[Review] Metal Max Xeno
Generos: Aventura, JRPG
Desarrollador: Kadokawa Games
Editor: NIS America Inc.
Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre de 2018
Precio: $ 39.99
Idioma: Voces en Japones, y textos en Ingles

Con motivo de celebrar los 25 años de la saga, Kadokawa Games nos sorprende con Metal Max Xeno, sexta entrega de la franquicia Metal Max. Como de costumbre el título se estrenó primero en Japón, pero por fortuna como lo viene haciendo este último tiempo, Nis America se encargo de que el título llegué a occidente en exclusiva para PlayStation 4. Si, por desgracia y como viene siendo habitual, la versión para PS Vita solo vio la luz en territorio Japones, por lo tanto deberemos conformarnos con la versión de PS4.

El título nos sitúa en un mundo al borde de la extinción, en donde nos encontramos disputando una guerra contra las maquinas. Nuestras únicas armas para defendernos son unos poderosos vehículos que nos serán de gran ayuda en un intento por devolver la paz al mundo, pero toda esta idea inicial ¿Estará a la altura?, a continuación te sacamos esa duda con nuestra reseña.

El hilo argumental del juego nos pone en un mundo en ruinas por una catástrofe global, el mayor responsable es NOA, una IA creada por los humanos con el fin de proteger la tierra. Esta IA llega a la conclusión de que para lograr su objetivo, debe erradicar a la raza humana ya que ellos son los mayores responsables de todos los problemas en el planeta. De esta forma la raza humana se ve acorralada ante un ejercito de maquinas, y es aquí en donde entramos nosotros en acción.

Nos ponemos en los zapatos de Talis, un muchacho que perdió a su familia a manos de las maquinas y decide convertirse en un cazador para vengarse. En este nuevo mundo los cazadores son humanos que exploran las ciudades en ruinas en busca de recursos, y a su vez eliminan a los robots enemigos. Como suele suceder en este tipo de juegos, el argumento es de lo más genérico posible, pero dentro de la saga es de lo “mejorcito que hay”. En nuestro viaje nos encontraremos con muchos personajes extraños que tarde o temprano formarán nuestra party, y a su vez nos ayudaran en nuestra misión de venganza y supervivencia. Cabe destacar que el título es muy lineal, por lo tanto ese aire de mundo abierto es solo una ilusión.

Como menciono anteriormente, el juego nos da una idea de mundo abierto, pero que carece de profundidad y todo termina siendo muy lineal. Ni bien obtenemos nuestro tanque nos moveremos entre ciudades en ruinas en busca de recursos, siendo esta la principal tarea que llevaremos a cabo. A medida que avanzamos tenemos que cuidar del vehículo que llevamos, ya que si lo perdemos estaremos muy vulnerables, por esta razón hay que darle el mantenimiento adecuado en la base principal.

En lo que respecta a los combates, nos encontramos ante un JRPG de toda la vida, en el cual podemos elegir como llevarlos a cabo, si por turno o en tiempo real. El principal atractivo del juego son los vehículos como nuestro tanque rojo inicial, gracias a estas poderosas maquinas vamos a poder hacerle frente a los peligrosos robots enemigos. Prácticamente los combates a pie, es decir si nos bajamos del tanque son inexistentes.

En cada batalla contamos con la posibilidad de elegir que ataque, habilidad u objeto utilizar, de esta forma lucharemos dependiendo de que opción elegimos al principio. Si somos jugadores de la vieja escuela, y elegimos los combates por turnos, en cada turno iremos realizando las acciones para poder triunfar. Por su parte si elegimos en tiempo real, no vamos a tener mucho tiempo para pensar que acción realizar dando como resultado batallas más dinámicas.

Si bien el juego es realmente simple, ya que se apuesta por un mundo lineal y los combates son sencillos. Al no tener un tutorial al principio nos sentiremos algo perdidos, pero luego de unas horas ya vamos a saber bien que hacer. A medida que derrotamos jefes iremos obteniendo nuevas piezas para personalizar nuestro tanque, este es uno de los principales atractivos del juego, ya que la personalización es muy amplia y profunda.

Gráficamente el título es malo, lo notaremos apenas empezamos a jugar. Los escenarios son grandes, limitados y se sienten muy vacíos. Lo mismo sucede con las animaciones de los personajes, las escenas y los combates, al contar con una paleta de colores fría todo lo que vemos nos resultara muy apagado. Lo mismo sucede con los enemigos, los diseños de los mismos se vuelven muy repetitivos y carecen de detalles, por su parte los personajes principales cuentan con buenos diseños pero no están a la altura de lo que se espera de un juego de PS4. En parte le pasa factura el hecho de que el juego en Japón también se lanzo para PS Vita, por ende la versión de PS4 es similar.

La banda sonora es regular, se compone en su mayoría por canciones de rock para acompañarnos en nuestra aventura. Los efectos sonoros en los combates no terminan de convencer, dando como resultado unos encuentros en los cuales sentimos que les falta algo. El título llega con voces en Japones y textos en Ingles.

Si vamos por el platino de Metal Max Xeno nos encontramos ante una lista de trofeos simple, pero que nos llevará muchas horas obtener. Hay que destacar que hasta el día de la fecha los trofeos se encuentran en Japones, tabto los nombres como las descripciones de los mismos. Luego de haber traducido los trofeos del japones al ingles, puedo decir que no es difícil, pero lleva sus horas.

Lo primero que tenemos que hacer es completar la historia, en el camino iremos subiendo de nivel, sacando los trofeos de la historia y consiguiendo algunos que son acumulables. Acto seguido tenemos que explorar el mapa al 100%, completar 30 desafíos, y derrotar a los monstruos especiales. A medida que sacamos dichos trofeos, iremos subiendo de nivel ya que necesitamos llevar un personaje a nivel 91.

En resumen, nos encontramos ante un platino simple con un 4/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 100 horas.

Metal Max Xeno es un juego de nicho que solo gustara a los fanatico de la saga, caso contrario no lo recomiendo. La historia no es para nada profunda, su sistema de combate es muy accesible y hasta fácil, pero si solo con eso pensaba cautivar nuevo publico la idea les salio mal. Los fanaticos lo van a sentir muy lineal y simple, por su parte es difícil que nuevos jugadores se sumen a la franquicia ya que no presenta ningún otro atractivo que llame la atención más que sus waifus.