[Review] Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk
Generos: RPG, Dungeon Crawler
Desarrollador: Nippon Ichi Software
Editor: Nis America
Fecha de lanzamiento: 18 de septiembre de 2018
Precio: $ 49.99 (PS4 y Switch)/ ARS$ 539,99 (PC)
Idioma: Voces en Japones, y textos en Ingles

Nos encontramos ante el nuevo trabajo de los desarrolladores de la aclamada franquicia Disgaea, estamos hablando de Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk. Un título que se lanzo para PlayStation 4, Nintendo Switch , y PC el mes pasado. Este título nos prometía una experiencia nueva, que toma como base las mecánicas jugables clásicas del genero dungeon crawler. Pero a su vez intenta innovar dando lugar a una nueva IP con identidad propia que marca el inicio de lo que puede ser a futuro una nueva saga.

Es interesante esta apuesta arriesgada por parte de los desarrolladores, nos ofrecen una jugabilidad solidad, acompañada de una interesante historia que cuenta con ese toque personal que nos recordara mucho a los primeros Disgaea. En la siguientes lineas te contamos si vale la pena, o no, adquirir esta fresca propuesta.

El argumento del juego nos presenta a Dronya, una bruja con la tarea de limpiar los laberintos subterráneos de la ciudad Refrain, con el fin de evitar que estas amenazas ataquen la ciudad. Pero la tarea no es nada fácil, dichos laberintos están infectados por un gas que es muy venenoso. La única solución posible que encontró nuestra carismática bruja, fue dar vida a unas marionetas para que se adentren en dichas mazmorras.

De esta forma nos embarcamos en esta oscura y adulta aventura, por que pese al toque Kawai que tiene el título, toca temas muy crudos. En más de una situación nos vamos a encontrar con ciertos sucesos que nos harán reflexionar. El guion debo decir que esta bien llevado a cabo, pero tiene sus altibajos como la gran mayoría de los juegos de este genero, tienen un inicio muy lento. A base de tutoriales que arruinan el hilo conductor del juego, recién luego de varias horas se empieza a poner interesante lo que vemos.

Nos encontramos ante un dungeon crawler, es decir el escenario esta conformado por cuadriculas y nosotros nos moveremos por ellos desde una perspectiva en primera persona.
Tiene como particularidad que cada mazmorra escode tesoros y objetos especiales, en algunas situaciones vamos a tener que resolver algunos puzzles para poder avanzar. En todo momento tenemos que tener en cuenta que al realizar ciertas acciones, vamos a invertir una cantidad determinada de puntos de habilidad, por ende tenemos que pensar bien en que momento utilizarlos.

Cada mazmorra es única y en esta ocasión son siempre las mismas, es decir no se generan de forma procedural. En todo momento podemos avanzar o retroceder y todo estará en el mismo sitio, esto si bien es un alivio para algunos, tiene como punto negativo que los mapas terminan siendo muy monótomos a la larga. La tarea de cada mazmorra será en su mayoría siempre la misma: Encontrar la salida para avanzar. Pero el camino esta plagado de monstruos que nos atacaran de forma aleatoria a medida que la recorremos.

Los combates se llevan a cabo como en cualquier RPG, en cada turno elegimos las acciones a realizar y al acabar el turno pasamos a las acción. Nuestro equipo estará conformado por un total de 5 marionetas a elección nuestra, contamos con hasta 6 clases de ellas. Cada clase esta especializada en un rol, la idea siempre es armar un equipo variado y explotar las debilidades de los enemigos.

Contamos con un interesante sistema de personalización, en las cuales podemos mejorar, reparar y hasta transferir la “vida” de nuestras marionetas a otras para lograr mejores resultados. La composición del equipo es esencial para avanzar en el juego, nuestras marionetas son como extensiones de nuestro cuerpo, por lo tanto tenemos que estar pendiente de ellas. Mejorar los stats necesarios para el equipo que queremos armar, y repararlas en el caso que sea necesario hacerlo serán las tareas necesarias a tener en cuenta para cumplir nuestro objetivo.

Los diseños de los personajes, y como están llevadas las escenas del juego es muy similar a los que hemos visto en el pasado con la franquicia Disgaea. Pero con los escenarios el trabajo realizado es pésimo, como mencione antes, son muy monótomos y termina siendo de lo más genéricos. Esto en la recta final del juego se vuelve peor, nos vamos a terminar aburriendo de ver siempre los mismo pasillos, una lastima. Al igual que los personajes principales, las marionetas y los enemigos / Jefes a los cuales nos enfrentamos cuentan con diseños muy bien detallados.

La banda sonora esta a cargo de Tenpei Sato, principal responsable de las franquicias Disgaea y Phantom Brave. Por lo tanto la calidad esta asegurada, nos deja con melodías muy buenas que nos mantienen entretenidos en los combates. El título llega con audio dual, es decir voces en Japones/Ingles, y textos en Ingles.

Si vamos por el platino de Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk, tenemos que tener en cuenta que nos encontramos con un título extenso. Lo primero que tenemos que hacer es completar la historia, en el camino iremos obteniendo gran parte de los trofeos. Acto seguido podemos completar los jefes secretos, y a su vez conseguir experiencia para subir de nivel. Cabe destacar que el juego cuenta con varios finales, por lo tanto tenemos que tener varios archivos guardados por precaución.

Caso contrario hay trofeos que vamos a perder, prácticamente la mayoría de los trofeos sacando los de historia, están ligados a obtener el 100% del juego. Una tarea que nos va a llevar mucho tiempo.

En resumen, nos encontramos ante un platino regular con una dificultad de 5/10, que nos puede llevar alrededor de 100 horas.

Labyrinth of Refrain es un título que cualquier fanatico del genero dungeon crawler tiene que probar. Es gameplay puede parecer difícil al principio, pero termina siendo de lo más amigable. Como se trata de un título que es el inicio de lo que a futuro puede ser una nueva saga de videojuegos, es ideal para los nuevos jugadores en el genero.

7
8
6
8
Artículo AnteriorMalas noticias para quienes compren Black Ops IIII físico
Proximo ArtículoEl evento de Halloween 2018 para Overwatch ya se encuentra disponible
review-labyrinth-refrain-coven-duskLabyrinth of Refrain es un título que cualquier fanatico del genero dungeon crawler tiene que probar, hay un plus extra sin son fanaticos de Disgaea, ya que la ambientación es muy similares. A su vez tiene ese toque que nos producirá algo de nostalgia, combinado con una interesante historia, y una jugabilidad muy amigable lo hacen un título ideal para comenzar en el genero.