Somewhere: The Vault Papers es un juego de aventuras que se desarrolla completamente a través de mensajes de texto. Juegas como alguien que está ayudando a una mujer llamada Cat mientras busca descubrir una conspiración global masiva. Hay algo realmente bueno sobre la historia que Somewhere está tratando de contar, pero su presentación, ritmo y redacción trabajan en contra de todo el proceso, lo que lo convierte en una experiencia mediocre en el mejor de los casos.

Al comienzo de Somewhere, Cat ya está en el centro de su aventura. El juego comienza cuando ella busca tu ayuda a través de un mensaje de texto mientras está en una habitación de hotel en Berlín cuando alguien intenta entrar y capturarla. Parece pensar que eres alguien llamado Orion que puede ayudarla a salir de los problemas, y ese es más o menos el papel en el que te ves forzado a seguir por el resto del juego.

Somewhere se mueve en “tiempo real”, lo que significa que el juego se detiene para simular que Cat está haciendo algo antes de volver a consultar contigo. En estos check-ins, es posible que solo te brinde una actualización sobre cómo le está yendo antes de volver a desaparecer, pero en otros, necesita de tu ayuda. Al proporcionar tu ayuda, puede elegir respuestas de texto para guiarla a través de estos problemas, lo que ocasionalmente puede requerir que busque cosas en Google (por ejemplo, mapas, traducciones) para asegurarse de que se mantenga en el camino correcto y fuera del alcance de sus perseguidores.

Al ayudar a Cat, siempre se te presentan un puñado de respuestas pre definidas que puedes darle. Algunas de estas respuestas realmente no cambian en gran parte del juego, pero otras, como las soluciones incorrectas a los acertijos, pueden llevarte por un camino donde atrapan a Cat y debes volver a empezar desde un checkpoint. Algunos de estos acertijos son bastante ingeniosos, ya que te piden que hagas una pequeña investigación en línea si quieres llegar a la solución correcta la primera vez, pero otros se presentan un poco incómodos, lo que puede hacer que encontrar soluciones sea demasiado difícil.

Lo que te mantiene enganchado en Somewhere es su historia, que en realidad está sorprendentemente bien investigada. El único problema con esto es que los desarrolladores pasan mucho tiempo mostrando cuánto investigaron. Cat constantemente lanza manifiestos en todos los temas del juego, lo que puede ser un poco irritante. La acción de momento a momento es un momento bueno y emocionante, pero todo se siente bastante arrastrado y lento, con Cat hablandote todo el tiempo.

Con el ritmo en tiempo real de Somewhere, puede llevar bastante tiempo completarlo. Somewhere no te permite omitir los períodos de espera entre mensajes de texto, al menos no al principio. Una vez que hayas alcanzado tu primer final en el juego, puedes volver y reproducir el juego con la habilidad de apagar el temporizador, pero en ese punto, puede que ya no tengas mucho interés en jugar en Somewhere.

Además de algunos de los rompecabezas y diálogos incómodos, Somewhere tiene un tipo de diseño casual que no lo convierte en el juego más atractivo para jugar, y mucho menos varias veces. Los textos de Cat a veces desaparecen en la pantalla de una vez antes de que puedas leerlos. En otros, su mensaje proviene del lado equivocado de la pantalla, lo que puede ser muy confuso. Además de esto, hay grandes secciones del juego en las que realmente no haces nada. Abres la aplicación solo para que Cat te envíe un mensaje de texto con dos cosas y luego seguir esperando un poco más. Toda la experiencia se siente realmente extraña, y si no fuera por mi interés en la trama, no me hubiera quedado hasta el final.

Somewhere tiene una idea narrativa realmente buena, pero luego construye un juego que no es particularmente agradable. Como la mayor parte del juego son solo mensajes de texto, no es que sus malas decisiones lo hagan inviable, sino que se siente como algo que se hizo apuradamente y no se refinó lo suficiente. De alguna manera, esto puede hacer que Somewhere se sienta como una auténtica experiencia interactiva con una persona real, pero a lo largo del juego, incluso la tenue lectura en el juego se vuelve imposible de mantener.

9
6