[Review] Kingdom Hearts Melody of Memory
Género:  Rítmico
Desarrollador: Square Enix
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 13 de Noviembre de 2020
Precio: 60 USD
Idioma: Voces en Ingles/Japones y textos en Español

Si algo sabemos de Tetsuya Nomura es que le encanta complicarnos la existencia a la hora de seguir el hilo argumental de Kingdom Hearts con cada entrega. En estos 18 años de la franquicia tuvimos 3 juegos principales con numerosas entregas paralelas que se conectan entre si para resolver todos los cabos sueltos, pero con cada título lo que pensamos que era de una forma, termina siendo de otra. Con Kingdom Hearts III prometieron resolver todos estos cabos sueltos, pero por desgracia el resultado no fue el mejor y quedaron algunas cosas colgadas, es ahí en donde entra Kingdom Hearts Melody of Memory

Con esta nueva entrega Square Enix apuesta por el género rítmico, debo confesar que apenas supe de su existencia tenía mis dudas, básicamente miedo a que sea un fracaso rotundo. Si bien hemos visto casos buenos de estos experimentos como fue el caso de la franquicia Persona con sus spin off musicales, ¿Cuándo contas con una banda sonora sublime por que no utilizarla en un juego de este género?. Estoy seguro que Tetsuya Nomura se hizo esa misma pregunta y el resultado fue Kingdom Hearts Melody of Memory, sin más preámbulo a continuación te cuento que tal le ha ido a la franquicia en esta interesante propuesta.

Ni bien comenzamos a jugar nos encontraremos con un breve tutorial en donde se nos explican las funciones básicas y los controles del juego, a medida que jugamos se irán introduciendo nuevas mecánicas que se van explicando por medio de estos breves pero concisos tutoriales. La aventura es narrada por medio de Kairi, como la portada del juego nos indica ella vendría a ser una pieza clave en esta entrega, ella narra los sucesos que tienen lugar desde el primer Kingdom Hearts hasta la conclusión de la saga en la tercer entrega, además de un interesante epilogo + final secreto que es por lo que la mayoría de los fanaticos estamos acá. Al principio debo confesar que pensé que iba a ser solo una excusa para vendernos un juego más con una historia resumida así nomas; pero el los primeros compases de la aventura me sorprendió gratamente lo bien contada que esta la historia, el repaso de la franquicia es realmente muy bueno, me emocione y llore en más de una ocasión con aquellas escenas memorables que no puedo borrar de mi mente.

Para recorrer los mundos utilizamos la nave gumi, veremos el mapa global dividido en los diferentes arcos de la saga que a su vez cada arco cuenta con sus respectivos mundos; para avanzar tenemos que ir completando 1 o 2 canciones de cada fase, de esta forma iremos obteniendo las llaves para abrir las puertas que separan los niveles y poder avanzar. Resulta muy simple y es todo un acierto la forma en la que se cuenta la historia, y es bastante rejugable ya que contamos con 3 niveles de dificultad a completar para obtener todos los secretos, como mencione antes no solo me gusto mucho como esta planteado todo, sino que resulta muy fiel a la franquicia original.

El gameplay es algo difícil de explicar, aunque en realidad podría decirse que lo que vemos/leemos no le hace justicia a lo que se siente jugarlo y resultado final. Cuando se presento el juego se me hacía muy aburrido lo que veía, al momento de jugar a la Demo se despejaron algunas de mis dudas pero no fue hasta que me sumergí de lleno en el juego final que me di cuenta la calidad de producto, ya que sinceramente no le tenía mucha fé. Básicamente nos encontramos ante un híbrido entre videojuego ARPG con un título rítmico que para fortuna de todos es realmente muy simple de dominar. En cada nivel nos encontramos con el trio de turno, y nuestra misión será derrotar a todos los enemigos que aparecen, la forma de hacerlo será como en un juego rítmico, ya que contamos con todos los elementos del género con la particularidad de que sigue siendo un combate.

En el nuestro objetivo es presionar los botones correctos para golpear a los enemigos en el momento justo, para ello emplearemos el L1, R1 y X (En PS4) con la particularidad de que cada botón sirve para cualquier personaje y da igual el carril por donde vienen los enemigos (Por esto es bastante simple el gameplay); solo debemos presionar uno, dos o los tres a la vez cuando los enemigos comparte carril, de esta forma iremos haciendo una cadena de combo para completar el nivel con éxito. Además contamos con diferentes elementos como lo son saltar en el momento justo para evitar daño, o planear en el aire para recoger las notas musicales. Contamos con dos tipos de niveles: Los primeros son de aventura, en donde iremos derrotando a los enemigos para tratar de obtener el máximo puntaje, el segundo es en donde nos enfrentamos a los jefes del juego, estos últimos son de lo más interesante en donde se emplean las misma mecánicas ya mencionadas pero con un planteamiento diferente. Es decir las cadenas que hacemos de combos sirven para defendernos y atacar al enemigos de turno, una variedad que realmente se agradece.

Por su parte también contamos con un sistema de objetos/ayudas que nos serán de utilidad en niveles de dificultad altos, pero hay misiones especificas de la campaña en donde si queremos obtener las 3 estrellas debemos completarlas bajo sus estrictos requisitos. Es decir, a veces no podemos fallar, no podemos utilizar objetos, debemos realizar un determinado numero de combos, etc; con el objetivo de completar el juego al 100%. Un gran agregado para aumentar la duración del título que sinceramente me pareció todo un acierto. No obstante que el gameplay sea simple y amigable es bueno por un lado y malo por el otro, no voy a negar que el juego esta pensando para jugadores que no son del palo de los juegos rítmicos, pero al ser tan sencillo a la larga se vuelve repetitivo; si bien con  los diferentes niveles de dificultad podemos decir que esto no es un problema grave, me hubiera gustado un mayo nivel de desafió como por ejemplo que cada botón este asignado a un carril y no que sirvan para cualquiera. Pero bueno, para ser el primer contacto de la saga con el género son errores que se le pueden perdonar.

En cuanto al aspecto audiovisual me sorprendió gratamente lo bien recreado que se encuentran todos los mundos y niveles de Kingdom Hearts, cada mundo es muy fiel al título original de esta forma es un verdadero lujo para los fanaticos poder revivir cada entrega de la saga por medio de esta experiencia musical. Desde los escenarios hasta los enemigos y ni hablar de los personajes TODO se encuentra 100% fielmente recreado y la verdad que es un gusto ver que le hayan puesto tanto amor al título en este aspecto. En cuanto a la banda sonora, nos encontramos ante la verdadera estrella de esta entrega, como fanatico de la franquicia es imposible no emocionarme al escuchar aquellas melodías únicas de cada nivel, contamos con una OST SUBLIME por la cual es un verdadero lujo sumergirse en esta experiencia, cada canción recrea de forma perfecta aquel viaje que iniciamos en el pasado en cada mundo con el objetivo de vencer a la oscuridad.

Kingdom Hearts Melody of Memory es una apuesta un tanto extraña dentro de la franquicia que triunfa por su excelente banda sonora y la simpleza con la que se encaro el proyecto. Si bien cuenta con muchas opciones para hacer que el título sea muy variado, a la larga peca por ser muy repetitivo.