Este nuevo Hellboy nos trae una versión más madura pero no más adulta. Las películas originales de 2004 y 2008 tenían un rating PG-13, con un enfoque más encantador del antiheroe demoníaco. Bajo la dirección de Neil Marshall, un cineasta con sus propias creaciones de horror/fantasía, este Hellboy maldice, putea y destruye. Marshall y el guionista Andrew Cosby se tomaron a pecho la calificación R, presentando tanto gore y puteadas que francamente, se vuelve aburrido, sumando las actuaciones planas y la historia incoherente que no ayudan.

Creado por Mike Mignola en 1993, Hellboy es un demonio que vive en la Tierra. Como parte de una agencia gubernamental paranormal, trabaja evitando que otros monstruos desaten el caos. Ron Perlman interpretó a Hellboy en las películas de Del Toro, y aquí David Harbor, más conocido como Chief Hopper de “Stranger Things” de Netflix, se hace cargo. Los dos actores lucen similares en su maquillaje pesado, completo con piel roja y cuernos limados de demonio .

Esta vez Hellboy se enfrenta a la Reina de Sangre (Milla Jovovich), una bruja que quiere vengarse de la humanidad. A lo largo de su misión para derrotarla, Hellboy descubre un secreto de su pasado. Cosby no se despega de la típica fórmula de los cómics, incluyendo chistes que no pegan y un enfrentamiento final.

Marshall es mejor conocido por dirigir el thriller de terror “The Descent” y dos episodios memorables de “Game of Thrones” llenos de batalla, por lo que sabe claramente cómo evocar una escala épica con un presupuesto limitado. “Hellboy” alude a esa sensación de espectáculo, como cuando pelea con tres gigantes hambrientos en un campo abierto. Los personajes se mueven y chocan con un peso plausible, y hay una calidad de slapstick palpable en la lucha, incluso si termina muy grotescamente. Pero para cada secuencia imaginativa, hay una escena repetitiva con poco sentido de la imaginación o sorpresa.

En un momento dado, Hellboy y sus compañeros deben luchar contra zombies que salen del suelo. Los actores parecen darse cuenta de que esta escena es simplemente un relleno, por lo que se pierde cualquier tipo de emoción. Hay algunos momentos desagradables sobre explotados, como cuando demonios gigantescos asedian Londres y uno con piernas puntiagudas empala a varios transeúntes inocentes como un kebab. Pero lo curioso de la sobreabundancia de gore es que pierde su potencial de conmoción cuando las vísceras son más comunes que cualquier tipo de suspenso.

Una forma de superar una falta de acción memorable es a través de personajes memorables, pero la película también falla en ese frente. Como un demonio literal en la Tierra, Hellboy está dividido entre la humanidad y el inframundo, y Harbor no puede vender esa ansiedad. Sus escenas dramáticas son lamentablemente actuadas, y sus  chistes generan cualquier cosas menos risa. Como era de esperar, el único actor que eleva el film es Ian McShane, que interpreta al padre adoptivo de Hellboy. Su actuación jovial sugiere que él es el único actor con conciencia de sí mismo, aunque interpreta a un personaje similar en las películas de “John Wick” pero con más perversión.

En todo caso, “Hellboy” es un testimonio de los talentos de Del Toro como cineasta. A través de criaturas evocadoras y diseño de producción, creó un mundo más inventivo que el que normalmente vemos en la pantalla grande.

El único momento destacable de la película es una corta escena en donde Hellboy vuelve a crecer sus cuernos, empuñando una espada de fuego mientras monta una enorme bestia y acechando a los condenados en el infierno y no voy a negar que es bastante genial, pero 30 segundos de genialidad no justifican 115 minutos de aburrimiento total.

“Hellboy está de regreso y está que arde. Desde las páginas de las novelas gráficas de Mike Mignola, llega una historia llena de acción con el legendario mitad demonio y mitad superhéroe (David Harbour, “Stranger Things”) llamado a la campiña inglesa para luchar contra un trío de gigantes alocados. Allí descubre a La Reina Sangrienta, Nimue (Milla Jovovich, “Resident Evil”), una antigua hechicera resucitada, sedienta de venganza por una traición pasada. De pronto, atrapado en un encuentro entre lo sobrenatural y lo humano, Hellboy ahora está empeñado en detener a Nimue sin provocar el fin del mundo”.

Hellboy
Titulo: Hellboy.
Estreno: 11 de Abril de 2019.