Pensando en él es una mega-producción realizada entre la India y Argentina –en color y en blanco y negro– dirigida por el argentino Pablo Cesar quien es conocido en el medio por realizar co producciones con naciones africanos e India, siendo su opera prima La sagrada familia (1988) rodada en Argentina en 35mm formato que sigue usando en todas sus películas hasta el día de la fecha.

La sección Zona Geek de Locos X Los Juegos estuvo en una función de esta producción y te dejamos nuestro análisis.

Pensando en él

Dos historias se entrecruzan a través del tiempo. En el presente Félix, profesor pesimista e indolente se topa con un libro que lo deslumbra, mientras imparte clases de geografía en un centro de detención de menores.  En el pasado Rabindranath Tagore, poeta bengalí autor del libro que ha llegado hasta Félix, recala en la Argentina y es hospedado por Victoria Ocampo, con quien vive un breve e inocente romance. Mientras Félix se obsesiona más y mas con la historia del poeta y la periodista, el mismo va acercándose a las nociones espirituales sobre las cuales Tagore funda una revolucionaria escuela en la India. A partir de las lecturas de los libros de Tagore y de Ocampo recorremos los sucesos que acercan y alejan a estas notables personalidades de la cultura universal que se debaten entre el cariño y el extrañamiento. Félix se propone viajar a la India y experimentar en carne propia el método de enseñanza que Tagore soñó para toda la humanidad. Paralelamente la historia de amor platónico entre el Maestro bengalí y la joven argentina llega a un punto de definición: tras el encuentro en Buenos Aires vuelven a juntarse años más tarde en Paris. Allí se despiden por última vez, siguiendo cada uno su propio camino pero afirmando su amor imposible y su mutua admiración

Pensando en él
“No hay misterio más allá del presente; no hay búsqueda de lo imposible; no hay sombra detrás del encanto; ni tanteos en la oscuridad. Este amor entre tú y yo es simple como una canción.”

Lo que se puede decir de esta cinta, es que no esta dirigida al publico general, si formas parte de los que disfrutan una película pochoclera por mas mala que sea, entonces esta no es tu película. Habiendo dicho eso “Pensando en el” es una buena opción para ver algo diferente y abrir un poco la mente y no solamente ver volar autos por los aires o superheroes, pero no todo es color de rosas.

La película tiene un par de cosas que a mi parecer sobran, siendo una de ellas la duración extensiva, y otras como no ahondar demasiado en situación que te presentan dejándote preguntas sin respuestas. Hay momentos que te quieren transmitir un trauma de niñez que perdura en la adultez del protagonista de la historia que sucede en la actualidad y lo que termina sucediendo es que te genera una risa, mas que el momento que se quiere lograr.

Habiendo dicho todo lo anterior y si logras ver y aceptar este tipo de película, vas a ver una actuación excelente de la mano de Eleonora Wexler como Victoria Ocampo,así como un manejo del ingles mas que soberbio, el papel de Victor Banerjee como Tagore también merece reconocimiento. el manejo de cámara y como te sitúan en la época de 1920 es muy bueno. Creo que las personas que asistan a la película saldrán con una opinión formada sobre lo que la cinta desea transmitir, pero para cada uno sera diferente.

Pensando en él llega a los cines argentinos el día 23 de Agosto.