Lo primero que viene a la mente cuando vemos NBA Plyagrounds es sin duda NBA JAM. Aquel clásico Arcade de los ’90 que tuvo su exitosa conversión a consolas y que tanto nos divirtió cuando eramos jóvenes. Si sos de aquellos que nunca jugaron este mítico arcade, vas a encontrar en NBA Playgrounds a un sucesor espiritual. Sin duda alguna es un juego lleno de potencial, pero donde no todo es genial, con muchas cosas criticables que te las contamos.

Ni bien arrancamos el juego nos da unos sobres, que al abrirlos nos habilita distintos jugadores licenciados de la NBA. Hay mas de 200 jugadores en total en el juego y podremos armar nuestro dúo con cualquiera de ellos sin importar para que equipo pertenezcan. Los personajes están muy bien caracterizados con cabezas grandes haciendo del juego mas divertido y descontracturado, sin buscar ser un juego de basket serio. Luego de la apertura de sobres tendremos nuestro “sencillo” Menu principal donde ya tenemos la primer critica: la falta de modos de juegos. El juego se divide en  Exhibición, Torneo y Online. Torneo consiste en 6 “Playgrounds” donde competiremos en 4 instancias para desbloquear la ciudad donde competimos. Los 6 playgrounds están ubicados en New York, Las Vegas, Londres, Paris, Shangai y Tokyo.

Como ya comentamos al comienzo de esta nota, la inspiración de Playgrounds sobre el NBA Jam es mas que evidente: las volcadas son muy alocadas y parecidas; el modo 2 vs 2 bastante dinámico; y los locutores, son elementos que siguen la línea del famoso Arcade. Tendremos habilidades especiales que se habilitan durante la partida a medida que se llena una barra, pero el problema es que estas habilidades son aleatorias y al principio no entenderemos muy bien como funcionan, como se llenan ni tampoco porque a veces se vacía. No hay tips que te hablen sobre estas mecánicas y tendremos que descubrir nosotros como funcionan. Por ejemplo, tendremos una pelota con un rayo que al activarse facilitara encestar tiros triples; otra crea un área desde la cual si realizamos el tiro o la volcada multiplicara por 2 el valor; u otra que recorta el tiempo de posesión de la pelota al equipo rival. Los tiros al aro tienen una barra para calcular el timing, en los que si soltamos el boton en la zona verde el tiro sera exitoso, y si se detiene justo en el medio en el medio de la zona verde podremos realizar un tiro perfecto el cual nos bonifica con un punto extra.

Es casi imposible agarrar un rebote y parece que la IA siempre puede. A veces el juego se torna facil y por momentos la IA te puede hacer la vida imposible.

El juego es muy divertido y dinámico (aunque en ocasiones demore unos segundos en sacar luego de encestar), pero carece de modos de juego. Luego de terminar los 6 torneos con sus respectivos 4 partidos cada uno, habremos desbloqueado todos los playgrounds. Cada torneo nos da nuevos sobres, (como así también subir de nivel) por lo que iremos coleccionando jugadores, pero sinceramente es raro que lo cambies, ya que cada jugador tiene su propio nivel el cual mejora los stats del mismo. Luego de unas horas de jugar torneos nos queda el modo Online, el cual solo nos permite buscar una partida rankeada controlando a ambos jugadores y no nos permite agregar a un amigo localmente o incluso crear una party para jugar con otros 3 amigos.

Al ser un juego exclusivamente digital esperemos que reciba actualizaciones que lo hagan un poco mas atractivo, que agreguen modos online y offline. La base está, solo resta agregar contenido y pulir algunas cositas.