[Review] Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix
Generos: Rítmico
Desarrollador: Sega
Editor: Sega
Fecha de lanzamiento: 15 de Mayo de 2020
Precio: $ 39.99 (Base) | $ 59.99 (Full DLC)
Idioma: Textos en Ingles

Nuestra Vocaloid favorita finalmente llagó de forma exclusiva a Nintendo Switch con Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix. Dicho título esta basado en la entrega lanzada en PlayStation 4 “Hatsune Miku: Project DIVA Future Tone”, pero bajo el titulo de Mega Mix recopila las mejores canciones de toda la franquicia en un solo videojuego.

Antes de empezar con la reseña tenemos que tener en presente un par de puntos, lo primero que hay que saber es que el titulo cuenta con diferentes versiones: Por un lado tenemos la edición base (40 dolares) que incluye 103 canciones (Nuevas y clásicas), y por otro lado el paquete full (60 dolares) en donde se incluyen alrededor de 30+ canciones más (DLC clásicas). Dicho esto que no afecta en nada al gameplay en si, solo al contenido que se expande varias horas, a continuación paso a contarte mis impresiones con Project DIVA Mega Mix.

Hatsune Miku ha pasado por muchas entregas en donde siempre nos cautivo por su carisma, la posibilidad de personalizar a los vocaloids y por sobretodo su música. Nos encontramos ante uno de lo exponentes del genero rítmico cuya popularidad en Japón es realmente muy alta, llegando a dar muchos recitales en vivo de forma virtual. Si bien en Occidente se trata de un juego mas de nicho, con el correr de los años se ha ganado su lugar, con una variedad de entregas que pasaron por las diferentes consolas de Sony, finalmente es un placer poder disfrutar un juego de Hatsune Miku en la querida consola híbrida de Nintendo. En mi caso siempre me encontraba con el dilema entre jugar en portátil o sobremesa, inclinándome más por la primera opción, pero me encanta tener la posibilidad de ambas.

Esta entrega deja de lado aquel componente “social” si se quiere llamado Diva Room, en donde seguíamos de cerca la vida de los vocaloid para dar paso a dos modos de juegos. Por un lado tenemos el modo Arcade de toda la vida, en donde luego de pasar por el característico tutorial de Levan Polkka vamos a tener a nuestro alcance las esperadas 103 canciones. En este Mix nos esperan canciones clásicas de toda la vida, junto a algunas nuevas, me gusto el hecho de tener desbloqueado todo desde el principio, ya que se trata más de un juego que recopila lo mejor de Project DIVA, entre el repertorio nos esperan canciones de la talla de: The World Is Mine, World’s End Umbrella (Pack de 60 dolares o suelto, la menciono por que es mi favorita), y World’s End Dance Hall entre otras.

Un repertorio realmente muy variado para los gustos de todos los fanaticos de Miku. Contamos con la posibilidad de jugar cada canción en las diferentes dificultades para superarnos a nosotros mismos intentando perfeccionar cada melodía; de esta forma ampliaremos mucho la vida útil del juego. Por otro lado tenemos el modo “Mix Mode” que aprovecha las funciones de movimiento de los Joycon para jugar de una forma muy particular. Si bien me parece un modo interesante, ideal para jugar con amigos si se quiere, no se encuentra bien implementado y el gameplay carece de profundidad; como resultado vamos a jugar un par de partidas y no lo vamos a tocar nunca más.

La jugabilidad en si, para lo que no se encuentran familiarizado con los juegos que pertenecen al género rítmicos nos invita a ejecutar una serie de comandos con precisión para superar cada canción. Es decir en la pantalla veremos pasar una serie de botones, como si de un QTE se tratará, y debemos presionar el botón indicado en el momento justo. El timing lo es todo, al principio nos puede llegar a costar pero con los diferentes niveles de dificultad el titulo es bastante amigable; permitiendo al jugador progresar a medida que va mejorando. Por su parte cuenta con una interesante opción que nos permite modificar los iconos de los botones de acuerdo a nuestras necesidad, por ejemplo yo que vengo de PlayStation aun no me adapto a ver los iconos de Nintendo Switch, con esta función todo resulta más orgánico.

No puedo pasar de este punto sin mencionar el contenido descargable, uno al principio puede pensar que es un robo, yo al principio también lo pensaba pero al jugarlo me di cuenta que no. Sega ofrece el juego con un total de 103 canciones por un precio reducido de 40 dolares (teniendo en cuenta que un juego estreno cuesta siempre 60); y por su parte nos ofrece la edición deluxe por 60 que incluye alrededor de 30 canciones más. Si lo vemos del lado que no esta cobrando más de 60, me parece que el juego completo por 60 y una versión levemente reducida por 40, que te puedo asegurar es realmente muy completa; si te quedas con ganas de más podes elegir las canciones de tus preferencias en los diferentes paquetes; o ir directamente por la edición completa.

En cuanto a los gráficos, nos encontramos ante unos diseños rediseñados para Nintendo Switch, se nota un nivel gráfico muy bello. Por su parte las más de 100 canciones han sido revitalizadas con gráficos de estilo anime que son todo un acierto. Los diferentes modulos nos permiten personalizar a los vocaloids a nuestro gusto, y debo decir que las opciones de personalización son realmente muy amplias. La banda sonora es sublime, estoy muy conforme con las canciones elegidas para esta obra. El titulo llega con textos en Ingles, y por desgracia solo se encuentra disponible en formato digital en occidente.

Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix aterriza con el pie derecho en Nintendo Switch, nos deja con un titulo muy completo que gustará a todos los fanaticos de la franquicia. El repertorio de canciones me pareció todo un acierto, estoy muy conforme con la lista de canciones, ya que toma lo mejor de cada entrega para dejarnos un mix fabuloso. Si sos fan de Miku y compañía es un título imprescindible en tu biblioteca digital, por su parte si nunca jugaste a uno, es una buena opción para empezar.