Generos: Survival Horror
Desarrollador: Capcom
Editor: Capcom
Fecha de lanzamiento: 25 de enero de 2019
Precio: $ 59.99
Idioma: Voces y textos en Español (España)/ Ingles

Años han pasado, décadas tal vez, pero valió la pena la espera: Por fin volvimos a tener un Resident Evil con toda su esencia, pero adaptado a los tiempos que corren. Todavía recuerdo la envidia que tenía por aquél Resident Evil Remake que recibieron los poseedores de Game Cube por el año 2000; que hace unos años pudimos probar el resto de los mortales gracias a sus remasters.

Pero los fans querían más. Esos fans que se bancaron el cambio de rumbo iniciado con Resident Evil 4, llegando al extremo con el 6, para luego irse al otro con Resident Evil 7. Hasta que se llegó al equilibrio con este Remake de Resident Evil 2. No se trata tanto del número de la entrega, más allá de que muchos lo tengan como el mejor RE de la historia, sino que en conjunto ya se puede decir que estamos ante un survival horror marca registrada de los clásicos.

Argumento

Si bien el argumento tiene mucho que ver con el que jugamos en PSX en su momento, han hecho algo similar a Resident Evil Remake y ajustaron algunos temas. De esta forma agregaron nuevos elementos para dotar de coherencia a la trama, e intentaron no dejar tantos cabos sueltos en la historia. Especialmente si esta entrega está ampliamente relacionada con Resident Evil 3: Nemesis, ya que comparten muchísimo entre ambos. Y por como viene la cosa, RE3 Remake ya es más una realidad que rumor.

Sin ánimo de spoilear, porque lo importante es que se sorprendan por sí mismos (tanto quienes jugaron el clásico como los novatos), solo uso este apartado para recordarles lo que todos conocemos: La corporación Umbrella se encontraba trabajando en un virus, el cual fue dispersado en las alcantarillas de Raccoon City y contagiado a la población a través de las ratas. Así, la ciudad se encuentra infestada de muertos vivientes y otras criaturas dignas de películas de terror.

Leon S. Kennedy, un policía novato que comenzaba ese día sus labores en el departamento de policía de Raccoon City , y Claire Redfield, la hermana de Chris que va a la ciudad en búsqueda de su hermano. Ambos se encuentran en aprietos y con esa realidad no muerta, pero las circunstancias hacen que sus caminos se separen; teniendo que sobrevivir cada uno por su cuenta para escapar de esa ciudad maldita, a la par que van descubriendo los secretos de Umbrella Corp.

Esa estación de policía, un ex museo que contiene cientos de secretos, será nuestro principal escenario.

Recordemos que el juego cuenta con dos campañas, o Escenario A y B, que pueden jugarse con cualquier personaje. Pero lo importante es que el Escenario B solo se habilita al terminar el juego y con el personaje restante (ahora se llama “Nueva partida 2”). Si bien tiene algunas similitudes con el Escenario A, tiene nuevas zonas, nuevas armas e incluso muchos ítems han cambiado de lugar.  No obstante, es totalmente recomendable ya que habrá partes de la historia que solo se cuentan en el 2do escenario.

Lo que ha logrado Capcom con este remake es asombroso. El juego corre en 1080p a 30fps de una manera muy estable, por lo que no he tenido ninguna caída de frames durante toda la historia, todo esto en una PS4 Fat. Se pueden apreciar muchos detalles que no muestran sino el mimo que le han puesto a esta entrega: el pelo de los personajes, o los colgantes que se mueven a medida que el personaje corre.

La iluminación impecablemente lograda, con sombras en tiempo real e incluso utilizadas para darnos más de un susto. La linterna será nuestra gran aliada durante mucho tiempo ya que habrá zonas donde no se verá absolutamente nada, y necesitaremos de ella para encontrar objetos, el camino a seguir, o simplemente apuntar mejor.

Vuelve la tensión, vuelve el survival horror de Resident Evil.

Escenarios grandes y chicos tienen indicios de que la amenaza zombie les agarró por sorpresa. Desorden por todos lados, evidencia de enfrentamientos, barricadas varias, etc. Todo nos mete de lleno en una ambientación fantástica. El juego permite calibrar brillo y contraste, así como también el HDR con el que cuenta, que permite unos colores más naturales y que está bien logrado hasta en la PS4 Fat.

Los enemigos tienen lujo de detalles también, siendo casi imposible encontrar dos zombies iguales. Todos los bichos tienen un diseño fantástico, y mucho de ello puede apreciarse en el visor de personajes que tiene el juego. A su vez nos permite ver su modelado en 3D tanto quietos como con animaciones, moviendo la cámara 360º y haciendo un zoom que muestra todos los detalles de diseño.

Párrafo aparte merece el detalle de las heridas de los enemigos. He pasado veces donde disparaba con armas distintas solo para ver cómo reaccionaría el enemigo. Así, podemos ver que los disparos pueden amputar miembros de los zombies y que estos reaccionen a ello: Si les sacamos las piernas, se arrastraran a nosotros; si les sacamos los brazos, no podrán abrazarnos, aunque tirarán mordidas igual; si los quemamos veremos sus cuerpos chamuscados, etc. Y qué placer da ver cómo se desarma la cabeza del enemigo al dispararle con un arma de gran calibre, dejando en evidencia que el trabajo en el gore que ha hecho Capcom es merecedor de premio.

Controles

El resultado de los controles de Resident Evil 2 Remake parece ser la fusión de todos los Resident Evil salidos hasta la fecha. Con la palanca izquierda controlamos al personaje con libertad, mientras que con la derecha manejamos la cámara y la mira al apuntar. Se apunta con L2 y se dispara con R2, aunque manteniendo L1 y apretando R2 puede usarse el arma secundaria, que va desde cuchillo hasta granadas. Finalmente, con R1 alternamos entre distintas balas que pueda llevar algún arma. Con Cuadrado recargamos las armas, con triángulo entramos al inventario, con X interactuamos y con círculo cancelamos acción.

Por último, con el stick alternarmos el desenfunde de hasta 4 armas que podemos llevar con nosotros, todo en tiempo real. Esto se agradece porque evita tener que entrar al inventario para cambiar de arma. Como ven, se nota un aggiornamiento en el control, que se siente muy pero muy cómodo, y en particular, usar el botón L3 para correr es todo un logro.

Hace unos años estaba jugando Lara’s Nightmare, la expansión de Rise of the Tomb Raider, donde la mansión está infestada de zombies y Lara debe ingeniárselas para escapar. Y veía una cámara en 3ra persona, con posibilidad de girar 360º, una libertad para moverse bastante fluida que permitía escapar de los enemigos o posicionarse en mejores lugares para salir de los aprietos. Ahí es cuando decía “¿Por qué Capcom no hace un Resident Evil con una cámara así? Una expansión te está demostrando que se puede hacer esto. Y años después, pareciera que esa “predicción” se hizo realidad.

Porque a pesar de que muchos ansiábamos un remake con cámaras fijas, la cámara en 3ra persona le queda fantástica al juego. La sensación de claustrofobia y tensión al estar tan cerca del personaje, no hace sino aportar a la inmersión, ya que prácticamente vamos viendo lo que el personaje ve. Entre las opciones de la cámara podemos optar por tenerla más cerca del personaje (como Resident Evil 4) o tenerla un poco más lejos (casi como Rise of the Tomb Raider), pudiendo calibrarla a nuestro gusto sin problemas.

Así, la reinvención que ha logrado este RE es muy pero muy buena. Podemos movernos con total libertad por todo el mapa, lo cual nos permite escapar de los enemigos si decidimos no enfrentarlos para ahorrar recursos. La cámara libre ahora nos permite ver todo lo que sucede alrededor, e incluso mirar hacia atrás para saber si somos perseguidos por alguien, todo esto sin dejar de mover el personaje.

Hay armas de fuego que ya estaban en RE2 clásico, aunque con algún que otro cambio. Además, se han introducido varias mejoras de armas pero conseguirlas no será nada sencillo. El inventario comienza muy limitado, siendo una copia del de Resident Evil 7, y con la posibilidad de expandirlo encontrando riñoneras a lo largo del juego. Algunos objetos ocupan un solo lugar, pero otros ocupan dos (lo que depende de si el objeto se usa con una mano o con dos), y esto nos obligará a gestionar el espacio. Por fortuna contamos con la ayuda del tan querido baúl, que vuelve en esta entrega una vez más a darnos una mano.

Los tiempos de carga son nulos. Todas pero todas las puertas se abren en tiempo real y podemos acceder a los lugares continuos sin ver una pantalla negra ni nada de eso. Y se agradece esta actualización a los tiempos que corren, más aún en un juego de estas características, donde la tensión y ambientación depende mucho del dinamismo con el que se desarrolle el juego.

En el apartado controles mencioné que con L1 se usaba arma secundaria, que puede ser cuchillo, granada de mano o de luz. Pues bien, estos objetos además de poder usarlos en cualquier momento, también nos sirven de autodefensa cuando un enemigo nos agarra. Así podremos contraatacar con alguno de esos objetos para evitar que nos muerdan y nos quiten salud, por lo que siempre es bienvenido tener uno a mano. Y esa es la razón por la que el cuchillo esta vez viene con una barra de deterioro, ya que mientras más lo usemos, menos útil nos será, hasta que se rompa. Esto es para que no abusemos de la autodefensa, y creo que es una decisión acertada. Más allá de que al matar al enemigo que nos quitamos de encima, podemos recuperar el cuchillo de su cuerpo.

El cuchillo y demás armas secundarias también servirán para autodefensa, evitando que los enemigos nos hieran cuando se nos abalancen.

La recarga de las armas puede hacerse de dos formas. Automática cuando se queda sin balas, o manual pulsando cuadrado. La recarga automática puede desactivarse desde las opciones, lo cual recomiendo muchísimo porque más de una vez tuve la poca fortuna de tener en la mira a un enemigo y no poder dispararle por haberme olvidado de recargar, y eso ayuda mucho a generar toda esta experiencia survival horror. Eso sí, ya no se puede recargar combinando desde el inventario, así que la recarga es sí o sí en tiempo real. Con respecto a los enemigos, tenemos varios, muchos conocidos y algún que otro nuevo. Todos tienen sus puntos débiles con tal o cual arma, por lo que debemos explotar esa debilidad para salir airosos de los enfrentamientos. Aunque a veces convenga evitarlos, correr para ahorrar recursos y usarlos más sabiamente contra algún enemigo más complicado o que aparezca en algún pasillo y se complique para escapar.

Hay una mención aparte en este caso, que es el de los zombies, y que tendrá defensores y detractores: son muy duros y difíciles de matar. Generalmente estamos acostumbrados a pegarles un tiro en la cabeza y matarlos, pero acá he tenido situaciones donde he disparado 5 veces a la cabeza y los zombies no morían. Pero, ¿Está bien esto? Por un lado no, porque se supone que una bala en el cerebro anularía los efectos del huésped del virus, pero por el otro, creo que está bien ¿Por qué? Porque creo que se trata de un “equilibrio” que tuvo que tomarse con respecto a lo novedoso. Si recordamos el clásico Resident Evil 2, con pistola debíamos darle unos 5 o 6 disparos para que cayera el zombie, e incluso en el piso un par más si no veíamos el charco de sangre. Solo en caso de un tiro a la cabeza bien puesto, el mismo moría de una, pero ese disparo a la cabeza era muy difícil de asestar, e incluso con pistola normal no bastaba una sola bala sino varias.

Los zombies de ahora, más duros que nunca.

Ahora bien, en este nuevo RE, al apuntar se nos hace mucho más fácil disparar a la cabeza, por lo que si murieran de un disparo, nos comeríamos con dos panes a todos los zombies en un santiamén. Así que ese equilibrio que buscaron los desarrolladores debe haber sido ese: que lleven su buena cuota de disparos bajarlos, e incluso que no haya charco de sangre al estar en el piso, para que dudemos de si murió o no, haciéndonos a veces asegurarnos y gastar balas al pedo. Por eso, visto desde ese punto de vista, me parece bien esta decisión.

Al igual que The Last of Us, los objetos, puertas y demás cosas con las que podemos interactuar, se nos marca con un icono, que al acercarnos sí debemos apretar la X. Esto también tendrá defensores y enojados, porque algunos piensan que te llevan de la mano, mientras que los más enojados son los que no quieren eso, sino tocar X por toda la puta habitación hasta juntar algo. Creo que no influye tanto en la experiencia jugable, porque solo se refiere a interactuar con objetos; aunque sí jode a veces cuando estás escapando y no podes usar una escalera de mano porque no aparece el icono para realizar la acción.

El hecho de tener puertas que puedan abrirse sin tiempos de carga, pueden ser un punto en contra o a favor, dependiendo de la situación: a veces estamos corriendo y gracias al dinamismo de las puertas, podemos escapar y meternos en otro lado. Pero los enemigos abren las puertas y nos siguen, o bien si estaban muy cerca nuestro y la puerta que abrimos no alcanzó a cerrarse, tendrán una invitación servida. Así que salvo algunos save roms, no se está casi nunca tranquilo. Pero a veces podemos usar esto a nuestro favor: las puertas pueden abrirse un poco para espiar qué hay en la siguiente habitación y por ese espacio que nos permite ver qué hay afuera también podemos disparar, lo cual se vuelve sumamente eficaz en caso de llevar bien a cabo esta acción.

Acompañando el tema de la supervivencia, habrá zombies en el exterior de la estación de policía que intentarán entrar por las ventanas para comernos, y debido a que la resistencia del vidrio no es muy fuerte, entrarán tarde o temprano. Pero para evitar eso, en toda esa locación encontraremos tablas con clavos para tapiar las ventanas para evitar así que estos malparidos entren en masa. De esta forma evitaremos que cuando escapemos de un enemigo nos los encontremos en un pasillo, y se armen un banquete con nuestros intestinos. Así que ya saben, aprovechen cada recurso que tengan.

La curación vuelve en forma de hierbas y spray, una vez más. Pero con alguna que otra novedad: Si bien continúa con la verde para vida, roja resistencia/fuerza y azul para el veneno, así como su mix de 3, también vuelven el mix de 2  Roja y Verde. A los cuales se le suma el mix de Roja y Azul, que además de curar el veneno, nos permite ser inmunes al mismo durante un breve período de tiempo, el cual se mostrará en la pantalla con el logo de un escudo.

En cuanto a las dificultades del juego, tenemos la más fácil, la Estándar y Hardcore, siendo estas últimas dos “Normal” y “Difícil”. La diferencia que encontraremos es que en la más fácil el personaje se va curando solo, los enemigos son más débiles y nuestro personaje tiene apuntado automático, mientras que en Estándar y Hardcore el apuntado es manual, no hay autocuración, enemigos más difíciles, menos recursos; y si bien en Estándar hay autoguardado y guardado manual, en Hardcore solo guardado manual. Y tendremos que recurrir a las viejas pero conocidas Ink Ribbon o cintas para guardar, así que habrá que explorar cada lugar al que vamos sí o sí.

Vuelven los Puzzles

Una gran parte de los survival horror tiene que ver con sus puzzles: problemas y enigmas que nos hacen romper la cabeza para poder avanzar. Y este Resident Evil retoma ese concepto una vez más, potenciándolo en cierto sentido: ¿Por qué digo esto? Porque ahora no se trata simplemente de agarrar una llave y encontrar que rendija abre, sino que nos obligan a examinar lo que juntamos para encontrar información detallada u objetos escondidos. Examinando documentos también encontraremos pistas, aunque no todo estará siempre servido, dado que algunas soluciones las encontraremos en una pared, o en un pizarrón… Todo esto es más que bienvenido porque nos invita a explorar a pesar de los peligros que acechan.

Rejugabilidad

En cuanto a su rejugabilidad podemos decir que tenemos 2 campañas, una con Leon o Claire, pudiendo elegir el orden en cualquier momento, logrando que esas 2 se conviertan en 4 (Escenario A y B con Leon, Escenario A y B con Claire). Si cumplimos ciertos desafíos, Podemos desbloquear como The 4th Survivor o Tofu. En los días venideros podremos jugar a Ghost Survivors, que serán mini expansiones totalmente gratis con 3 personajes distintos, donde podremos ver una suerte de “Que hubiera pasado si…” ya que se mostrarán desenlaces alternativos a los ya conocidos. Todo esto saldrá el 15 de febrero de este año.

Ghost Survivors, el próximo DLC, nos traerá más modos de juego, con personajes nuevos.

Seguramente y debido a que ya hubo rumores de haber encontrado un modelado de Chris Redfield. En un futuro nos entreguen el famoso Extreme Battle, que fue el precursor del modo Mercenarios, donde tendremos que ir de un sitio a otro del mapa en el menor tiempo posible, pudiendo desbloquear grandes recompensas para usar en el juego principal.

También hay que recordar que tenemos documentos, lugares secretos e incluso coleccionables por buscar, lo cual nos tendrá entretenidos un buen tiempo. Todo esto sumado a que hay muchísimos desafíos que nos dan premios, como armas con munición infinita, arte conceptual o modelos 3D de los personajes. Todo esto aumenta enormemente la vida útil del juego.

¿Qué sería de un survival horror si no tuviera el sonido como uno de sus puntos fuertes? La música acompaña en todo momento, con unas melodías dignas de la saga, pero al margen de eso, los efectos de sonido son fantásticos, y se juega mucho con ellos. Por citar ejemplos, podemos sentir que nos persiguen o que hay alguien dando vueltas porque se oyen sus pasos, o sus gritos. Incluso hay ciertos enemigos que no pueden vernos, por lo que ante el mínimo ruido que hagamos, se nos vienen encima.

Extras

• El juego tiene 42 trofeos, que nos llevará un tiempo conseguir.
  • Tenemos los modos extra de El 4to Sobreviviente y Tofu para desbloquear y jugar.
  • Posibilidad de desbloquear y cambiar trajes de los personajes (todo en tiempo real en el menú de pausa). Algunos son de pago, otros se consiguen haciendo desafíos, y otros se agregarán vía DLC en forma gratuita.
  • Al terminar el juego podremos acceder al arte conceptual del juego, y un visor de modelos de personajes en 3D, donde se puede apreciar los detalles de cada uno.

Si vamos por el platino de Resident Evil Remake 2, nos encontramos ante un lista de trofeos de dificultad media tirando a difícil. Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de platinar RE2 Remake, es que si bien se puede hacer en 4 pasadas, lo mejor es hacerlo en 6. De esta forma en cada partida, 3 con cada personaje, nos enfocamos en algunos trofeos. Lo primero que podemos hacer es terminarlo por primera vez, da igual con que personaje, y recoger todos los coleccionables del juego y a su vez sacar los trofeos relacionados al combate.

Acto seguido es recomendable completar el juego con rango S en dificultad Estandar para conseguir munición infinita para pistola, de esta forma facilitamos las próximas pasadas. Una vez que tengamos la minición infinita, iremos a por el modo Hardcore, si bien no es tan difícil como parece, nos va a sacar de quicio en más de una ocasión. Por último, si seguimos y sacamos todo al pie de la letra, nos quedara el trofeo relacionados al 4th Survivor, lo completamos y tendremos un nuevo platino.

En resumen, nos encontramos ante un platino con una dificultad de 6/10, que nos puede llevar alrededor de 30 horas.

Palabras finales

Estuve años esperando que Resident Evil volviera a ser lo que fue, que retomara esa esencia, esa tensión, esa ambientación a la que nos tenía acostumbrados; donde no sabíamos con qué encontrarnos a la vuelta de la esquina. Donde no sabíamos qué iba a pasar y por dejar lugares vacíos en el inventario para llevar munición, nos tocaba ingeniárnosla con los enemigos por esas decisiones que tomábamos. Todo eso y más ha vuelto con este Resident Evil 2, al que le han puesto un mimo bárbaro pensando en los nostálgicos que jugaron su primera entrega; pero a su vez invitando a los nuevos en la saga a entrar en un mundo donde los zombies no necesitan usar armas para darnos miedo.

Esperemos que si sigue por este rumbo, vendiendo a diestra y siniestra, no pase mucho para que veamos el remake de Resident Evil 3: Nemesis, cerrando así la trilogía de una gran saga. Pero recordemos que antes de enfrentarnos a Nemesis, Capcom nos deleitó con otro título para calmar nuestro hype: Dino Crisis. Así que ¿Quién dice que no siguen esa línea temporal y el próximo remake que tendremos será con Regina en la Isla Ibis? Solo el tiempo, pero la esperanza nunca se pierde. Por lo pronto, la única realidad es la verdad. Y la verdad nos marca que hoy tenemos ante nosotros a Resident Evil 2, un survival horror que podrá gustar o no, pero nadie podrá negar que estamos ante un gran juego. Y después de mucho, pero mucho tiempo, uno puede inflar el pecho y decir: Volvió Resident Evil.

(Esta review está dedicada a mi amigo de la infancia José Fontanetto, con quien conocí Resident Evil y quien me ayudó a completar este juego).

Contenido descargable

The Ghost Survivors

Capcom esta haciendo prácticamente todas las cosas bien con este Remake de Resident Evil 2, tan bien que asustan. El pasado 15 de febrero se lanzó para PlayStation 4, Xbox One y PC la actualización gratuita “The Ghost Survivors” que permite a los jugadores explorar las historias de “qué pasaría si” de tres personajes: El propietario de la armería, la hija del alcalde y el soldado desconocido. Sus historias se titulan: “Sin lamentos”, “Fugitiva” y “Soldado olvidado”. Los tres escenarios nos ponen en una ubicación que ya recorrimos en la historia principal, pero con un objetivo diferente en cada una.

La temática es muy similar a lo que vimos en los modos extra: “El 4.° superviviente y “El tofu superviviente”, es decir escenarios cargados de enemigos en donde nos la tenemos que arreglar con los objetos proporcionados. Debo reconocer que si bien los escenarios se pueden completar entre 10 y 20 minutos, me parecieron muy completos y divertidos para ser un “contenido gratuito más”. Se noto el empeño y amor por los desarrolladores en querer ampliar, expandir y atar cabos si se quiere en el mundo RE2. Ademas se agregaron nuevos tipos de zombies, y algunas mecánicas jugables que nos invitan a explorar todo el escenario para cumplir nuevos meritos. Depende en cuanto tiempo lo completemos y en que dificultad (ya que hay dos de ellas “practica” y “normal”) conseguiremos diferentes objetos cosméticos para nuestros personajes.

Por último y no menos importante, hay una sorpresa, al completar los 3 escenarios mencionados se desbloqueara un cuarto: “Sin salida”. En dicho escenarios controlaremos al sheriff del pueblo, se encuentra atrapado y nuestra misión sera simple: sobrevivir. Para completarlo deberemos eliminar a un total de 100 zombies en un espacio bastante reducido, contamos con una pistola que tiene balas infinitas, y a su vez las mecánicas antes mencionadas nos ayudaran a sobrevivir. Ya que algunos zombies nos irán dejando armas y objetos, que una vez usados los deberemos descartar. Debo reconocer que este modo me encanto, y se siente la esencia del tan ansiado modo “mercenarios”. Cabe destacar que incluye dos nuevos trofeos, uno por completar dicho modo, y el otro por recoger los coleccionables. Para ir cerrando, este DLC gratuito me gusto mucho, espero que Capcom siga expandiendo el mundo de RE2 con cosas como estas.

9
9
9
Controles
9
Artículo AnteriorConfirmados los nuevos juegos de Xbox Game Pass
Proximo ArtículoGame Of Thrones: Nuevas imágenes de su octava y última temporada
Abogado y gamer. Desde los 5 años con los videojuegos, pasando por varias consolas y varios juegos, que forman parte de lo que soy el día de hoy.
review-resident-evil-2-remakeResident Evil ha vuelto, con un digno remake de su segunda entrega. Presenta un aggiornamento del clásico salido allá por 1998 que tan grabado ha quedado en la memoria de varios. Esperemos que este juego tan recomendado sea el punto de partida para lo que venga, sean remakes o no, pero que sigan por este sendero. Gracias Capcom por volver a las raíces.