Mañana se estrena en cines “Había una vez… en Hollywood” (Once Upon A Time In… Hollywood). Tuvimos la grata posibilidad de ya ir a verla, y a continuación les dejamos nuestra opinión.

Sinopsis Oficial:

“La película de Quentin Tarantino está situada en Los Ángeles en 1969, justo cuando la Estrella de TV Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y quién ha sido su doble por muchos años, Cliff Booth (Brad Pitt) se enfrentan a los cambios en una industria que cada día reconocen menos”.

Había una vez en Hollywood

¿Por dónde empezar? Tarantino nos trae luego de 4 años un nuevo largometraje, pero no cualquiera. La sinopsis acotadamente nos anticipa que trata de la vida que lleva un actor y su doble de acción, en Hollywood. Pero hay mucho más que eso y por destacar.

Empezamos por la ambientación. Como nos presenta el tráiler, la historia se sitúa en 1969, por ende todo va a estar traspasado a esa época. Los electrodomésticos, los autos, algunos edificios reconocidos, como el set de filmación de Fox, la vestimenta, incluso las películas y publicidades; a su vez, veremos representadas las diferentes culturas de aquel entonces. Es claro que a nivel de detalle, la producción siempre trabaja con mucha atención en su labor. Podemos observar cómics y revistas, como Mad, que al verlas y reconocerlas, nos hace partícipes. Lo mismo sucede con la música. Se utilizan y reproducen temas de esos años, e incluso van asociando esas canciones con situaciones que se presentan, haciéndole un guiño a la audiencia por ciertas referencias.

El reparto no escatimó en figuras, y su resultado es reconocible. En primera línea está Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie. A ellos se les suman, Al Pacino, Dakota Fanning y Kurt Rusell. Pero no son los únicos. Nos alegra la filmación ver, aunque sea brevemente, como representante de Reservoir Dogs, a Michael Madsen, y a la heredera de Kill Bill, Maya Hawke. Personalmente, las reuniones de elencos pasados me encantan, y este no es un caso menor. Varios de los actores mencionados, trabajaron con Quentin en proyectos anteriores, como en Bastardos sin gloria, Django sin cadenas y Los 8 más odiados. Quisiera también destacar la participación de Luke Perry. Aunque no sea un papel ciertamente trascendental, es emotivo verlo en esta filmación, que resultó su última.

Había una vez en Hollywood

En cuanto a la trama quisiera saber, y probablemente continúe averiguando, qué fue lo que lo llevó a Tarantino a hacer “Había una vez… en Hollywood”. Porque si bien desarrolla una historia original, tiene sus tintes de documental. Aunque algunos acontecimientos pudiesen estar algo modificados, supongo para cuidar, en cierta forma, a los involucrados y la experiencia de los espectadores. Teniendo en mente, el hecho que se haga mención a ciertas personas de la vida real, es un recurso interesante enseñar parte de su trabajo en la misma cinta.

El manejo de cámara es impecable. No se pierde la oportunidad de incluir todo tipo de tomas. Desde planos en autos en movimiento, que nos recuerdan a otras películas del director; como de objetos detalladamente enfocados, remontándonos a películas de misterio de la índole de Hitchcock.

Para finalizar, quisiera hacer hincapié en un punto que considero importante. El film dura casi 2 horas y 45 minutos, ¿por qué aclaro esto? Porque si bien, la trama de la misma resulta dinámica y nos va llevando, sin resultar abrumadora; es un detalle a tener en cuenta, para verla cuando tengamos ganas realmente, y no a la ligera. Debido a que de estar cansados, ante semejante duración podría impacientar, condicionando su recepción.

Había una vez en Hollywood
Titulo:
Había una vez... en Hollywood