review shadow tomb raider
Generos: Aventuras, Acción
Desarrollador: Eidos Montreal/Crystal Dynamics
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 14 de Septiembre
Precio: 60usd
Idioma: Multilenguaje

Lara Croft esta de regreso en una nueva entrega de sus aventuras como saqueadora de tumbas. Shadow of the Tomb Raider, es la tercera entrega perteneciente al reboot de la franquicia, una vez mas de la mano de Square Enix, con el desarrollo de Eidos Montreal.

Shadow of the Tomb Raider es la entrega que continua directamente los acontecimientos ocurridos en Rise of the Tomb Raider, por lo que los personajes no requerirán de presentación alguna. Tanto Lara como Jonah (su compañero de aventuras) dicen presente una vez mas, esta vez cambiando la locación de la historia a Perú, en busca de misterios ocultos en estas tierras por parte de los Mayas. Por supuesto, una vez mas el camino de nuestra protagonista se cruzará con el de La trinidad, un grupo de personas dispuestas a hacer todo lo necesario con tal de obtener los tesoros mas preciados del mundo.

La trama de esta nueva entrega gira una vez mas en torno a los misterios que recubren al padre de Lara. Dentro de su legado se esconde otra búsqueda del tesoro, a la cual Lara acudirá sin dudarlo, provocando en el camino una catástrofe que posteriormente deberá llevarla a Perú, para remendar su error, haber tomado una daga de un lugar prohibido. La culpa se adueñará de nuestra protagonista, poniéndose una vez mas el destino del mundo a sus espaldas. En el camino Lara conocerá nuevos personajes que la ayudaran en su aventura, pero básicamente estaremos solos ante la inmensa selva la mayor parte del juego. Nuevamente la aventura no es feliz y alegre como pueden ser las aventuras con Nathan, quien siempre esboza una sonrisa. Lara es un personaje mucho mas oscuro y sombrío, lleno de dudas y miedos, incertidumbre y congoja.

Hasta ahí los primeros minutos de juego, de los cuales no quiero extenderme para no caer en spoilers, pero si es importante decir que este titulo ata los cabos sueltos y le da un cierre a la nueva trilogía que se ha encargado de narrar los orígenes de Tomb Raider.

Antes de inmiscuirme en la jugabilidad pura y dura, me gustaría destacar algunos aspectos del menú de opciones y configuración del juego, ya que Shadow of the Tomb Raider agrega opciones nunca antes vistas en un videojuego, al menos por mi. El selector de audio y subtitulos nos permite elegir entre subtitulos blancos o subtitulos de color, lo cual nos facilita a la hora de distinguir que personaje esta hablando, así como también podemos seleccionar la modalidad de subtitulos para sordos, los cuales nos describirán los sonidos y otros aspectos que se presenten en escena que no puedan ser captados por una persona con problemas de audición. En cuando al audio, podemos optar por Español Latino o Ingles, así como una opción extra que mantiene a los personajes principales en el idioma que seleccionemos pero deja a los personajes autóctonos hablar en su idioma nativo. Un gran acierto por parte del titulo.

Otro aspecto a destacar es que este juego ha sido jugado en una Ps4 Pro, por lo que he podido seleccionar la opción de mejoras en los fps, ya que al contar con un televisión Full HD, la opción de mejora gráfica no se nota, mientras que la de mejoras de fps se nota, y mucho.

En cuanto a los aspectos netamente referentes a la jugabilidad, podemos encontrar un titulo muy similar a su entrega anterior, destacando algunos objetos y habilidades que antes debíamos ir adquiriendo, hoy ya vienen desde el comienzo, como las flechas para clavar en las sogas y poder deslizarse. Como nuevos agregados tenemos la posibilidad de realizar rappel, pudiendo descender desde lo alto o impulsarnos con una cuerda para llegar a algún punto lejano de la pantalla.

El barro es otro nuevo agregado, el cual nos otorgará la posibilidad de camuflarnos al máximo, logrando un sigilo perfecto a la hora de evitar un tiroteo, ya que el juego va de eso, de perfeccionar las maniobras de sigilo, relegando la acción a fuego limpio, solo para los momentos netamente necesarios, o en los que lo del sigilo se nos haya ido de las manos.

Es importante destacar que el juego presenta muy pocos momentos de tiroteos. En todo momento se nos intentará inculcar el uso indiscriminado del sigilo, otorgándonos un entorno ameno para practicarlo, ya sea ocultándonos en la maleza o camuflándonos entre las paredes, siempre que la zona lo permita.

Durante toda la aventura iremos encontrando distintas misiones secundarias: desde saquear una tumba hasta recolectar figuras escondidas en cada escenario. Las tumbas y criptas, generalmente vienen acompañada de distintos puzzles a resolver, los cuales están todos excelentemente pensados y bien desarrollados, y si los completamos, nos recompensaran con habilidades únicas las cuales no podremos conseguir jugando la historia de manera lineal, por lo que es aconsejable perderse en el mapa para resolver estas tumbas. Ademas, volviendo al menú de opciones, tenemos la posibilidad de seleccionar la dificultad en partes, es decir, podemos elegir que los puzzles sean fáciles y las escenas de acción difíciles o normales, o viceversa, ademas de poder cambiar la dificultad general del juego. Otro acierto para quienes no disfrutan de resolver puzzles y prefieren no perder tiempo teniendo que usar la cabeza, ja.

Otro destacado de este titulo son sus niveles acuáticos, los cuales han mejorado mucho su transitar, logrando que ya no resulten tan pesados, al menos para alguien como yo, al que los niveles en los que hay que nada no me hacen mucha gracia. Lara ha mejorado su resistencia bajo el agua, y en caso de quedarnos casi sin aire, podremos encontrar en cada nivel distintos respiraderos en los que podremos dar una bocanada de aire y sumergirnos nuevamente en la aventura acuática. En el agua encontraremos tantos o mas tesoros que en tierra, y nos toparemos con anguilas enormes que buscaran matarnos en cada rincón del azul profundo.

Contamos una vez mas con una especie de vista amplificada que podemos activar pulsando (R3), la cual según hayamos mejorado nuestras habilidades, nos revelará objetos ocultos en el entorno, así como también entradas a cuevas y tumbas ocultas durante cada pantalla.

El gancho es nuevamente la estrella del juego, sirviéndonos tanto para romper maderas, abrir puertas, escalar e incluso asesinar sigilosamente a nuestros enemigos. Junto con el arco, serán la dupla perfecta para avanzar en nuestra aventura. Por supuesto, las armas de fuego también están a nuestra disposición, listas para ser usadas cuando nuestro jueguito de espías se vaya al demonio, y tengamos que repartir disparos por doquier.

Otro instrumento fundamental que ya es moneda corriente en el reboot de la saga son las fogatas, en las cuales podremos desarrollar y mejorar nuestras armas, equipamiento y atuendo, que por cierto, si en la cuenta con la que jugas el juego, tenes registros de los títulos anteriores, te otorgaran dichos atuendos. También de una forma simpática, se nos presentan los atuendos de los Tomb Raider clásicos, con los que podemos cambiar totalmente la apariencia de Lara, haciendo que se vea como si estuviéramos jugando en una Ps1. En las fogatas también podremos invertir los puntos de habilidad que hayamos obtenido durante el juego, usándolos para mejorar nuestro árbol de habilidades, el cual esta dividido en tres:

BUSCADORA, que mejora las habilidades de búsqueda y exploración.

GUERRERA, para mejorar las habilidades en combate y armas

SAQUEADORA, en la que podemos mejorar las habilidades de sigilo y fabricación de objetos.

GRÁFICOS

El juego se ve realmente bien, con un gran trabajo de iluminación y acabados de escenarios, pero no destaca demasiado, dejando ciertas dudas sobretodo en los modelados de los personajes, resultando exactamente idénticos a los vistos en Rise of the Tomb Raider. Los paisajes se ven realmente hermosos, pero recordemos que solo son un simple decorado, la mayoría de los fondos que vemos no son jugables o transitables, por lo que el trabajo realizado podría haber destacado aun mas que su entrega anterior, pero no fue asi. Realmente a nivel gráfico se siente como una continuidad o una expansión del titulo anterior, que no es decir algo malo, pero por lo menos a mi punto de ver, es un poquito menos de lo esperado para una entrega salida tres años después que su predecesor.

Quizás los momentos en los que mas destaca a nivel gráfico es en las escenas de acción scripteadas en las que tenemos que avanzar por caminos que están a punto de destruirse por completo. Dichas escenas se ven realmente bien, haciéndonos acordar a otros titúlos como Uncharted 4.

SONIDO

Si bien en este aspecto el juego destaca y mucho, no puedo dejar de mencionar que me parece en gran parte un completo reciclado de su entrega anterior. La mayoría de los sonidos vuelven a ser los mismos, pero no se le puede pedir mucho cambio en este aspecto, ya que a mismas acciones, mismos sonidos que en el juego anterior. La música acompaña muy bien en cada momento, subiendo cuando hay que subir y bajando cuando la trama asi lo requiere.

CONCLUSIONES

Considero que el juego no otorga elementos realmente innovadores, pero sabe aplicar todos los elementos de juegos pasados y combinarlos en un titulo que nos otorgara largas horas de entretenimiento y exploración. Ideal para disfrutar de grandes paisajes y de aventuras al mejor estilo Indiana Jones.