El Polo Sur es uno de esos lugares que pocos de nosotros visitaremos. Además de no estar convenientemente ubicado en un área más habitable, las condiciones ambientales son demasiado duras para que la mayoría de la gente lo considere cómodo. A lo largo del año hay tramos con poca o incluso no hay luz natural y no hay meses en los que la temperatura promedio sea superior a cero grados. El Polo Sur no suena como un lugar acogedor y esto es antes de que el Schwarzwelt se abriera y permitiera que un grupo de demonios entrara en nuestro mundo.

Así es la premisa central de Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux, un remake mejorado de un juego de Nintendo DS 2010 por el mismo título menos la palabra Redux. El Schwarzwelt es una anomalía subespacial que misteriosamente apareció en el Polo Sur un día, aumentando rápidamente de tamaño y destruyendo todo lo que entra en contacto con él. Lo lógico sería huir gritando de terror por esta anomalía, pero eso no daría lugar a un juego emocionante, por lo que las Naciones Unidas forman un equipo de élite para investigar esta rara ocurrencia bajo el nombre del Equipo de Investigación de Schwarzwelt. El Schwarzwelt es un entorno hostil y único lleno de peligros de otro mundo, pero los miembros del equipo tienen la suerte de estar equipados con trajes Demonica especiales para permitirles sobrevivir en este entorno antinatural.

Dentro del Schwarzwelt, el equipo descubre que está habitado por lo que la mayoría de la gente identificaría como demonios y ángeles. ¿Son estas criaturas míticas amigos o enemigos? La respuesta es sí. En general, los enemigos con los que el jugador luchará durante todo el juego son los demonios residentes del Schwarzwelt, pero no todos los demonios son completamente irrazonables. El jugador puede hablar con los demonios en la batalla y si tus palabras son convincentes pueden convencer a un demonio para que se una a tu grupo para ayudar con la investigación y la batalla. Tu party consiste en tu personaje y hasta tres demonios reclutados, y construir tu party ideal incluye un cierto nivel de complejidad.

A lo largo del juego, el jugador tomará decisiones que moldearán tu alineación entre Ley, Neutralidad y Caos. Esto, obviamente, tendrá un impacto en la progresión de la historia, pero también juega un papel en la batalla. Siempre que el jugador sea capaz de explotar la debilidad de un enemigo en la batalla, los miembros del grupo con la misma alineación seguirán con un ataque cooperativo, por lo que tener una party donde todos tengan la misma alineación puede llevar a combinaciones de ataque devastadoras. Los demonios pueden subir de nivel mediante batallas ganadoras según la progresión normal de nivel de rol, pero gracias a su fisiología demoníaca que no tiene las mismas limitaciones que la mayoría de las formas de vida basadas en carbono, los demonios pueden fusionarse para crear nuevos demonios aún más poderosos.

Para aquellos que están familiarizados con este extraño viaje desde que salió hace casi una década, la mecánica básica del juego se ha mantenido igual, pero hay algunas nuevas incorporaciones. Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux es un calabozo en primera persona con batallas por turnos al azar, que si bien tiene sus propios matices únicos, no es algo que ningún veterano JRPG considere un territorio desconocido. El jugador tendrá una variedad de ataques que pueden emplear en cada batalla, y con la combinación correcta de asistencia demoníaca, descubrir formas de explotar la función de ataque cooperativo es una de las características más agradables del sistema de batalla.

La historia no es un área donde Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux flaquea. Desde el momento en que comienza el juego, transcurre entre treinta y sesenta minutos antes de que el jugador pueda abandonar su base y poner un pie en el Schwarzwelt. Hay escenas de corte frecuentes para avanzar la historia y mantener al jugador involucrado en la trama entre las mazmorras. Este no es un título casual para jugar, ya que exige atención y tiempo, pero para aquellos dispuestos a invertir ambos, vale la pena como una experiencia de juego gratificante. Esto no sorprende a los fanáticos de Shin Megami Tensei y también es evidente cómo este estilo ha influido en juegos posteriores.

Cada vez que un juego recibe un remake mejorado, la pregunta más importante es si las nuevas características justifican volver a visitar el título si todavía tienen acceso al original. Este es uno de esos casos donde hay suficiente contenido nuevo donde la respuesta es probablemente sí. Una de las nuevas incorporaciones más básicas es la capacidad de cambiar la dificultad. El jugador puede elegir hacer el juego más fácil si solo quiere terminar rápidamente (siendo relativamente rápido ya que puede ser una inversión de ochenta horas) y disfrutar de la historia o si cree que dominaron el combate y armaron su dream team demoníaco.

El cambio de dificultad es relativamente menor, pero una gran adición es una nueva ruta que introduce tres nuevos finales. Esto también incluye nuevos demonios, una nueva mazmorra y un nuevo personaje misterioso llamado Alex. Ella aparece, persiguiendo implacablemente al jugador y, naturalmente, tratando de matarlo, pero sus motivos y trama finalmente se revelan con el tiempo. Al completar el juego, el jugador tendrá la opción de comenzar con un nuevo juego+ donde se trasladarán la Macca del jugador, los items y el nivel actual, abriendo nuevas Misiones Ex y Sub Apps. Al igual que con cualquier nueva versión mejorada, los elementos visuales se han revisado para hacer que el mundo sea más inmersivo y atractivo.

Este remake también le da a las personas que descubrieron Shin Megami Tensei más recientemente la posibilidad de jugar uno de los títulos más antiguos en una forma que se siente más contemporánea. Con el fuerte énfasis en la historia y una campaña en la que cincuenta horas se considera una finalización rápida, este no es un juego casual, pero merece la pena ser jugado por cualquiera que disfrute de JRPG ricos en historia.