Generos: Aventura gráfica
Desarrollador: Dontnod Entertainment
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 26 de septiembre de 2018 (NA / EU)
Precio: $ 39.99 / £ 39.99 (PS4 y Xbox One) ARS$ 780,85 (PC por medio de Steam)
Idioma: Voces en Ingles, y textos en Español

Dontnod Entertainment nos sorprende con una nueva entrega de Life is Strange, la ahora saga de videojuegos que nos dejo con una primera entrega que fue considerada para mucho como juego del año allá por el 2015. La formula de su éxito se debe a una interesante propuesta , que supo romper el mole al cual nos tenían nos acostumbrado los juegos de Telltale Games.

Ahora, 3 años después nos llega su secuela, que si bien no tiene relación entre si en lo que es la historia, comparten el mismo universo. Hace unos meses pudimos disfrutar con The Awesome Adventures of Captain Spirit  una especie de “prologo” por llamarlo de alguna forma, en donde se nos presenta este nuevo poder sobrenatural que veremos en esta entrega. Life is Strange 2 esta compuesto por un total de cinco episodios, sin más preámbulo a continuación te dejamos nuestras impresiones para este Episodio 1 títulado “Roads”.

Un trágico incidente obliga a los hermanos Sean y Daniel Diaz, de 16 y 9 años, a huir de su casa en Seattle. Por temor a la policía, Sean y Daniel ponen rumbo a México, y durante el viaje intentarán mantener en secreto un misterioso poder sobrenatural. La vida en la carretera es dura, y Sean, que ahora está a cargo de su hermano pequeño, empieza a darse cuenta de que sus decisiones podrían cambiar sus vidas para siempre…

La historia de Life is Strange 2 ocurre a lo largo de un año dentro del juego, en ella acompañaremos a Sean y Daniel en su viaje hacia México. El camino es difícil, como la vida misma, pero con las decisiones correctas y con la frente en alto todo se puede lograr. Este primer episodio se centra más en introducirnos en este nuevo y complejo mundo, pero lo hace de una forma excesivamente pausada. A lo largo del viaje veremos como va evolucionando la relación de los hermanos, y todo lo que hagamos tiene sus consecuencias e influirá de forma directa en el hermano pequeño.

Si bien el título intenta ser lo más realista posible, algunas escenas las sentí muy forzadas, como que le falto un poco más de emoción. Ademas como mencione antes, el guion es muy lento. Las primeras horas de juego son esenciales para atrapar al jugador, esto tiene mayor importancia en un juego por episodios. Si el primer episodio carece de una chispa, o “algo” que llame la atención uno puede llegar a perder el interés. Al tratarse de una historia que apunta ser muy compleja y ambiciosa esta decisión se entiende, pero como consecuencia uno puede perder las ganas de jugarlo. Espero que estas bases sentadas den sus frutos en el próximo capitulo, por que realmente le tengo mucha confianza a Dontnod Entertainment.

Como es de esperarse de una aventura gráfica de este estilo es que no vamos a tener que hacer muchas cosas a medida que jugamos, la mayor parte del tiempo la pasaremos leyendo los diálogos entre los personajes. En algunos momento nos encontraremos con la tarea de explorar el escenario, se nota que en esta entrega todo es más amplio y cuenta con más lugares para interactuar. Por ejemplo en algunos escenarios si vamos directamente por el objetivo principal lo vamos a completar muy rápido, caso contrario si nos quedamos interactuando con todo lo que nos ofrece.

La segunda forma de jugar es la más recomendada, ya que así veremos detalles que aportan a la historia, y otros que son más Easters Egg que están relacionados al mundo de LiS. Hay varios de ellos, esto nos da pie a pensar en muchas teorías, en parte Dontnod juega un poco con eso, poniendo cosas para que los fans saquen sus teorias de lo que puede ocurrir más adelante.

En algunas situaciones para poder superar alguna zona vamos a tener que hacer alguna acción determinada, todo depende de la situación en la que nos encontramos, no quiero entrar mucho en detalle para no arruinar la experiencia. Pero por ejemplo en un momento determinado vamos a tener que acampar, nuestras tareas serán hacer una fogata, encontrar un lugar seguro y la comida. El factor de supervivencia esta muy presente en este título, recordemos que los protagonistas son dos chicos que se ven obligados a huir con pocas provisiones, por lo tanto en todo momento tenemos que cuidar los suministros y utilizar el dinero de forma correcta.

Es aquá en donde entra en juego el dilema de la moral, si bien podemos pagar por los alimentos o lo que necesitemos, en todo momento también podemos robar. Al ser el hermano mayor, todo lo que hagamos se vera reflejado en el más pequeño, hay que tener siempre eso presente ante cada situación. El trabajo realizado en este sistema es realmente muy realista, se complementa con el inventario que es en este caso nuestra mochila. En ella veremos los items que tenemos a nuestra disposición junto al dinero, y cuales son las necesidades principales en todo momento.

Nuestras acciones siempre tienen consecuencias, tanto con la moral, como de que forma resolvemos las situaciones que se nos presentan. La vida en la carretera no es nada fácil, sobrevivir con pocas provisiones es difícil, y en el camino se nos pueden presentar situaciones inesperadas que se interpondrán en nuestro objetivo. Depende de como las resolvamos veremos unos sucesos u otros, el título en este sentido cuenta con un numero aceptable de posibilidades.

Gráficamente el juego es correcto, a esta altura el motor gráfico utilizado se queda corto. Las animaciones de los personajes son regulares, los escenarios por su parte son más abiertos y nos dan esa sensación de mundo abierto. Si bien en algunas parte pueden parecer llenas de detalles, por otro lado cuenta con diseños que dejan mucho que desear. El estilo artístico particular que representa a la franquicia esta presente en todo momento, los fanaticos de la primer entrega notarán los detalles que menciono a simple vista, como por ejemplo lo original que son los menús del juego, y la personalización de la mochila.

La banda sonora como de costumbre es excelente, los momento más emotivos nos dejaran con melodías que se nos grabaran en la memoria. Ademas en ciertas zonas podemos sentarnos a disfrutar de las vistas para relajarnos y pensar, en estas ocasiones es en donde la OST toma protagonismo una vez más. El título llega con voces en Ingles, y textos en Español. Mención especial a las opciones de tamaño y fondo para los subtitulos, algo que hoy en día tiene que estar en todos los juegos.

Life is Strange 2 llega con una lista de trofeos similar a la primer entrega, es decir un platino fácil. Lo primero que tenemos que hacer es dedicarnos a disfrutar de la trama, y que los trofeos pasen a segundo plano ya que nada se puede perder. A medida que jugamos iremos encontrando algunos coleccionables, cada episodio cuenta con 6 de ellos, si nos pasamos alguno en todo momento podemos repetir capitulo; de esta forma con el modo para buscar coleccionables iremos a por ellos más fácilmente.

Por otro lado tenemos que hacer un dibujo en algún momento del episodio, en esta primera interacción me encontré con 2 oportunidades para realizar la acción. Por último, los trofeos restantes están relacionados a la historia, por lo tanto solo tenemos que tener en mente los puntos mencionados.

En resumen, nos encontramos ante un platino muy fácil de obtener con un 1/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 13 horas en obtener. Cabe destacar que no lo vamos a poder platinar hasta que estén disponibles todos los episodios, como suele suceder con todos los títulos que son lanzados bajo este sistema de episodios.

Life is Strange 2 nos deja con un primer episodio que nos introduce en este nuevo mundo, pero que no sorprende mucho. Es imposible no compararlo con su predecesor, que con cada episodio nos dejaba con ganas de más, y en parte esto dejo la vara muy alta. Por el contrario en esta segunda entrega todo es más pausado, el poder sobrenatural aun no es usado como se debe, y al no tener ese momento que encienda la chispa en el jugador termina pasando sin pena ni gloria.

6.5