Luego de ser un éxito en dispositivos móviles y PC, Broken Rules nos traen Old Man’s Journey a consolas. Este título cuenta con una premisa simple, que nos mantendrá pegados al joystick hasta el final. A continuación te dejamos nuestras impresiones.

Historia


Como menciono anteriormente, el argumento del juego es muy simple al igual que su jugabilidad. La premisa arranca con un anciano que vive tranquilo en un pueblo, un día recibe una carta, sin explicarnos prácticamente nada emprendemos un viaje. Todo inicia en una atmósfera melancólica, y justamente al no saber el por que de las acciones que realizamos nos dan más ganas de continuar.

Desde el inicio nos dejan en claro que como la vida misma, no se necesitan palabras para transmitir los sentimientos. Por eso, el juego utiliza otros medios para que vayamos descubriendo la vida del anciano al que controlamos. De esta forma a medida que lo conocemos mejor por medio de sus recuerdos, y nos vamos acercando al final del recorrido (sin saber de que se trata, pero lo iremos suponiendo) es imposible no simpatizar con el y formar un lazo. Sin entrar en detalles para no arruinar la experiencia, debo decir que este título cuenta con un argumento muy solido, es una experiencia única que nos llegará al corazón. Pese a durar un poco más de una hora, el título se las arregla para lograr trasmitir su mensaje a la perfección.

Jugabilidad


Nos encontramos ante un point and click de la vieja escuela, pero mucho más sencillo, ya que no cuenta con mecánicas compleja. Para avanzar por los escenarios nos moveremos haciendo click en el lugar deseado, pero no todo es tan fácil. En nuestro camino se interpondrán las superficies de los escenarios, por fortuna contamos con la habilidad de poder mover las superficies a voluntad. De esta forma iremos abriéndonos paso por los caminos para avanzar en nuestra aventura.

Como en todos los juegos, a la larga se ira complicando más y más, ojo sin llegar a un punto extremo. En todo momento tenemos que recordar que si estamos parados arriba de un lugar no lo vamos a poder mover, es decir vamos a tener que pensar muy bien como nos ubicamos a medida que avanzamos. A medida que jugamos se irán agregando nuevas mécanicas jugables como por ejemplo las ovejas. Estas simpáticas amigas se interponen en nuestro paso, por lo cual deberemos ir dirigiéndolas a un lugar seguro para poder continuar nuestro viaje.

En ciertos momentos deberemos interactuar con objetos del escenario para poder avanzar en la historia, pero si bien en situaciones nos puede hacer pensar más, a la larga todo es sencillo. Pese a lo simple que es el gameplay, la formula funciona y cumple con el objetivo del juego que es: entretener y a su vez hacernos pasar un buen momento.

Audiovisual


Pasando a los gráficos, cuenta con un estilo muy particular que funciona muy bien con lo que nos quiere trasmitir el juego. Los escenarios parecen pintados a mano, todos muy detallados y bellos. Por su parte las escenas de los recuerdos cuentan con unas animaciones excelentes que le dan ese toque final de nostalgia, y en momentos nos hace replantearnos la vida.

Por último, nos encontramos con una banda sonora de alto nivel y muy relajante. A base de melodías compuestas en su mayoría por violín, y piano que terminan de darle vida al juego. Tanto los gráficos como la banda sonora se complementan entre si, el resultado es una experiencia audiovisual de gran nivel.

Camino al Platino

Si vamos por el platino de Old Man’s Journey, nos encontramos ante un juego idea para los cazadores de trofeos. Pese a que la gran mayoría de los trofeos se pueden perder, el juego es muy corto y contamos con un menú para elegir capítulos. De esta forma si nos pasamos algo, más tarde podemos volver y conseguirlo. Los trofeos son de realizar acciones especificas en cada nivel, todos realmente sencillos y se explican en la descripción de los trofeos. El único trofeo que me pareció “difícil” es el del capitulo del tren, ya que hay que hacerlo perfecto sin frenar, pero con repetir un rato termina saliendo.

En resumen, nos encontramos ante un platino muy fácil con un 1/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 2 horas en conseguir.

Conclusión

Old Man’s Journey es el claro ejemplo de que a pesar de contar con mecánicas jugables simples, si la historia es buena lo demás pasa a segundo plano. Nos deja con una excelente premisa, y su corta duración lo hacen un juego ideal para esos momento es lo que necesitamos relajarnos y disfrutar de una buena historia.