[Review] Life is Strange 2 Episodio 2 “Rules”
Generos: Aventura gráfica
Desarrollador: Dontnod Entertainment
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 24 de enero de 2019
Precio: $ 39.99
Idioma: Voces en Ingles, y textos en Español

Finalmente luego de varios meses desde el estrenó de “Roads”, Dontnod Entertainment nos presenta “Rules” el segundo episodio de Life is Strange 2. Los usuarios de PlayStation 4, Xbox One y PC que tengan comprando el pase de temporada ya lo pueden disfrutar desde el jueves pasado.

Lo interesante de este episodio es que hace su debut en el título el Captain Spirit de The Awesome Adventures of Captain Spirit. Aquella Demo que pudimos jugar previó al lanzamiento del título original.

Les recordamos que Life is Strange 2 estará compuesto por un total de cinco episodios, el tercero de ellos sigue sin fecha de salida. Pero por fortuna prometen que no vamos a tener que esperar mucho para disfrutarlo,sin más preámbulo a continuación te dejamos nuestras impresiones para este Episodio 2 titulado “Rules”.

Como menciono antes, han pasado varios meses desde el estreno del primer capitulo, por ende es lógico que ya hayamos olvidado de algunas cosas. Por fortuna contamos con un breve resumen en forma de aquel cuento de la familia lobo que Sean le cuenta a Daniel en el primer capitulo. Me pareció muy original la forma de ejecutarlo, y sin dudas le da ese toque emotivo. Seguimos nuevamente a los hermanos Sean y Daniel Diaz, de 16 y 9 años, que se encuentran huyendo de su casa en Seattle.

Ahora ambos hermanos son conscientes del poder sobrenatural que tiene el más chico de ellos, Daniel. Por ello se encuentran entrenando para ver de que es capaz, y a su vez mejorar ciertos aspectos de lo que puede hacer. Pero como ya lo dijo el tío Ben “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, por lo tanto tienen que afrontarlo con mucha discreción y a su vez mantenerlo en secreto. Pero esto último puede llegar a ser muy difícil para un chico de su edad, y con ello vienen las consecuencias.

En todo momento tenemos presente que el objetivo final de nuestro viaje es llegar a Puerto Lobos, México, pero por ciertos problemas que se presentan se ven obligados a hacer una visita a sus abuelos en Beaver Creek. Este episodio esta centrado en ellos, los abuelos de los chicos y a su vez en su madre. De la cual solo sabemos que los abandono, por ende nos encontramos ante ciertos dilemas en su casa ya que Sean no los veía hace años y Daniel no los llego a conocer.

El modelo de juego que están llevando a cabo es en centrarse en cada capitulo con ciertos personajes. Debo confesar que me gusto mucho más que el primer episodio, el desarrollo de los personajes es muy profundo, tanto los abuelos como el Captain Spirit, y el padre del mismo esta muy bien aprovechado. A su vez tiene esos giros inesperados, y la forma en la que presentan al Captain Spirit me dejo sin palabras. El único punto negativo que encontré es que en ciertos aspectos el título es muy lento, dando como resultado que llegue a ser un poco pesado y se sienta más largo.

En cuanto al gameplay, seguimos la misma linea del primer episodio, como es de esperarse de una aventura gráfica de este estilo es que no vamos a tener que hacer muchas cosas a medida que jugamos. Debo destacar que pese a que los diálogos siguen siendo el corazón del juego, en esta ocasión nos encontramos ante escenarios mas abiertos, en donde tenemos más libertad para explorar.

Si queremos conocer a fondo hasta el último detalle, tenemos la posibilidad de investigar los escenarios al completo, por el contrario si queremos ir directo al objetivo principal podemos hacerlo (pero nos perderemos muchas cosas en el camino). El título le da esa libertad a los jugadores en todo momento, los puzzles/objetivos a realizar que se nos presentan a medida que avanzamos suelen ser sencillos.

Como siempre es recomendable no dejar pasar ni el más mínimo detalle, para de esta forma entender bien a fondo el argumento. Ya que al investigar nos encontraremos con bonitos easter eggs, y detalles que nos harán pensar en muchas teorías, en parte Dontnod juega un poco con eso; poniendo cosas para que los fans saquen sus teorías de lo que puede ocurrir más adelante. De hecho uno de los próximos personajes del juego, se encuentra presente en el título.

El factor de supervivencia sigue a la orden del día en este título, pero como se enfoca en los abuelos, al tener un hogar las acciones son más de mantener la casa al día y no estamos escasos de comida/dinero. Pero el factor moral y de aprendizaje sigue muy presente, en todo momento depende del hermano más grande dar su ejemplo al pequeño; por ejemplo si el dice malas palabras y lo retamos se corregirá, lo mismo sucede con lo discreto que sera con el uso de sus poderes. Todas estás situaciones y dependiendo de como las afrontemos desencadenara un final u otro.

Algo que destaco mucho de esta segunda entrega, es que a diferencia del primero, ahora si contamos con más desenlace y consecuencias. Nuestras acciones tienen mucho peso, de esta forma nuestra partida no va a ser igual a la de un amigo. Al final del episodio podemos ver que camino tomamos y que desenlace pudo pasar. Esto da pie tanto a rejugar para ver todo, como a charlar con un amigo para ver que hizo cada uno, sinceramente me pareció excelente.

Gráficamente el juego sigue el mismo camino que el anterior capitulo, con diferencia a que si bien los escenarios siguen siendo regulares; el diseño de los personajes me pareció un poco más cuidado. Ciertas escenas emotivas están muy bien hechas, las expresiones logran transmitir los sentimientos de los personajes. A su vez el diseño del menú, la libreta de objetivos, inventario y coleccionables es muy bueno.

La banda sonora es excelente, los momento más emotivos nos dejaran con melodías que se nos grabaran en la memoria. Ademas en un momento en especifico podemos disfrutar de una canción que esta muy bien lograda. El título llega con voces en Ingles, y textos en Español. Mención especial a las opciones de tamaño y fondo para los subtitulos, algo que hoy en día tiene que estar en todos los juegos.

Life is Strange 2 llega con una lista de trofeos similar a la primer entrega, es decir un platino fácil. Lo primero que tenemos que hacer es dedicarnos a disfrutar de la trama, y que los trofeos pasen a segundo plano ya que nada se puede perder. A medida que jugamos iremos encontrando algunos coleccionables, cada episodio cuenta con 6 de ellos, si nos pasamos alguno en todo momento podemos repetir capitulo; de esta forma con el modo para buscar coleccionables iremos a por ellos más fácilmente.

Por otro lado tenemos que hacer un dibujo en algún momento del episodio, en esta primera interacción me encontré con 2 oportunidades para realizar la acción. Por último, los trofeos restantes están relacionados a la historia, por lo tanto solo tenemos que tener en mente los puntos mencionados.

En resumen, nos encontramos ante un platino muy fácil de obtener con un 1/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 13 horas en obtener. Cabe destacar que no lo vamos a poder platinar hasta que estén disponibles todos los episodios, como suele suceder con todos los títulos que son lanzados bajo este sistema de episodios.

Life is Strange 2 Episodio 2 “Rules” mejora muchos aspectos en cuanto a la historia, y el desarrollo de los personajes. El capitulo estuvo muy cuidado, la introducción del Captain Spirit fue perfecta, y a su vez nos presenta nuevos personajes de cara al próximo episodio. Pero sigue sin tener ese factor sorpresa, la chispa que tenia la primer entrega.

Si bien va por buena camino, quizás al igual que su antecesor en el capitulo 3 nos deje sin palabras, pero eso lo veremos próximamente. Potencial para lograrlo lo tiene, espero lo sepan aprovechar. Como único punto negativo siento que en general el desarrollo de algunos hechos fue muy lento, lo que genera que el episodio se sienta más largo de lo que debía ser.