Para mí, Metroid siempre ha sido tan sinónimo de Nintendo como lo son Mario y Zelda. Como muchos fans también he estado esperando un verdadero regreso de Samus Aran y la serie por mucho tiempo, pero perdía la esperanza año tras año sin una nueva entrega 2D de Metroid. Hasta que llegó el 2017 y Nintendo Anunció el lanzamiento de Metroid: Samus Returns, un remake de Metroid II: Return of Samus que, en verdad, prácticamente se siente como un juego totalmente nuevo. Samus Returns me dio casi todo lo que podría haber pedido de un nuevo Metroid, y si es una visión del futuro de la serie, entonces estoy emocionado.

Sabiendo que Samus Returns es un remake de Metroid II, las únicas cosas que sienten iguales son la estructura general y la historia. El juego comienza con Samus regresando al planeta natal de los Metroids, SR388, para cazar a cualquiera de las criaturas mortales que aun permanecen en el planeta. Incluso con esta premisa, hay nuevos enemigos en Samus Returns, y el juego en general se siente más grande y más amplio que su homólogo original.

Después de una breve escena introductoria, Samus Returns te lleva directamente a la acción, y explica poco sobre lo que estás haciendo, en el estilo tradicional de Metroid. Desde el principio, sientes ese aire único de Misterio y peligro clásico de Metroid, con toneladas de sonidos ambientales y una fantástica banda sonora que te cautivaran.

Samus Returns vuelve con su fórmula clásica de Gameplay, puedes mover a Samus alrededor del mapa mientras saltas y disparas entre otras cosas. A medida que avanzas desbloqueas nuevas habilidades como misiles, la bola morph, el Traje Varia, el ataque de tornillo, y otros más que te ayudarán a avanzar a través de las ocho áreas del juego. Si alguna vez has jugado un Metroid, los controles van a ser inmediatamente reconocibles para ti. Algunas adiciones hacen que la experiencia sea más ágil y accesible, como mantener pulsado L para apuntar libremente el cañón del brazo de Samus en cualquier dirección mientras ella permanece inmóvil.

Ésta es, por supuesto, una adición moderna que la serie agregaría más adelante, mucho después del lanzamiento de Metroid II. La adición más notable en el gameplay es un nuevo ataque cuerpo a cuerpo que Samus puede usar cuando los enemigos se están amontonando y bloquean tu paso. Un breve flash indica que un movimiento que se puede contrarrestar, requiere precisión, pero es satisfactorio cuando se ejecuta correctamente. Controlar a Samus se siente bastante bien, lo que hace que sea una alegría correr por el mundo y explorar.

Además de las habilidades y elementos que están de regreso, cuatro nuevas habilidades de “Aeion” están disponibles para Samus, y desbloquearás cada una periódicamente durante el juego. Estas te permiten escanear el área revelando partes del mapa y bloques rompibles, crear un escudo de absorción de daño, disparar rápidamente el cañón del brazo, o hacer que el tiempo transcurra lentamente por unos segundos. Las habilidades Aeion se rigen por una barra separada de cualquier tipo de energía o munición.

Las habilidades Aeion pueden reducir un poco el desafío que el juego presenta, casi sintiéndose como hacer trampa, pero el hecho es que Samus Returns es difícil. Un poco más difícil que el juego original, especialmente si lo juegas en dificultad alta. Los enemigos golpean duro, muy duro, desgastando una barra de energía entera con un golpe en algunos casos. Además de esto, algunas secciones de plataforma en el juego son realmente difíciles atravesar perfectamente. A pesar de todo esto el juego no se siente injusto sino como un buen desafío.

Nada es más exigente en Samus Returns que las batallas de jefe. Sin embargo, después de un tiempo los Metroids básicos no serán un problema, pero cada vez que el juego introduce una nueva variante mutada de un Metroid será una pelea hasta la muerte. Todo se reduce a aprender patrones de ataque, y mantener tus dedos en posición para saltar con precisión, o lanzar un misil o dos cuando se tenga la oportunidad.

Los jefes son rompecabezas en sí mismos, que requieren estrategias únicas para derribar, especialmente con los jefes que no son Metroids. Nunca fue esto más cierto que con Diggernaut, un enorme jefe robótico completamente nuevo en Samus Returns. Estuve a punto muchas veces de tirar mi 3DS por la ventana tratando de realizar mis saltos, ataques y esquivar a la perfección en cada fase. Seguro que fue frustrante en el momento, pero la batalla en si fue una de las mejores que he tenido en mi vida como gamer. Hay más casos como este en Samus Returns, y las batallas de jefe de ayudan a equilibrar el ritmo del juego brillantemente.

Mientras que la exploración es lenta, metódica, e incluso solitaria, las batallas de jefe son bastante intensas. Sin embargo, este cambio en el tono no es desenfrenado, ya que vas y vienes entre un modo más relajado y otro más intenso. Hay una amplia razón para regresar a las distintas áreas en el juego y recolectar powerups que pasaste por alto, muchos están escondidos detrás de rompecabezas inteligentes que toman algún tiempo descifrar.

Al mismo tiempo, la dificultad disminuye lentamente a medida que desbloqueas más habilidades, hasta el punto de que al final del juego la dinámica ha cambiado por completo. En un principio eras débil e indefenso, en la última hora te sientes como un badass absolutamente imparable.

La única decepción con la dificultad es que no se puede desbloquear el modo extra difícil a menos que compres el amiibo. Es desafortunado que cualquiera que esté buscando aún más desafío y retos tenga que salir a invertir mas dinero, especialmente teniendo en cuenta que son francamente imposible de encontrar en este momento.

Todos estos elementos de juego están respaldados por una presentación absolutamente estelar, tanto gráfica como sonora. Samus Returns es fácilmente uno de los mejores juegos de la 3DS, con gráficos y animaciones nítidas. La presentación 2.5D realmente funciona en el juego, añadiendo una dimensión extra que hace que Samus y las criaturas que enfrenta resalten. Los fondos están absolutamente llenos de pequeños detalles como criaturas, máquinas y bichos que hacen que el mundo se sienta más vibrante y vivo que cualquier otro Metroid 2D. El 2.5D también hace maravillas en las peleas de jefe, girando la cámara alrededor dando una vista cinematográfica a medida que haces un movimiento especial. La banda sonora de Samus Return hace un gran trabajo al aumentar la tensión durante momentos cruciales, al tiempo que aumenta la atmósfera durante la exploración más lenta. Sin duda una de las mejores de la saga.

Mercury Steam sabe claramente lo que hace que un juego de Metroid sea un juego de Metroid, y ellos han traído eso de vuelta al 3DS así como también agregando un poco de variación original. Ha pasado mucho tiempo desde que Samus recibe el centro de atención, y Samus Returns fue la mejor manera de volver. No dejes que el hecho de que esto es un remake te engañe; es una experiencia fresca y renovadora.