Géneros:
Desarrollador: Respawn Entertainment
Editor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 15 Noviembre 2019
Precio: 60 USD
Idioma: Inglés / Español

Primero que nada, quiero empezar esta review diciendo que no me había divertido tanto con un juego de Star Wars desde Force Unleashed. En Star Wars: Jedi Fallen Order, Respawn nos cuenta la historia del joven padawan Cal Kestis y como logra sobrevivir a la Order 66 para luego encontrar un propósito en la Galaxia.

Durante la campaña visitaras planetas resonantes con el mundo de Star Wars, y uno que otro guiño a las películas que apreciaras con gran nostalgia, y si bien la historia no es la mas profunda, cada personaje secundario resalta por su personalidad, como el gruñón pero noble Greez o la estoica Cere Junda, cada uno tiene su momento para brillar y hacen del viaje de Cal una aventura para recordar.

La historia de Fallen Order se desarrolla de manera lineal yendo del punto A al punto B en busca de respuestas, añadiendo flashbacks a la niñez de Cal en la Academia Jedi, en donde recibió entrenamiento de su maestro Jaro Tapal. Y aunque me encantan los personajes, no soy tan fanático de la trama general. Este es un juego sobre un Jedi, así que una vez más es una historia sobre el lado de la Luz versus el lado oscuro de la Fuerza.

Hay cierta libertad a la hora de elegir tu destino a medida que avanzas en el juego y cada planeta ofrece desafíos y rompecabezas al mejor estilo de Metroid Prime y Uncharted/Tomb Raider, Respawn logra combinar magistralmente el sentido de exploración y la acción blockbuster destacada de las franquicias mencionadas.

Cuerdas para balancearse, paredes para caminar, caídas para deslizarte, todo esto añadido a las habilidades naturales que la fuerza otorga a un Jedi hacen que Cal pueda encontrar los tesoros mejor escondidos en cada planeta, ponchos, partes para tu lightsaber y skins para el Mantis (tu nave), son las recompensas que te esperan si estás dispuesto a explorar hasta el mas mínimo rincón.

Cada planeta destaca por ser un ambiente único con detalles sorprendentes si te detienes a admirar el paisaje, ofreciendo hermosas vistas de cascadas, hasta un bosque literalmente viviente que puede llegar a ser aterrador. Lastimosamente la experiencia se ve interrumpida por caídas de frames y un problema evidente de optimización, sobre todo en Playstation.

Mecánicamente Fallen Order inspira su combate de la saga Souls-borne, siendo Sekiro su mayor influencia; esquivar o hacer un parry será la mejor estrategia a la hora de vencer a tus oponentes, siendo las habilidades Jedi la mejor manera de abrirte paso por la defensa de tus enemigos, desde ralentizar o empujar, hasta atraer dependiendo de tu posición en el campo de batalla.

Podes apreciar cada mecánica en las peleas de jefes, diseñadas finamente para resaltar al máximo tu entrenamiento Jedi, y no solo se tratara de esquivar, ya que cada pelea pone a prueba tu capacidad de implementar las herramientas ofrecidas por el juego para vencen el obstáculo que tienes por delante, obstáculos que si no prestas atención pueden acabar con tu orgullo como Jedi en 2 segundos.

No te asustes. A diferencia de Sekiro acá podes elegir la dificultad en la que querés jugar: Modo Historia si buscas pocos dolores de cabeza, Jedi Knight, Jedi Master y si eres masoquista, Jedi Grand Master. Recuerda siempre descansar en un punto de meditación que funcionan básicamente como las fogatas en Dark Souls.

Cada vez que meditas y si tenes la experiencia necesaria, podrás adquirir nuevos talentos del árbol de habilidades, el cual me hubiera gustado que tuviera un poco más de profundidad o un poco mas de variaciones. Tenes desde talentos clásicos como aumentar tu salud y fuerza hasta un par de habilidades más avanzadas dependiendo de tu estilo de juego ya que tenes la posibilidad de un utilizar un sable doble.

Así mismo, hay habilidades relacionados con Cal y BD-1 (nuestro droide amigo y compañero de aventuras), que no son desbloqueadas con experiencia, sino con la progresión del título y están relacionadas con la necesidad de Cal de avanzar.

Los enemigos contra los que nos enfrentaremos van desde los clásicos Stormtroopers en sus diferentes variaciones (el que erra todos los disparos, pero no acá, hasta el comandante y los Inquisidores), pasando por las criaturas de la fauna salvaje de cada planeta, que suelen tener variaciones mucho más grandes y devastadoras, resultando en jefes a luchar en zonas particulares del mapa.

¿Recuerdan cuando mencione a Metroid al principio de esta Review? Bueno es hora de hablar un poco de esa parte del juego que pocos van a disfrutar. Si sos un obsesivo de completarlo todo, tendrás que esperar hasta tener las habilidades necesarias para abrir los cofres o siquiera poderlos alcanzar, o sufrir el precio de descansar en cada punto de meditación, que todos tus enemigos vuelven a aparecer.

Respawn no ofrece nada nuevo, pero ciertamente Star Wars: Jedi Fallen Order cumple con ser un experiencia de juego sólida, ofreciendo una mezcla de los géneros más populares de esta generación, añadido a una típica historia de Star Wars.