Plataforma: PS4
Genero: Accion
Desarrollador: BANDAI NAMCO Studios Inc.
Editor: BANDAI NAMCO Entertainment
Fecha de lanzamiento: 30 de Julio de 2020
Precio: u$ 59.99
Idioma: Voces en Japones y subtitulos en Ingles.

Gundam es una franquicia de Anime de ciencia ficción creada por Yoshiyuki Tomino para los estudios Sunrise. Por lo general la temática de las series son los conflictos bélicos entre humanos, donde su principal atractivo es que los bandos enfrentados en la guerra de turno utilizan robots de combate llamados Mobile Suits (MS). Por lo general, el Mobile Suit del protagonista es el que lleva el nombre de Gundam mas la denominación técnica del Gundam.

La primera serie de este conjunto se llamó Mobile Suit Gundam y fue estrenada el 7 de abril de 1979. Esta primera serie revolucionó el género Mecha por mostrar a los robots como armas de guerra convencionales y a sus pilotos como soldados en medio de conflictos militares a gran escala. El éxito que ha tenido esta primera serie ha dado lugar a una franquicia multimillonaria que ha producido varios trabajos en diversos medios de difusión, tales como series de televisión OVAs, películas, manga, novelas, videojuegos, modelos a escala, música, juguetes, ropa, comida, etc. 

Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost On es un título de arcades japoneses lanzado en el 2016, que sirve como la actualización final de Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. Full Boost, el cual analizamos y pasamos a contarte en nuestra nota que nos pareció esta entrega de Bandai Namco.

Si querés estar al día con las noticias de videojuegos te invitamos a sumarte a nuestra Fan en Facebook y Zona Geek, nuestra comunidad en Facebook a través de este LINK.

HISTORIA

Este nuevo juego de Gundam no posee un modo historia, ya que es un juego de peleas de arcade que se adapto y mejoro para Playstatrion 4, lo que tiene para ofrecer es un modo a jugar offline, que lamentablemente no tiene mucho contenido. Además del modo arcade el juego tiene un modo pseudo-RPG llamado Maxi Boost Mission. Donde se nos presenta una especie de tablero en el cual podemos elegir qué peleas jugar, cuáles no y a medida que ganamos batalla se nos abrirá un camino hacia un jefe que al derrotarlo nos llevará a un tablero nuevo. Con este modo conseguiremos mejoras para los Gundam que harán más fácil las peleas en los tableros (reducción de daño,  aumento de daño, etc). Este modo ofrece más de 200 peleas pero se vuelve repetitivo y monótono rápidamente.

Otro problema del titulo es la minima cantidad de tutoriales con los que contamos, y los pocos que hay son pésimos. La configuración de botones para tratar de descifrar cómo hacer lo que el tutorial explicó a veces es imposible. Resulta increíble que en el 2020 exista un juego de peleas que no le enseñe a los jugadores cómo se gana un enfrentamiento, eso sin contar que en este juego la mecánica de puntajes es tan importante que es, literalmente, la condición de victoria, pero es algo que el juego no explica en ningún momento. 

No existe nada parecido a un modo historia, los personajes no interactúan entre ellos y el juego ni siquiera tiene un modo para ver los modelos 3D de los Gundam; pero sí varias opciones de personalización en cuanto a audio, permitiendo modificar la música específica de cada Gundam usando varias canciones de la serie, que personaje es la IA de tu Gundam o personaje de la serie que te ” guia ” en batallas. Pero eso es lo más interesante que el juego ofrece en términos de contenido para los fans.

JUGABILIDAD

Mobile Suit Gundam Extreme VS. Maxiboost On es un juego de peleas no tradicional, para empezar los combates son en equipos de dos contra dos, sea en modo off-line u on-line donde pueden PvE o PvP. Cada jugador elige su Gundam entre una lista de 185 diferentes personajes, lo cual es una delicia para cualquier fan de la saga Gundam, esto también convierte a MaxiBoost ON en uno de los juegos de peleas con el rooster personajes mas amplio.

Los modos disponibles son PvP y PvE siendo en equipos de 2 contra 2.

Una vez elegido el personaje, los combates se llevan a cabo en un estilo similar a los arena fighters a los que muchos fans de juegos de anime están acostumbrados. Lo que tiene de positivo en cuanto su jugabilidad es el balance que se le dió a todos los Gundams disponibles, los equipos tienen una barra de vida única de 6000 puntos, y cada uno de los 185 trajes de Gundam tiene asignado un valor que puede ir de los 1500 hasta los 3000. Cuando el Gundam de un jugador es destruido, se restan esos puntos al total y el primer equipo en llegar a cero pierde.  Es decir, podes tener en tu equipo a 2 Gundams muy poderosos de 3000 puntos pero si te destruyen 2 veces vas a perder la pelea y si tenes 2 Gundam de poder mediano tal vez tenes mas posibilidad de dar pelea pero más margen de ser destruidos. Esta mecánica hace que el juego se sienta balanceado.

Lo negativo en la jugabilidad son justamente 2 cosas, la primera es la casi nulidad de tutoriales para aprender las mecánicas del juego como se comento un par de párrafos mas arriba; y lo segundo es que si bien las peleas son balanceadas, si no se aprenden las combinaciones del juego eso no sirve de nada (sin contar que a veces no funcionan) y te destruyen enseguida. si a eso se le sumas el terrible manejo de cámaras es muy frustrante avanzar. El multijugador tal vez sea lo que mas se va a disfrutar del juego, aunque no ofrece ninguna enorme novedad que valga la pena ser comentada. La conexión para encontrar partidas podríamos decir que es buena, pero debería ser mejor. La búsqueda puede tardar un poco, a veces de 3 o mas minutos.

AUDIOVISUAL

La cantidad enorme de Gundams es increíble, podes personalizar IA, armamento y personaje que te hablara mientras luchas.
La música ayuda a mejorar la experiencia.

En su apartado audiovisual, el juego disfraza muy bien sus bases de un juego de arcade y de 2012. Los modelos de los Gundam durante las peleas son los únicos modelos 3D que se verán en el juego. Donde se le notan los años es cuando uno presta atención a los escenarios, o con la interfaz.

El incentivo que puede llegar a sumar un poco mas al juego es la de ganar monedas con el modo Maxi Boost Missions o en el multijugador, con el objetivo de desbloquear nuevas apariencias para los pilotos de los Gundam, títulos, emblemas y otros elementos para “decorar”. La música si merece la pena una mención positiva ya que acompaña muy bien, con aquellas canciones de la serie que le dan un toque de personalidad que el resto del juego no presenta.

CONCLUSIÓN

Mobile Suit Gundam: Extreme Vs. MaxiBoost ON es un juego difícil de recomendar. No es un mal juego de peleas. El problema es que no tiene mucho más que eso para ofrecer, incluso para los fans de Gundam. Aquellos que hayan soñado con un juego de peleas de Gundam con un énfasis en balance competitivo les va a gustar y lo van a disfrutar mucho. Para los demás, nada de lo que ofrece el juego los va a mantener enganchados durante mucho tiempo.