda a mostrarnos que no siempre es necesario acercarse a la realidad para brindar un producto de grandes virtudes.

El gallo de la muerte

Jugabilidad es algo que se puede apreciar en Guacamelee. El título presenta facilidad en los controles, pero dificultad en los puzzles. Tal como era en su antecesor, podemos realizar golpes simples con un solo botón hasta encadenar tres de ellos, y luego utilizar los “poderes” de Juan, que se activan presionando el botón dedicado más un direccional: Plancha, Gancho, Cabezazo y Puño. A estos poderes, se le suma la ya conocida habilidad de Juan por transformarse en pollo y tener otras cualidades en dicho modo, como por ejemplo volar o circular por pasajes pequeños.

A medida que avancemos en el juego, encontraremos tres coleccionables diferentes. Por un lado los cofres con fragmentos de corazón, que nos sirven para incrementar nuestra salud máxima; los cofres con fragmentos de máscara, que suman un “círculo de energía” más (con lo que realizamos cada poder); y finalmente algo que solo podrá obtenerse una vez muy avanzado, que serán los fragmentos de Llave Especial (que no diré nada sobre eso para evitar incurrir en spoilers).

El problema, o la diversión si se quiere ver el vaso medio lleno, es que obtener estos objetos especiales en ocasiones es MUY molesto (o difícil, como se lo quiera ver). Requiere en varias ocasiones coordinación bastante precisa para, por ejemplo, realizar un Gancho seguido de un doble salto, una transformación en pollo y una embestida, de forma milimétrica. Sin dudas los desafíos más complicados son los que corresponden a los fragmentos de Llave Especial, los cuáles me sacaron canas en más de una oportunidad.

Los enemigos tienen mecánicas particulares de ataque o defensa, que deben ser contrarrestados con los poderes que disponemos, y así por ejemplo, romper un escudo amarillo con un Cabezazo sino jamás podremos eliminarlo. Las peleas contra los jefes son escasas, y bastante sencillas en comparación con encontrarse con un aglomerado de enemigos simples pero fuertes. Sin ir más lejos, la dificultad de las peleas casi es obsoleta al jugar en cooperativo, como lo he realizado para esta reseña, pero en contrapartida se complica resolver los puzzles o escenas de escape porque el tener más de un jugador limita el movimiento de la cámara. Punto en contra.

Tanto los poderes, como destrezas o bonificaciones, se pueden desbloquear desde el árbol de habilidades, el cual posee cinco entrenadores enfocados a cada tipo de habilidad que se refiera: Monedas obtenidas, Poder de Pollo, bonificación de daño, etc. No es complicado incrementar las habilidades, e incluso sin jugar más de una partida, se puede lograr.

Guacamelee 2 tiene algo que me inquieta: su mayor virtud es así mismo su mayor decepción. El juego es una calcomanía del primero, pero con otra historia que contar, y tampoco muy elaborada. ¿Es malo o bueno eso? Creo que es algo a determinar por cada uno, teniendo en cuenta la admiración que tienen a su antecesor. No es de extrañarse que en un par de meses veamos una colección de ambos títulos en oferta, o hasta incluso nos den en los servicios de suscripción este. Si están buscando desesperadamente un Metroidvania para que ocupe espacio en su corazón, comprenlo. Sino, a esperar una ofertilla.

5
9
7