Generos: Novela visual
Desarrollador: 5pb
Editor: PQube
Fecha de lanzamiento: 31 de agostos de 2018 (EU) / 25 de septiembre de 2018 (NA)
Precio: $ 49.99 / £ 49.99
Idioma: Voces en Japones, y textos en Ingles

Allá por el año 2015 se estrenaba el anime de Punch Line producido por MAPPA, y con el guion de Kotaro Uchikoshi. Una de las principales razones que llamaron la atención de este proyecto fue justamente la persona detrás del guion, el responsable de una de las mejores novelas visuales: Zero Escape.

Si bien el anime no fue la gran cosa, tenia un desarrollo interesante, y como contaba con una fuerte narrativa el videojuego no se hizo esperar. Punch Line lanzado originalmente en 2016 en Japón finalmente llego a occidente para PlayStation 4, PS Vita y PC. A continuación te dejamos nuestras impresiones acerca de esta loca aventura llena de Waifus, en donde el mundo esta al borde de la destrucción por culpa de un extraño poder.

El argumento del juego es de lo más extraño, algo que solo a los Japoneses se les puede ocurrir. Acompañamos a Yuta Iritatsu, que se encuentra viajando en un autobús que es asaltado por unos delincuentes. Hasta ahora lo que parecía una toma de rehenes normal, se termina volviendo una situación de lo más extraña en donde por un accidente su vida no volverá a ser la misma. Por un extraño motivo es convertido en un fantasma que sigue ligado a su cuerpo físico pero que no puede volver a entrar en el. Sin entender mucho lo que esta pasando nos encontramos con un peculiar gato fantasma llamado Chiranosuke. El nos explica un poco lo que sucedió, y nos dice que para poder recuperar nuestro cuerpo vamos a necesitar la ayuda de un libro llamado Nandara Gandara.

Pero eso no es todo, hay un limite de tiempo para obtenerlo, ya que se avecina un meteorito que amenaza a la humanidad con la particularidad de que si Yuta se excita demasiado; entra en un estado de éxtasis que acelera la caída de dicho meteorito y acabando con todo el planeta. Todos estos planteamiento son muy locos, y solo se pueden esperar en un juego de este calibre, con un objetivo en mente nos ponemos manos a las obras.

La casa en la cual vive Yuta es compartida con otras cuatro compañeras, y como era de suponerse nos vamos a topar con más de una situación subida de tono que puede desembocar en el fin del mundo. El título abusa mucho de estas situaciones, siendo el principal problema a superar, ya que al ser un fantasmas no vamos a poder interactuar con ellas de forma directa. En los 21 episodios que duran el juego vamos a tener que descubrir el por que somos un fantasma, encontrar al verdadero culpable y evitar el fin del mundo, la experiencia es realmente muy buena, pero poco rejugable.

Como en toda novela visual la mayor parte del juego nos la pasaremos leyendo, el argumento es muy solido y fiel al anime. Cuenta con la particularidad de incluir un final alternativo al del anime, y una escena extra. Pero no todo es bueno, una de las mayores fallas del juego es que nuestra interacción con el mismo es casi nula, los momento “jugables” serán escasos. Pienso que el principal error en este sentido fue ser muy fiel al anime, y no se encontró una mejor forma de llevar a cabo el juego. Las pocas escenas en donde se nos permite tomar una elección son muy pocas, en este sentido difiere mucho del modelo de novelas visuales al que estamos acostumbrados.

Pasando a la otra parte en donde tomamos un poco de acción, en cada capitulo vamos a tener que realizar ciertas acciones para darle forma a la historia. Al tratarse de un fantasma nuestra influencia en el mundo terrenal es nula, en un principio. A medida que avanzamos iremos subiendo de nivel, dando lugar a más posibilidades por ejemplo mover objetos más pesados. Para subir de nivel deberemos asustar a las chicas, pero no todo es por diversión. La razón siempre es tratar de que ellas lleguen a un sitio en especifico, y vean algo o realicen cierta acción determinada. De esta forma avanzaremos en la escena, y cumpliremos nuestras metas, el mayor problema de esto es que esta todo muy a la vista. No hay prácticamente dificultad, y tampoco muchas opciones con las cuales interactuar, el juego es muy lineal y fácil en este sentido.

La única forma de perder es mirar debajo de la falda de las señoritas por mucho tiempo, que desencadena en el game over característico del juego. Esto puede ser causado por dos cosas: Primero que la muchacha se asuste y por arte de magia quede en una posición muy particular, o por otro lado que nosotros indirectamente busquemos ese momento. Las razones no importan, ya que el resultado es el mismo, por fortuna en el momento que veamos una pantalla de game over entra en escena otro particular poder: Volver en el tiempo.

Así es, este juego también tiene viajes en el tiempo, sin lugar a dudas una mezcla muy loca de géneros. Por eso cada vez que veamos más de lo que nuestro protagonista pueda aguantar, y la destrucción se lleve a cabo, dicho poder entrará en acción para devolver todo al instante en el cual perdimos. Cabe destacar que a partir del capitulo 12 esta poca jugabilidad que teníamos desaparece por completo, y el juego se convierte en una novela visual linea hasta el final del mismo.

Gráficamente el juego es correcto, los diseños de los personajes son excelentes, pero los escenarios y los efectos son muy pobres, al menos en la versión de PS4 (Se ve como si fuera para PS Vita). Por su parte las escenas animadas son como si del anime se tratará, contamos con muchas de ellas y están bien llevadas a cabo. La estructura del juego es muy similar al anime, cada capitulo inicia con el Opening, y termina con el ending característico. A su vez en la mitad de cada capitulo están los cortes con las mismas escenas del anime, es muy fiel en todo sentido.

La banda sonora es muy variada, cuenta con canciones de muy buena calidad, lo mismo sucede con los efectos sonoros del título. El juego llega con voces en Japones, realizadas por los mismos Seiyus (actores de voz) del anime, y textos en Ingles.

Si vamos por el platino de Punch Line, nos encontramos ante una lista de trofeos muy simple. Lo primero que tenemos que hacer hacer es completar la historia, pese a que tiene trofeos que se pueden perder, podemos elegir capítulos para hacer los que nos pasamos. Dicho esto, hay varios trofeos relacionados a hacer acciones determinadas en ciertos momentos, y otros de superar algunas secciones del juego bajo unas reglas especificas.

Ademas deberemos conseguir todos los coleccionables del juegos, que en este caso son las bombachas de las chicas. La forma de conseguirlas es muy simple, lo vamos a hacer sin darnos cuenta, deberemos ver debajo de sus faldas y llegar a la pantalla de game over. Por eso es recomendable aprovechar al inicio de cada capitulo para realizar ese trofeo. Los demás trofeos están relacionados a la historia, y otros son de realizar acciones acumulables, como por ejemplo perder un determinado numero de veces.

En resumen, nos encontramos ante un platino muy fácil de obtener con un 2/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 10 horas (depende de cuanto tardemos en leer los textos).

Punch Line es un videojuego muy fiel a su anime, pero peca en ser demasiado lineal y poco rejugable. Podría decirse que es más una experiencia interactiva en donde el foco del juego es la historia, y nosotros solo influimos en ella en un 10%, el 90% restante serán escenas predefinidas. Si te gusto el anime el juego te va a encantar, caso contrario es mejor pasar de el.

8
4
7
6
Artículo AnteriorShawn Layden ha anunciado que este año no vamos a tener PlayStation Experience
Proximo ArtículoBattlerite Royale ahora en Steam Early Access
review-punch-linePunch Line es un videojuego muy fiel a su anime, pero peca en ser demasiado lineal y poco rejugable. Si te gusto el anime y te quedaste con ganas de más no te va a decepcionar, el final alternativo y los extras inéditos son un buen agregado. Por su parte si nunca oíste hablar del anime, es un juego más del monto, hay mejoras novelas visuales en el mercado.