[Review] Sakura Wars
Generos: JRPG | Novela Visual
Desarrollador: Sega
Editor: Sega
Fecha de lanzamiento: 28 de Abril de 2020
Precio: $ 59.99
Idioma: Voces en Japones, y textos en Español

Luego de muchos años, Sega trae de regreso una de sus franquicias más amadas de Japón: Sakura Wars (Conocida también como Sakura Taisen). Por desgracia en occidente dichos videojuegos no son populares ya que no han llegado a nuestras tierras, ahora Sega va a intentar cambiar esta situación con este interesante “reinicio” de la emblemática franquicia. Si bien no es necesario haber jugado a los anteriores, pese al reinicio espiritual que se le quiere dar a la saga, los hechos toman lugar varios años después de la ultima entrega. Sin más preámbulos, a continuación te dejo mis impresiones de esta interesante propuesta RPG con toques de novela visual.

Como mencione en el párrafo de arriba, Sakura Wars no descarta los hechos de las anteriores entregas, sino que por el contrario asienta las nuevas bases sobre dichos logros. En esta entrega acompañaremos a Seijuro Kamiyama, un joven recientemente ascendido a Capitán que es puesto al frente de la División Flor de la Compañía de Combate Imperial de Tokio. Estamos en el año 1940, y nuestro principal objetivo será comandar a un grupo de chicas que siguen su legado como tripulantes de mechas con el fin de defender en secreto la ciudad de los demonios. Como contraparte, la compañía se encarga de tareas varias durante el día con el fin de ser de ayuda en la ciudad.

El guión del videojuego no me pareció brillante, resulta super monótono y cliché a la larga, pero reconozco que es entretenido. Las vueltas de tuerca finales, y como dejan las cosas para futuras entregas están bien logradas. Hay que tener en cuenta que el juego en si es un mix de novela visual; y RPG de acción en donde controlamos a los mechas. El juego esta divido en dos partes muy marcadas que se complementan entre si a la perfección, por un lado tenemos toda la parte de simulación en donde debemos interactuar con los personajes secundarios con el fin de desencadenar diferentes eventos que dan pie a la historia del juego. Debo remarcar que en esta ocasión funcionan muy bien, ya que a diferencia de otras visual novels en donde todo es muy lineal y saturado con textos, en Sakura Wars todo es más liviano y resulta llevadero.

A su vez, el titulo cuenta con una gran variedad de diálogos que aportan al argumento, esto se debe al sistema de confianza en donde deberemos establecer relaciones con las diferentes waifus por medio del “lips system”. Este revolucionario sistema es de lo mejor del juego, básicamente en un determinado momento de la conversación se nos darán a elegir entre diferentes opciones, nosotros deberemos ver como reacciona la persona y elegir la respuesta más adecuada en cada situación. No podemos pensar mucho por que hay un indicador de tiempo, me pareció muy original este sistema, ya que no solo le da ese toque de realismo al juego, sino que hace los diálogos más dinámicos. Es importante mejorar la relación con los demás personajes para poder utilizar los ataques en equipo que los explico a continuación.

Por otro lado en cuanto a la parte de los combates, es en donde el juego abandona la formula que lo catapulto al éxito por sus combates por turnos tácticos, para apostar por unas peleas más enfocadas a la acción. Por desgracia este intento fallido entre un ARPG y un hack and slash utilizan de forma errónea los recursos que tenían; como resultado el juego se termina volviendo repetitivo. Es una lastima que se la hayan jugado por un sistema de combate tan poco cuidado, en lugar de seguir con lo que sabían hacer bien en el pasado. Básicamente las batallas se definen por presionar sin sentido dos ataques de golpes para acabar con los enemigos, y si mas o menos tenemos confianza con nuestro compañeros de turno, vamos a poder realizar algún que otro ataque en equipo; pero no mucho más que eso.

En cuanto a lo audiovisual, el diseño de los personajes y toda la parte de novela visual estÁn realmente muy bien logradas, el detalle de los mechas y las estructuras es excelente. No puedo decir lo mismo de los escenarios, pocos cuidado y carentes de profundidad. La banda sonora es muy buena, cumple con su función y nos regala bellas melodías que sonaran en nuestra memoria por varios meses; algo que me sorprendió es la traducción al Español que esta muy bien lograda.

Sakura Wars hace todo bien como novela visual, pero falla desastrosamente en sus combates; es una lastima que se haya dejado atrás aquellos excelente combates por turnos. Espero que en el futuro actual de la franquicia Sega recapacite, y vuelva a las raíces de forma correcta para ofrecernos el juego que todo fanatico de Sakura Taisen merece.