PQube finalmente trajo a occidente para PS Vita una de las mejores franquicias dentro del genero de novelas visuales: Muv-Luv y Muv-Luv Alternative. Cabe destacar que pese a que son dos juegos, dentro de Muv-Luv tenemos las historias de Muv-Luv Extra y Muv-Luv Unlimited, que se combina con Muv-Luv Alternative para completar la trilogía de esta gran saga.

Por lo tanto esta review va a ser un poco diferentes a las habituales, en las cuales analizare la historia de cada juego por un lado, y por el otro el aspecto jugable + audiovisual. En resumen en vez de dar un puntaje para la historia de los tres, puntuare cada juego por separado, y dichos puntajes en conjunto con la jugabilidad + audiovisual darán como resultado la nota final.

Muv-Luv Extra

La historia comienza con Shirogane Takeru, un joven estudiante que vive su vida sin preocupaciones. El se dedica a jugar un videojuego de mechas, y en sus ratos libres molesta a Sumika, su amiga de la infancia. Pero sus días tranquilos cambian cuando conoce a una misteriosa chica, marcando su futuro para siempre.

A simple vista el juego parece que es una comedia romántica más del montón llena de clichés, y quizás lo es, pero solo en un principio. Si bien el juego nos pone en situaciones que son de lo más genéricas posibles, este ambiente “feliz e inocente” esconde algo más serio y adulto. El título siembre las bases de algo que marca el inicio para todo lo que se viene, es difícil darse cuenta en un principio ya que el juego lo oculta con su simpleza y humor.

Muv-Luv Unlimited

Si pudimos lidiar con todos los clichés que se nos presentan en Extra, y superamos las rutas principales que son las de Sumika y Meiya desbloquearemos Unlimited. En esta aventura el juego da un giro inesperado en el cual acompañamos a nuestro protagonista una vez más, pero nos encontramos en una “dimensión diferente”.

Atrás quedo ese humor particular y inocente, ahora el juego se pone completamente serio. Nos pone en un mundo en donde la humanidad se enfrenta a un invasión alienígena conocida como los BETA. Dichos enemigos han barrido el 80% de la humanidad, y los únicos supervivientes se refugian en bases militares. Por fortuna los humanos han creado un arma para defenderse: los TSF (Tactical Surface Fighters), en otras palabras Mechas (robots gigantes piloteados por los humanos).

Es muy difícil tratar de explicar de que va el argumento sin spoilear, por lo cual todo lo que menciono es muy por arriba. Pero si algo hay que dejar en claro es que el título a esta altura toca temas muchos más serios, dejando a la primer entrega como una simple introducción. En este mundo paralelo conoceremos a viejos personajes que vimos en la anterior entrega, y mientras jugamos nos daremos cuenta el por que de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Muv-Luv Alternative

Finalmente llegamos a la frutilla del postre, y la razón de por que esta franquicia es considerada una de las mejores novelas visuales que existen hasta la fecha. En Alternative nos encontramos en un punto critico para la humanidad, ya que están cada vez más cerca de su extinción. Todo se debe a la activación del Alternative V.

Nuestro protagonista ya a esta altura es un veterano en lo que respecta a los Mechas, y la lucha contra los BETA. Con una ardua tarea en sus hombros lidera un plan para activar el Alternative IV, y liberar a la humanidad de su trágico final. Es increíble lo bien hecho que esta el argumento, como vemos la evolución de la saga en sus tres etapas que culminan con un final épico.

Nos encontramos ante un trilogía de novelas visuales, por lo cual la jugabilidad con la que nos encontramos es algo limitada. Gran parte de juego nos la pasaremos leyendo una infinidad de diálogos. Todos ellos acompañados por escenas de la trama que van desde el humor, hasta los momentos más serios.

Cabe destacar que el trabajo es impecable, a la hora de leer los textos podemos elegir para que vayan más rápido o no. Podemos pausar en cualquier momento, y a su vez contamos con un modo de reproducción automática, la cual nos permite leer de corrido sin estar presionando un botón a cada momento. Cuando llega la hora de tomar una decisión el juego automáticamente se detiene, y hasta no responder no avanza más.

Como siempre sucede en este genero de juegos, tenemos para elegir varias rutas y “objetivos en el amor”. En cada partida podemos enfocarnos en una chica, lo cual nos deja con escenas y desenlaces muy diferentes. Por lo tanto hacen que nuestra primera partida sea única, más tarde podemos rejugar el juego para obtener el 100%, y de esta forma ver todo lo que tiene para mostrar. Si leemos todo y nos tomamos nuestro tiempo, los tres títulos nos pueden llegar a durar más de 140 horas.

Cada decisión que tomamos a lo largo de la aventura tiene su peso, algunos caminos nos llevarán ante un final diferente. Pero cabe destacar que en muchos casos son bastante similares, solo cambia la waifu elegida.

Gráficamente los títulos lucen muy bien, las animaciones y las expresiones de los personajes son muy buenas. En todo momento cuentan con movimientos que los hacen parecer realmente vivos. Recordemos que en algunas novelas visuales mientras vemos los diálogos los personajes no reaccionan, por suerte este no es el caso. Los escenarios junto al diseño de los personajes son muy buenos, las mejores escenas nos dejan con momentos memorables por medio de secuencias animadas con una excelente calidad.

Por la parte del sonido, la banda sonora es realmente buena pese a que se repiten algunas canciones entre juego y juego, todo resulta muy bien. Los títulos llegan con voces en Japones y textos en Ingles, con la opción de cambiar al Japones en cualquier momento.

Si vamos por los platinos de Muv-Luv + Muv-Luv Alternative tenemos que tener en cuenta que los títulos cuentan con varias rutas. Por lo cual será de suma importancia hacer muchos guardados antes de tomar ciertas decisiones, de esta forma nos ahorraremos repetir el juego de 0. Aunque realmente si sabemos lo que hay que hacer, posteriormente las partidas duran menos.

El objetivo principal del platino es obtener todos los “eventos especiales” que desbloquean las CG en el menú extras. Es decir las imágenes bonus por ver todas las rutas y posibilidades. Pese a que son tres títulos, al estar divididos en dos juegos solo contamos con 2 platinos. Por lo tanto en ambos vamos a tener que realizar las mismas acciones en cuanto a trofeos se refiere.

En resumen nos encontramos ante dos platinos realmente muy fáciles con un 1/10 en dificultad. Dependiendo de como juguemos, si para ver la historia o para el platino. Ya que nos puede llevar alrededor de 6 horas si salteamos todos los diálogos, por su parte más de 100 si leemos todo.

Muv-Luv + Muv-Luv Alternative nos deja con una excelente trilogía que todo fanatico de las novelas visuales esta obligado a jugar. Si bien el juego inicia algo lento y puede parecer un titulo más del montón, con cada entrega las cosas van avanzando y tomando su forma final. Es como si con cada juego se prepara el terreno para un magnifico desenlace, sin lugar a dudas nos deja con uno de los mejores finales que he visto.
Muv-Luv y Muv-Luv Alternative ya cuentan con fecha de salida en occidente

Muv-Luv Extra
8
Muv-Luv Unlimited
9
Muv-Luv Alternative
10
8
9
Artículo AnteriorWrecking Ball es el nuevo héroe para Overwatch
Proximo ArtículoNidhogg 2 llega a Xbox One
review-muv-luv-muv-luv-alternativeMuv-Luv + Muv-Luv Alternative nos deja con una excelente trilogía que todo fanatico de las novelas visuales esta obligado a jugar. El título inicia lento y puede parecer uno más del montón, pero con ese desenlace final vale absolutamente cada centavo.