Capcom nos sorprendió a todos en la E3 2017, en donde anuncio la séptima parte de una de sus sagas más populares: Resident Evil 7. Luego de una gran cantidad de títulos principales, y otros mas spin off como fue el caso de Umbrella Corps – Desastre – en donde como resultado la franquicia paso a acercarse mas al genero de acción, dejando un poco de lado sus raíces mas survival horror que fueron la razón de su éxito. Por fortuna Capcom escucho a sus fans y vuelve a sus inicios, pero a su vez dobla la apuesta y nos propone una entrega totalmente en primera persona, que pudimos disfrutar el 24 de enero de este mismo año. El 12 de diciembre se estreno Resident Evil 7: Gold Edition, el pack completo que trae consigo el juego principal, acompañado de todos sus DLC. A continuación te dejamos nuestro veredicto final.

Historia


La historia da comienzo con nuestro protagonista, Ethan Winters que se embarca en una aventura para salvar a su pareja Mia. Luego de recibir un extraño vídeo en el cual ella se ve en apuros, el juego nos mantiene con intriga en todo momento sin revelar muchos detalles, y eso sinceramente es todo un acierto. Al poco tiempo de llegar al lugar donde se encontraba, nos topamos con una peculiar mansión en donde sucesos poco comunes tienen lugar.

Ha habido rumores de que muchas personas han estado desapareciendo, pronto nos damos cuenta que nos metimos en algo muy peligroso pero ya es muy tarde. Sin entrar mucho en detalles para no arruinar la experiencia, tenemos como mayor nemesis a la familia Baker, la cual la conoceremos cerca del inicio del juego. Cada miembro de la familia es único, con su carácter bien marcado y nos harán pasar un mal rato con tal de impedir que cumplamos con nuestro objetivo.

Cosas clásicas no se pierden en la saga.

El argumento me pareció excelente, como dije anteriormente nos mantiene con intriga en todo momento ya que la narrativa es lente, pero muy interesante. Si bien muchas personas se quejaron al ver que los personajes eran nuevos, a mi me pareció perfecto. La idea de incluir nuevas caras al repertorio de la franquicia fue llevada a cabo de forma excelente, tanto el protagonista Ethan, como los demás personajes de la familia Baker siendo muy carismáticos por llamarlo de alguna forma, y no tienen nada que envidiarles a Leon y compañía por dar un ejemplo.

La historia no es muy larga, explorando todo con calma, revisando y leyendo los documentos que encontraremos – que son importantes para entender mejor la historia, y no dejar cabos sueltos- nos puede llevar alrededor de 10 horas. Es bastante rejugable ya que cuenta con dos finales, y varias dificultades a superar.

Jugabilidad


Pasamos al apartado en donde mas polémica hubo: la jugabilidad en primera persona que se decidió utilizar en esta entrega. Un punto en donde los fans se dividieron, y en donde a todos nos choco la primera vez que lo vimos. Pero debo decir que el resultado final resulta todo un acierto para lo que se quiso hacer en esta vuelta a las raíces, que no hubiera funcionado de otra forma.

Luego de unas horas de juego ya nos habremos acostumbrado a esta cámara, la cual nos pondrá de lleno en los zapatos del pobre Ethan y sufriremos con el de primera mano. El juego cuenta con altas dosis de Gore, y escenas que si somos sensibles nos van a impresionar mucho, un punto a favor que le da mucho mas realismo es que no cuenta con indicadores que entorpezcan nuestra visión. Si queremos saber cuanta vida nos queda deberemos revisar el reloj en donde nos marca algunas cosas. La munición de las armas si se muestra pero al momento de apuntar.

Nuestro objetivo generalmente será ir del punto A al B, no tiene desperdició ya que en todo momento se nos indica el camino a seguir haciéndolo bastante simple y lineal. Los diferentes escenarios que exploraremos cuentan con una ambientación sublime, la cual nos mantendrá con mucha tensión en todo momento ya que nunca vamos a estar tranquilos. La atmósfera que crea el juego es tan buena que no nos dejara en paz en ningún momento. Como punto negativo tenemos los puzzles que son bastantes sencillos, pero no por eso deja de ser divertido, al contrario es muy entretenido buscar objetos, resolver los puzzles y vencer enemigos con el fin de acercarnos mas a la oscura verdad.

Puzzles clásicos regresan

Los combates por su parte están llenos de estrategia, ya que si no apuntamos bien y desperdiciamos las balas nos veremos en apuros mas tarde. Hay que saber en que momento luchar y en cual correr o posicionarse mejor, los enemigos son traicioneros ya que siempre estarán esperando en donde menos los esperemos.

Los combates son muy realistas, con muchos detalles como cuando bloqueamos y un enemigo nos daña, los temblores y movimientos que le sacan todo el jugo a la cámara en primera persona. Como punto negativo el juego falla en ofrecer mas variedad de enemigos siendo mas como los vistos en Revelations 1, es decir repetitivos y no muy detallados pero que de todas formas cumplen con su función a la perfección.

Si tengo que definir este punto en una frase sería es “Resident Evil en estado puro, pero visto desde otro enfoque”. Los detalles que encontraremos tanto en los textos, la forma de guardar partida, nuestro baúl, el inventario, etc. Esta todo muy cuidado y respecta la bases de la saga, pero visto con esta particular cámara que le da un aire fresco que nos permite apreciar cosas que antes no se podían.

Audiovisual


Gráficamente el juego cumple muy bien, me sorprendió gratamente lo cuidado que están los escenarios, los cuales nos ofrecen un gran nivel de detalles. Por su parte el diseño de los personajes es muy bueno, como menciono anteriormente cada miembro de la familiar Baker es único. A su vez los bichos que nos esperan pecan en ser repetitivos pero cumplen con su función y están bien detallados.

Todo lo mencionado en el párrafo de arriba no podría ser posible sino estuviera acompañado por una excelente banda sonora, junto a un brillante repertorio de efectos sonoros. De esta forma se logra crear una atmósfera única que nos mete de lleno en esta pesadilla que no tiene fin. El juego cuenta con voces en español/Ingles y textos en español.

Lo que incluye la Gold Edition


Un punto fuerte para hacerse con esta edición es que incluye todos los contenidos DLC lanzado hasta el momento: Banned Footage Vol.1, Banned Footage Vol.2, Not A Hero y por ultimo End of Zoe. En dichos DLC conoceremos mas detalles acerca de los miembros de la familia Baker, veremos ciertos sucesos que en el juego no se explican bien. Sin entrar en detalles para no spoilear, pero estos contenidos pese a su corta duración aportan mucho a la historia, atando todos los cabos sueltos que podíamos tener – recomiendo jugarlos luego de terminar el juego base -.

Camino al Platino/100% de trofeos

¡Platino conseguido!
Si vamos por el platino de Resident Evil 7: Gold Edition, como por su 100% en los trofeos DLC ya que contamos con ellos, debo aclarar que no es nada del otro mundo y solo nos llevara tiempo. Comenzando con el juego base y como siempre lo digo, la primera pasada será para disfrutar el juego y aprender las mecánicas jugables.

Luego de eso debemos jugarlo tres veces mas, la primera puede ser en fácil para juntar todos los coleccionables que son: Monedas antiguas, documentos y romper unos muñecos. En esta pasada podemos aprovechar para sacar los trofeos de realizar acciones especificas, la segunda pasada la usaremos para completar el juego en menos de 4 horas, no usar curas mas de tres veces y tampoco el baúl de objetos. De esta forma obtendremos la mejor arma del juego, para así la partida final en la máxima dificultad será mas “fácil”, también debemos agarrar las monedas que solo están disponibles en dicha dificultad. Como dificultad le pondría un 4/10 y nos puede llevar 30 horas, dependiendo de como lo encaremos y la habilidad de cada uno.

Por su parte si vamos por el 100% del juego, es decir completar los DLC, deberemos realizar acciones similares a las vistas en el juego base referidas a la dificultad y acciones varias. Y varios trofeos relacionados a minijuegos en donde el azar y nuestra habilidad nos harán triunfar. Todo esto nos puede llevar otras 20 horas como mucho terminar de completar todos los trofeos DLC, la dificultad sería un 6/10 general ya que los primeros dos de Banned Footage cuentan con trofeos bastante tediosos que dependen de la habilidad de cada uno.

Conclusión

Resident Evil 7: Gold Edition nos deja con un pack que incluye la última entrega de la franquicia, acompañada de todos sus DLC. Siendo la compra ideal para cualquier fanático de la saga, como del genero Survival Horror. Pese a su cámara en primera persona que puede generar dudas, la apuesta de Capcom le salio bien. El juego cuenta con un argumento increíble que no funcionara de otra forma, como dato extra por completar esa famosa dDemo que se fue actualizando con el tiempo recibiremos un interesante extra en el juego. Por su parte la experiencia mejora mucho si contamos con VR, ya que la inmersión es aun mayor. Lo malo es que gráficamente baja un poco, y nos puede cansar mas pero sin dudas es una gran experiencia que todos deberían probar.