Géneros: Aventura
Desarrollador: Rikodu
Editor: Rikodu
Fecha de lanzamiento: 31 Mayo 2019
Precio: 190 ARS
Idioma: Inglés

Si bien siempre es emocionante saltar a un nuevo mundo abierto masivo o descubrir un nuevo título en el que te encantaría sumergirte durante incontables horas, a veces solo necesitas relajarte con una experiencia más pequeña que es fácil de aprender y jugar solo o con amigos.

Desarrollado por el estudio Rikodu, Second Hand: Frankie’s Revenge es un ejemplo perfecto de uno de estos tipos de juegos. A pesar del estigma negativo que rodea a los lanzamientos de acceso temprano, este juego logra superar esas expectativas y ofrecer un momento divertido tanto para las familias como para los amigos.

Second Hand

Después de que la Tierra es invadida por extraterrestres, la fuerza laboral del mundo de robots y máquinas ha sido reprogramada para cumplir sus órdenes malvadas. Los jugadores toman el papel de “Frankie”, el último robot sensible restante que se compone de los aparatos de segunda mano que se encuentran en su depósito de chatarra local. Ahora, con la venganza de liberar a sus compañeros robots de las viles garras del alienígena, Frankie hará todo lo necesario para frustrar sus planes, pero no tiene que hacerlo todo solo. Hasta cuatro jugadores pueden formar un equipo en línea y divertirse pateando traseros de robots.

Una característica única de Frankie es que es completamente modular. A medida que los jugadores pasan por niveles y objetivos completos, se desbloquearán más componentes, armas y accesorios para que los jugadores experimenten. Desde motosierras hasta lanzadores de pelotas de tenis e incluso bolas de discoteca, todo puede usarse de alguna manera para derrotar a estos robots alienados. Personalizar a Frankie es un componente importante del juego y disfruto de la variedad que tienes a tu disposición. Dependiendo de los elementos con los que los jugadores lo equipan, Frankie puede cumplir diferentes roles de grupo o estar sintonizado con el estilo de juego personal del jugador. Personalmente équipé a mi Frankie para que fuera un especialista a distancia. Equipado con una pistola de pegamento, un rifle y un cañón de mortero por cabeza, ningún robot se me acercó a menos de dos metros de distancia sin que me ralentizarse o me arrastraran hasta las cenizas.

Second Hand

Al momento de escribir esta revisión, una campaña completa está disponible para jugar en el lanzamiento, mientras que la segunda campaña está actualmente a la espera del lanzamiento. Si bien el conjunto de contenidos aún no ha alcanzado su máximo potencial, disfruté del ritmo y la variedad de objetivos que los jugadores tenían que completar en cada misión.

En cuanto al rendimiento, no tuve problemas para ejecutar Second Hand: Frankie’s Revenge en mi PC. Rikodu ha utilizado los beneficios del motor Unity con gran efectividad. Tanto los efectos visuales como los efectos se ven nítidos y tienen una bonita estética de dibujos animados, pero nada de lo que aquí se presenta debe ser dificil para cualquier PC o notebook moderna. Tampoco me topé con ningún error importante en la ruptura de juegos ni tuve ningún problema con la progresión mientras corría a través de los niveles solo o en línea con amigos.

Second Hand

Mi única crítica importante tendría que ser la progresión de nivel. Actualmente, cuando los jugadores completan una misión, recibirán exp y un botín cada vez que suban de nivel un artículo cosmético. Estos cosméticos pueden abarcar desde skins para las partes de Frankie, artículos para personalizar tu escondite, así como avatares de imágenes de perfil. Si bien no es totalmente invasivo, no creo que un mecánica de botín deba estar realmente presente en un juego de esta escala, especialmente cuando algo de lo más divertido es personalizar libremente tu Frankie como quieras. Los jugadores pueden usar la moneda que obtienen en el juego para comprar cualquiera de estos artículos cosméticos, pero si Rikodu tiene la intención de mantener a este mecánica, creo que la tasa debe ajustarse más en favor del desarrollo del jugador para minimizar el desgaste.

Second Hand: Frankie’s Revenge puede ser un trabajo en progreso, pero si Rikodu continúa publicando contenido de esta calidad y pulido, no tengo ninguna duda de que tendrán un gran título independiente en sus manos cuando el proyecto esté completo. Espero ver cómo se desarrolla más el juego y que el equipo pueda ser aún más ambicioso con sus ideas para su próxima campaña.

A pesar del estigma negativo que rodea a los juegos de acceso temprano, Second Hand: Frankies Revenge, logra superar esas expectativas y ofrecer una experiencia divertida.