En estos últimos años, Square Enix se ha centrado en sacar remasterizaciones de sus sagas mas icónicas como lo son: Kingdom Hearts y Final Fantasy. Unos escalones mas abajo tenemos a Star Ocean, que si bien en occidente no fue una saga muy popular como las mencionadas anteriormente, no deja de ser una gran franquicia. En esta ocasión desarrollado por tri-Ace nos llega: Star Ocean The Last Hope 4K & Full HD Remaster. Una remasterización del juego original publicado en Xbox 360 en 2009 -un año después en PS3- que llega a PS4 y PC. La pregunta que nos hacemos todos es: ¿A esta altura vale la pena incursionar en esta saga? Esa y todas tus dudas serán resultas a continuación.

Luego de la tercera guerra mundial el mundo fue afectado gravemente, la población se ve reducida, llevando a los seres humanos a vivir bajo tierra. En el año 2087 con el avance de la tecnología, los humanos se ven obligados a buscar un nuevo planeta que sea habitable y con características similares a lo que era la tierra antes de la guerra. Cabe destacar que pese a llamarse Star Ocean 4, es una precuela de la primera entrega por lo cual es la opción ideal para comenzar esta saga.

En esta situación dramática nos encontramos con Edge -el protagonista- que junto a Reimi y compañía, se embarcan en esta misión de supervivencia en la búsqueda de planetas habitables. Con este objetivo claro desde el minuto uno, arranca nuestra aventura en la que nos encontraremos explorando el universo. Sin entrar en detalles debo decir que la historia esta bien lograda, pero no es nada del otro mundo, los personajes carecen de expresión y es algo que se nota mucho. Lo cual afecta bastante, ya que no nos trasmite muchas emociones, sino mas bien cumple con lo justo, hay abundantes diálogos que no aportan mucho. Ademas hay que tener en cuenta que al tratarse de un juego en donde lo principal son los viajes en naves espaciales, si esta temática no nos gusta nos puede parecer aburrido desde el vamos.

Las mecánicas jugables son bastantes simples y caen en la repetición siguiendo el patrón: Llegar a un planeta, explorarlo, vencer al jefe y repetir. Aunque parezca repetitivo, no le quita el factor divertido a la formula y nos mantendrá pegados al mando por muchas horas. Si nos dedicamos solo a la campaña, cumpliendo misiones principales, el juego nos puede llevar mas de 40 horas. Ademas contamos con un buen numero de misiones secundarias, pero pecan de ser aburridas y repetitivas.

Como en todo juego RPG, la progresión y personalización de nuestro personajes es clave: por medio de subir niveles y cumplir ciertas acciones en los combates obtendremos nuevas habilidades. De esta forma podemos desarrollar el rol de cada personaje, para así utilizarlos dependiendo de cada situación en la que nos encontremos. La IA que controla a nuestros compañeros en las batallas es bastante decente, pero en algunas situaciones hace cosas no deseadas, la solución es simple: tenemos a nuestra disposición un menú con ordenes y roles para personalizar a cada personaje, de esta forma le sacaremos mas provecho a los combates.

Los combates son la clave del juego, nos encontramos ante un RPG de acción en tiempo real en donde las batallas son muy entretenidas. Por medio de un sistema de combates en los cuales podemos enlazar combos, hacer fintas -esquivando en el momento justo-, realizar ataques especiales y por ultimo intercambiar personajes. De esta forma nos adaptamos a cada situación de las peleas, ya que es necesario pensar bien los movimientos en vez de machacar botones. El juego cuenta con varios niveles de dificultad, de esta forma podemos elegir la que mas se adapta a nuestra experiencia en juegos JRPG. Y las ganas que tengamos de farmiar u solo ver la historia.

Gráficamente se nota mucho el trabajo realizado para traer este juego a la nueva generación, si bien no es nada del otro mundo pero cumple muy bien. Ya el original contaba con un apartado gráfico de buen nivel, ademas destaco que esta nueva entrega si bien no llega a los 60 fps, nos brinda un apartado de opciones de resolución muy amplio. Los escenarios son muy detallados y amplios, los diseños de los personajes me gustaron mucho se nota bastante el cambió en esta versión HD al igual que el diseño de los enemigos -que son muy variados-. Pero el punto negativo es como mencione anteriormente, carecen de expresiones faciales afectando bastante al la historia que nos quieren contar, hay escenas que no sabemos si están feliz o tristes.

La banda sonora esta compuesta por dos partes: Las de exploración en las que estamos acompañadas por melodías mas tranquilas, y en los combates nos encontramos con canciones mas aceleradas y de acción. El juego llega con audio dual, es decir voces en Japones/Ingles y textos en Español -algo que me sorprendió gratamente-.

Si odiamos invertir mas de 100 u 200 horas en un juego para conseguir su preciado platino, será mejor que sigas de largo de esta mini sección ya que este juego lleva mas de 400 horas para obtener el platino.

¿Seguís leyendo? Bien, ya sea por curiosidad o por que te quieras embarca en este platino a continuación te cuento por que tantas horas. Star Ocean 4 The Last Hope en PS4 trae consigo los mismos trofeos que en PS3, es decir los mismos requisitos -Square Enix nos odia- para alzarnos con el valioso trofeo de platinos deberemos jugar entre 450 y 1000 horas de puro farmeo. Tenemos como objetivo completar el 100% de todas las acciones en el juego que son: Naves, armas, objetos creados, tesoros, misiones, enemigos. Por si esto fuera poco, también deberemos obtener todos los finales y completar el juego en la dificultad mas alta, no por nada es un 9.5/10 el platino.

Star Ocean The Last Hope 4K & Full HD Remaster es la oportunidad perfecta para aquellas personas que no lo pudieron disfrutar en su día, las mejoras gráficas son muy notables -mas si contamos con una buena PC u PS4 Pro-. Si nunca jugaste a algún titulo de la saga, es la mejor opción para empezar ya que es una precuela de los anteriores.