[Review] Mortal Kombat 11
Plataformas: PS4 | Xbox One | PC | Switch
Genero: Lucha
Desarrollador: NetherRealm
Editor: Warner Bros.
Fecha de lanzamiento: 23 de abril de 2019
Precio: $ 59.99
Idioma: Voces en Español/Ingles, y textos en Español

Ed Boon nos sorprende una vez más con Mortal Kombat 11, tercer entrega desde aquel Reboot que tuvo la saga en MK 9, y por supuesto continuación directa del MK X siendo esta la entrega numero 11 de la franquicia (Sin contar algunos Spin off). Por fortuna no tuvimos que esperar muchos desde su anunció allá por The Game Awards 2018, en donde se presentó un breve trailer que nos dejo a todos con el hype por las nubes.

Más nos sorprendimos al saber que el título llegaría a Nintendo Switch, ademas de las ya anunciadas plataformas: PC, Xbox One y PlayStation 4. Cabe destacar que esta Review es realizada en base a la versión de PlayStation 4, por ahí más adelante actualizamos con la versión para Switch. El combate más sangriento esta de regreso, sin más preámbulo a continuación te dejo mis impresiones.

Historia


El argumento principal del juego sigue los hechos que tuvieron lugar en Mortal Kombat X, con la derrota de Shinnok y Raiden pasando al mando. Pero por desgracia se ve corrompido por el poder volviéndose un ser oscuro que rompe el equilibrio del mundo. Por esta razón Kronika, la guardiana del tiempo entra en escena para devolver el balance al mundo. Ella rompe las lineas del tiempo dando como resultado que el pasado choca con el presente. Su objetivo es reclutar soldados que se sumen a sus filas con el fin de pelear su guerra, y hacer desaparecer a Raiden de la historia.

La forma de contar la historia es la misma que en los anteriores, y toma varias cosas de lo visto en Injustice 2. Por ejemplo la posibilidad de elegir entre dos personajes para disputar los combates, a lo largo de los 12 capítulos que componen el juego controlaremos a la mayoría de los personajes. Me gusta mucho como hacen foco en Cassie Cage, un personaje introducido en la anterior entrega que supo hacerse su lugar, para pasar al frente y tomar protagonismo.

La historia es muy predecible, esta llena de fanservice pero me encanta. Es increíble lo que lograron con  este juego, los planos de las escenas parecen sacados de una película, que a su vez se combinan con la acción y las partes jugables, todo esto esta muy bien llevado a cabo. El Lore del juego se enriquece mucho con esta entrega, que pese a que algunos piensen que solo es un juego de lucha más, en el fondo cuenta con una historia muy buena.

Jugabilidad


Pasando al gameplay, lo que todos estaban esperando, Mortal Kombat 11 nos presenta ligeros cambios y nos introduce algunas nuevas mecánicas con el fin de lograr una armonía nunca antes vista en sus combates. El juego esta compuesto por un total de 25 personajes jugables (Con Shao Kahn) siendo un numero más que agradable de ver. Entre ellos tenemos desde los que no pueden faltar como Scorpion y Sub-Zero, hasta personajes más nuevos como Cassie Cage. Y a su vez nos introducen 3 nuevos personajes que debutan en esta entrega: Geras, Cetrion y Kollector. Con respecto al X me parecieron pocos personajes nuevos, pero no me disgusto ya que compensan retomando los que metieron en dicho juego. Lo que si hecho en falta son personajes clásicos y muy pedidos como lo son: Mileena, Reptile y Ermac. Pero bueno, ya estuvieron mucho en escena, hay que darle paso a otros personajes también.

Lo primero que vamos a notar es que ya no se puede correr (al fin carajo), seguimos contando con la posibilidad de hacer un paso rápido pero no correr como en el X, una mecánica que más de un jugador veterano odiara. Ya con eso empezamos bien, pero las buenas noticias no terminan, se agrego un salto corto que nos sera útil para esquivar ataques bajos y contratacar fácilmente. La mecánica de la barra para potenciar ataques, safarse del enemigo y los X rays se vieron modificadas, ahora esta dividida en dos: Por un lado tenemos la barra de ataque que sirve para potenciar nuestros movimientos especiales (sigue funcionando igual que antes); por el otro lado la barra de contaataque se ve modificada pasando a ser la de defensa, que básicamente nos permite realizar las acciones de rodar para esquivar ataques (en el aire también cuando somos derribando). Esta última mecánica que remplaza a la anterior nos abre las puertas a un sin fin de posibilidades para contrarestar los ataques del enemigo. Dichas barras se recargan de forma automática con el paso del tiempo en los combates (antes estaban ligadas a los golpes).

Los X rays, son sustituidos por una nueva e interesante mecánica titulada “Fatal Blow”, ya que en el pasado los X Rays fueron considerados una técnica injusta que podía finalizar los combates de manera muy abrupta. Los Fatal Blow son sin lugar a dudas todo un acierto, y funciona de manera similar en la ejecución pero no en la forma de obtenerlos. Para poder usarlos vamos a tener que tener menos del 35% de la vida, lo podemos tirar las veces que queramos si es que erramos a la primera (se vuelve a cargar en unos segundos), pero una vez que conectamos el ataque ya no lo vamos a poder utilizar más en toda la partida. Por lo cual vamos a tener que pensar muy bien en que momento usarlo, hay que pensar de forma inteligente, ya que caso contrario nos conducirá a una derrota.

Seguimos con los contraataques que menciono antes, ahora están ligados al botón de bloquear, si lo usamos en el momento justo podemos interrumpir el kombo – digo combo, si, jugué demasiadas horas a esta entrega que ya me afecto el cerebro – de un rival para contrarestarlo. Esta mecánica es denominada “combo de castigo” y es realmente muy útil para dar vuelta las peleas. El momento lo es todo en este juego, y no solo para los contraataques, ya que al no poder correr, con las nuevas mecánicas de saltos y esquivar golpes, vamos a poder realizar combos muy variados que antes eran imposibles. No puedo dejar de mencionar el nuevo tipo de golpe “Devastador”, que es básicamente una acción que solo se puede realizar una vez en el combate, y dañara una parte del cuerpo del rival. Cada personaje tiene sus propios combos devastadores, y algunos los podemos utilizar con los elementos que se encuentran en los escenarios.

Lo principal en esta entrega es el “timing”, el momento en el que ejecutamos tanto como nos movemos, como que combos realizamos. Con el tutorial destinado al timing vamos a entender mejor a lo que me refiero, si vemos a traves del rival, y nos adelantamos a sus acciones podemos predecir su próxima jugada, para acto seguido esquivarla muy fácilmente con tan solo un movimiento. El grado de estrategia es increíble, y no solo nos ofrece un gameplay muy fluido, sino que cada combate es único.  El juego no te premia por hacer combos muy largos, sino que al contrario por dar los golpes justos en el momento indicado.

Uno de los aciertos en Mortal Kombat X fueron las variantes de los personajes, cada uno de ellos contaba con 3 variantes que los definían. Pero con ello nos traía las limitaciones que encasillaban a cada estilo. Es decir, si vos veías con que variante venia tu oponente, ya sabias de antemano que esperar y por ende como contrarrestarlo. Mortal Kombat 11 rompe ese esquema ofreciéndonos la posibilidad de personalizar a gusto a cada personaje, dando como resultado la posibilidad de elegir que movimientos son más comodos para nosotros. Por ejemplo si queremos las habilidades de la cadena de Scorpion, pero también nos gusta utilizar los poderes de fuego ahora vamos a poder hacerlo. Esto no solo lo vuelven un juego más rico en variedad, sino que lo hacen único en su especie.

Ademas de poder elegir los movimientos, vamos a poder ponerle el nombre que queramos a la variante, elegir el símbolo, skins y las diferentes partes de la armadura. También podemos elegir entre diferentes introducciones de jugadas, poses de victoria y fatalities. Esto lo tomaron de Injustice 2, pero en esta ocasión es solo cosmético y no nos ofrece ninguna ventaja del toque “RPG” en los combates. Las Fatalities y brutalities están de regreso más sangrientas que nunca, en un principio me parecían muy largas en duración y exageras, pero al final me terminaron encantando. Ell grado de crueldad y originalidad al que llegaron en esta entre es sorprendente, si bien lo clásico no se toca, las nuevas me encantaron. Pese a lo simple que se volvieron las brutalities ahora, son algo muy bueno de ver y nos sigue dando esa satisfacción única al conectar el golpe de forma correcta para llevarlas a cabo.

En todo momento contamos con la posibilidad de configurar el juego para tener la mejor experiencia posible en Mortal Kombat – recomiendo hacerlo apenas empezamos -. Podemos tocar desde lo básico como lo son las diferentes opciones de audio/vídeo, acopado por varias opciones de interfaz y por supuesto de los controles. Destaco dos cosas a tener muy en cuenta: Primero el juego cuenta con la posibilidad de retrasar el botón de pausa, es decir mantener presionado para realizar la acción. Algo muy útil para las peleas competitivas en donde se puede presionar el botón sin querer interrumpiendo la acción. Por otro lado tenemos la posibilidad de realizar los golpes devastadores manteniendo el botón de acción, esto es más que nada para poder ejecutarlo a gusto, siendo opciones enfocadas en jugadores experimentados.

En cuanto a los modos de juego, Mortal Kombat nos presenta los clásicos modos: Historia, tutorial, online, torres y en esta entrega debutan las torres del tiempo. Que básicamente son torres con modificadores, la idea es similar a la vista en el X con los modificadores de torre, pero ahora esta más elaborada la idea. Las torres son por tiempo limitado, nos invitan a luchar contra enemigos especificos en donde se ambienta la misma, por ejemplo en una “torre de frió” lucharemos contra Sub-Zero. Lo interesante de las mismas son los variados y locos modificadores que se nos presentan, que no solo dificultad la partida sino que la experiencia se vuelve algo único. Como recompensa obtendremos mejor items cosmeticos y monedas especiales para gastar en la Kripta.

El juego cuenta con varios tipos de monedas que obtendremos a medida que jugamos, tenemos el oro clásico, los corazones, los fragmentos de alma, fichas de saltar peleas, fichas de fatalities fáciles, fichas de nivel de equipo y por último los kristales del tiempo -se compran con dinero real -. Dichas monedas las vamos a utilizar en la Kripta, que esta de regreso y funciona de forma similar que en las anteriores entregas. En esta ocasión esta ambientada en una isla, nos recibe el todopoderoso Shang Tsung y nos introduce en las mecánicas básicas.

La Kripta es el lugar donde podremos abrir un sin fin de cofres para obtener diferentes artículos tantos cosméticos, como intros, fatalities y bocetos de los personajes. La isla esta dividida en diferentes zonas, nosotros controlamos a un personaje en tercera persona para poder recorrerla a gusto. Para avanzar vamos a tener que encontrar diferentes artefactos como lo son las armas de los luchadores, y utilizarlas en los escenarios para abrirnos paso. Puede parecer simple, pero es realmente muy entretenido recorrerla y abrir cofres a gusto. Ahora voy a explicar un poco sobre las recompensas que nos esperan en dichos cofres, al día de la fecha todo sigue siendo un poco confuso. Pero en teoría todos los cofres nos dan recompensas aleatorias, pero no a la vez. Cada Kripta distribuye los objetos al entrar a ella de forma aleatoria para cada jugador, de esta forma tu experiencia con MK va a ser única, pero en algún momento vas a obtener esos 600+ objetos. Más tarde se confirmo que los cofres que utilizan como moneda los corazones son los mismos para todos los jugadores, aliviando un poco a las masas para quienes deseen un item en particular.

Se armo bastante revuelo por las redes sociales en estos días, ya que el precio de los cofres eran muy elevados y podías obtener un item de poco uso, y al contrario abriendo un cofre barato podías sacar un objeto de gran valor. Por fortuna NetherRealm prometió lanzar un parche para equilibrar las recompensas de las Torres del Tiempo, y la Krypta. Por su parte los jugadores recibirán a modo de compensación un paquete de regalo de 500,000 monedas, 500 Corazones 1,000 Fragmentos de Almas, y 1,000 Cristales de Tiempo. Veremos en que resulta, espero que solucionen ese inconveniente, que si bien no afecta en nada al gameplay, si puede joder a algunos usuarios.

Lo mismo sucede con el sistema de microtransacciones, por más tonto que parezca el personaje Frost se puede desbloquear pagando 6 dolares sino queres completar el capitulo 4 de la historia. Ademas de todos los artículos cosméticos, las fatalities fáciles, los tokens para saltear combates y los diferentes items consumibles. Pero a diferencia de otros juegos, lo repito para que quede claro, en Mortal Kombat 11 no afecta en nada al gameplay y la experiencia del jugador. Solo sirve para aquellos jugadores que quieran todo ya, pero no tengan ganas de jugar muchas horas. Lo veo algo muy de más, ya que en los juegos de peleas ofrecer tantos items cosmético es una buena excusa para seguir jugando, y amplia considerablemente la vida útil del mismo. Por esta razón es un detalle que no quería dejar de mencionar.

Audiovisual


Me sorprende como le siguen sacando jugó al motor gráfico Unreal Engine 3 mejorado que posee NetherRealm Studios, y gran parte de esto es la razón por la cual nos dará la impresión que no hay un salto grande respecto al X. Sino que solo veremos ligeros cambios, los escenarios siguen siendo un espectáculo visual, muy detallados y con las interacciones de escenario bien aprovechadas. Los combates funcionan realmente muy bien, no hay bajones de FPS y gracias a esto nos dejan con peleas muy fluidas. Por su parte el diseño de los personajes en lineas generales es muy bueno, al igual que los efectos visuales, pero el problema viene con sus caras y las expresiones faciales, mejoro mucho respecto a la beta pero siguen siendo regulares.

La banda sonora como es costumbre en la saga es de muy buena calidad, pero sobretodo destaco los efectos sonoros que nos acompañan en cada combate. No solo los efectos visuales de la sangre y ver volar tripas se roban la atención, ya que los ruidos y efectos de dichas acciones, ver como un craneo explota y escucharlo es realmente sorprendente. Lo mismo sucede con los golpes, el sonido de las espadas chocar contra el piso, contra el oponente es simplemente sublime. El titulo llega con voces en Ingles y Español Latino (Si tenes la versión para latinoamérica) y textos en Español. Muy buenas las voces en Ingles como de costumbre a excepción de Sonya, ya que la interpreta Ronda Rousey (WWE) y se nota que lo suyo no es hacer voces de personajes (Extraño la voz del X). Por su parte en latino es correcto, no soy muy seguidor de jugar los juegos en mi idioma, pero me gusta que lo pongan para la gente joven que lo aprecia.

Camino al Platino


Si vamos por el platino de Mortal Kombat 11, nos encontramos ante una lista de trofeos muy simple, me atrevo a decir que el más fácil de toda la saga. Pero por desgracia por el tema de las microtransacciones ya mencionadas, vamos a tener que jugar muchas horas para obtener el platino. Todo se debe al trofeo de obtener 5 introducciones y poses de victoria por lo aleatorio que es la kripa, y todo lo que ya mencione antes. Por fortuna con dicho parche a futuro capaz esto cambie.

Sacando de lado ese trofeo, lo demás se puede hacer en unas 10 – 12 horas. Lo primero que vamos a hacer es ir al tutorial, por completar los 3 tipos vamos obtener tres trofeos. El último tutorial es un poco complicado, si algo se complica mucho lo podemos saltear y dejarlo para después, pero esta bueno jugarlos primero ya que vamos a aprender muchas de las nuevas mecánicas jugables. Acto seguido pasamos al modo campaña, no hay trofeos que se puedan perder, pero en el acto 4 es recomendable elegir siempre a Sub Zero, ya que sino no vamos a desbloquear a Frost y vamos a tener que repetir el capitulo. Es recomendable jugar todos los días aunque sea para completar los objetivos diarios, son 3 y nos otorgarán monedas del juego, ademas de los relacionados a las torres y próximamente van a poner las ligas. También si jugamos al juego para Mobile y sino, es recomendable bajarlo y introducir el código que nos da para recibir recompensas extra.

Luego de esto podemos ir a las torres, variar entre los modos que más nos gusten y sacar los 5 trofeos online que son muy fáciles. Una vez que sacamos todos los trofeos y nos queden los relacionados a la kripta, vamos a tener dos opciones: Farmiar como loco alrededor de 80 horas para dejar nuestra suerte al azar, o por otro lado esperar el parche que mencione antes. Si algo aprendí en mi experiencia como Trophy Hunter (actualmente retirado) es que siempre lo mejor es esperar, y yo optaré por esa opción. Estoy seguro que a futuro se va a poder sacar de forma menos azarosa.

En resumen, nos encontramos ante un platino simple, con un 5/10 en dificultad que nos llevará alrededor de 90 horas en obtener (por ese trofeo que menciono, lo demás se hace en 12 horas).

Conclusión

Mortal Kombat 11 es sin lugar a dudas el juego que todo fan de la saga estaba esperando. No solo cumplió con mis expectativas con creces, sino que nos deja con una campaña espectacular repleta de fanservice que hará babear a mas de uno. Las nuevas mecánicas son pocas pero son introducidas de forma muy sabia. Si MK9 sentó las bases actuales, MKX saco pecho y las mantuvo de pie, puedo decir que con Mortal Kombat 11 alcanzaron la cúspide de la saga. Ya sinceramente no se que más pueden mejorar, el gameplay actualmente roza la perfección, ahora solo nos queda esperar los personajes DLC.