Joker llega este Jueves de 3 de Octubre a las salas argentinas con la actuación de Joaquin Phoenix en el papel principal. Zona Geek te cuenta sus impresiones en esta review sobre la primera cinta de “Elseworld” de DC y Warner Bros Pictures.

SINOPSIS:

” Arthur Fleck siempre ha sido un solitario que busca conectar con el mundo. Por eso, cuando recorre las calles polvorientas de Ciudad Gótica y sube a los vagones de metro grafiteados repletos de gente insatisfecha y apática, Arthur usa dos máscaras. La primera cuando se maquilla de payaso para su trabajo de día. La segunda es una que no se puede quitar nunca; una máscara emocional que proyecta un personaje que intenta fútilmente pertenecer en el mundo que lo rodea, y que esconde al hombre incomprendido cuya vida transcurre en una espiral descendente. Huérfano de padre, la madre de Arthur tiene una salud frágil, pero se considera ‘su mejor amiga’ y le llama ‘Happy’, un apodo que solamente le ha impuesto una sonrisa falsa en la cara y que esconde todo el dolor que siente. A pesar de todo el esfuerzo que hace por pertenecer, Arthur es acosado por adolescentes en la calle, golpeado por ejecutivos en el metro y molestado por sus compañeros de trabajo. Situaciones que provocan que se aleje cada vez más del mundo que le rodea “.

Joker

La película tuvo su estreno mundial el 31 de agosto de 2019 en la 76° edición del Festival de Cine de Venecia. Allí obtuvo el máximo galardón, el León de Oro a la mejor película y eso ya te hace pensar que estas ante un peliculon, para algunos si y para otros, como yo, no y te cuento por que.

El arte de la película (la cinematografía, la musica, el diseño) junto a un Joaquin Phoenix sobresaliente te dan un gran porcentaje de que la pelicula va a ser mas que buena. Todd Phillips creó una versión llamativa de Gotham pero la historia que es lo que mas quería ver fue lo que no convence y en contraparte de lo anterior mencionado como excelente, la historia apaga todo eso.

JokerLa historia nos muestra, a través de las vivencias de Arthur, algo que sabemos que esta presente en la sociedad como la salud mental, la desigualdad en la sociedad y lo que creemos y pensamos de nosotros, creyéndonos mas de lo que somos y todo esto en la cinta se junta en una olla y se deja cocinar a fuego lento, por que es lenta…………y ahí tenes un estado de locura, a mi parecer no lo suficientemente fuerte como para lograr esa transformación en uno de los mejores villanos de los cómics, si ya se que no estoy ante una película convencional, lo se, pero la película igual se llama Joker y por algo será.

Lo que me lleva a preguntar por que la película funciona tan bien y la respuesta es mas que sencilla, Phoenix, el es quien representa esa carcajada molesta que mas que molesta, incomoda. Son ataques de risa en los momentos menos apropiados y el lo sabe y logra representar de forma simultánea dos estados emocionales, la felicidad y la tristeza. Lo cual lleva a otro punto negativo, no hay espacio para otros actores en pantalla, claramente la película esta construida así, pero no dejas que los personajes secundarios tengan su tiempo en pantalla para desarrollarse, ni siquiera para hacer sombra (incluso De Niro), es mas bien que estamos acá para ayudar a que Arthur se convierta en Joker.

Hildur Guðnadóttir (Chernobyl) sobresale con la banda sonora, su toque acompaña a la evolución de Arthur en Joker y el uso de algunas canciones de la época nunca se sienten fuera de lugar y claramente no podemos dejar de lado las influencias de Scorsese, que estuvo a bordo en la producción para luego marcharse, pero se nota que dejó su sello.

Si querían hacer una película oscura sobre la locura y la critica a la sociedad en general, no se si la idea de ponerle Joker de nombre era lo mejor, pero que va a ayudar a la asistencia al cine, y mas hoy en día que las cintas basadas en cómics están a la orden del día, no lo dudo un segundo.

Pero esta es solo mi visión y análisis de la película. Entren a este LINK para tener otra perspectiva de la misma de la mano de Matias Jacobi.

JokerTitulo: El Guason (Joker)

Estreno: