Cada vez que Capcom publica un título de Street Fighter todos deberíamos saber que habrá varias versiones antes de que aparezca una edición finalizada y completa, por lo que no debería ser una sorpresa que justo en el segundo aniversario del lanzamiento de Street Fighter V tenemos Street Fighter V: Arcade Edition. Lo que diferenciaba a Street Fighter V de los anteriores títulos de Street Fighter es que cada uno de ellos se sentía como un juego completamente terminado en su lanzamiento inicial. Street Fighter V tuvo una recepción más mixta, donde el juego fue elogiado por ser uno de los mejores en los torneos de Capcom, pero el paquete general se sintió apresurado e incompleto. Un breve modo de historia se introdujo como DLC gratuito aproximadamente cuatro meses después del lanzamiento y el juego nunca tuvo un modo arcade adecuado, un elemento básico de Street Fighter hasta ahora. La pregunta es, por muy bueno que pueda ser este nuevo contenido, ¿a alguien realmente le importa dos años después del lanzamiento?

El modo Arcade en Street Fighter V tarda dos años en materializarse y es un enigma. Estuvo en todos los Street Fighter y parece una implementación tan simple, especialmente porque su ausencia fue lamentada por casi todos los fanáticos. Aunque no debería haber llevado dos años, este modo Arcade tiene mucha más carne de la que normalmente tienen. Hay seis rutas de arcade diferentes a seguir, cada una se basa en los cinco títulos Street Fighter numerados y uno basado en Street Fighter Alpha. Cada ruta tiene un número diferente de peleas y los jugadores solo pueden seleccionar los personajes que se presentaron en el juego correspondiente, siempre que tengan acceso a ciertos personajes. La ruta de Street Fighter V naturalmente tiene acceso a todos los personajes disponibles. Cada ruta en el modo Arcade intenta replicar la esencia del título correspondiente a través de (cuando es posible) disfraces y escenarios, o temas musicales remezclados. Además, han regresado las rondas de bonus.

Para agregar otra capa al modo Arcade, el jugador puede elegir entre un par de oponentes para conducir a un final diferente, dando a cada personaje múltiples finales. Las diferentes terminaciones no solo abarcan los diferentes juegos, sino que también permiten diferentes finales para el mismo personaje en cada juego. Cada final es corto, solo una captura de pantalla con texto de estilo cómic, ya que la progresión principal de la historia ha sido a lo largo de Street Fighter V, pero cada final refleja la historia del personaje en el título particular de Street Figher, casi dando una calidad de compilación. Un ejemplo que apenas podría calificar como un spoiler en este momento es completar el camino de Street Figher I, ya que Ryu lleva a un final que se centra en que Ryu lance un devastador Shoryuken en el pecho de Sagat, lo que da como resultado su cicatriz. El camino de Street Fighter V sigue la historia del juego actual y los otros caminos te vuelven a mostrar las historias de los juegos anteriores a través de una voz moderna. Se pueden obtener diferentes piezas de arte de los personajes completando las diferentes rutas. Si este modo vale o no una espera de dos años es discutible, pero es uno de los modos arcade más importantes para honrar a un juego de peleas tan importante.

Yendo más allá del modo Arcade, otras dos formas nuevas de luchar han llegado a Street Fighter V Arcade Edition. El modo Team Battle permite que dos equipos locales de hasta cinco personajes se enfrenten. Existe una opción de eliminación y mejor de Team Battle, que permite a los jugadores personalizar la lucha y establecer diferentes configuraciones, como recuperar la salud entre rondas o permitir que el equipo ganador mantenga su EX cargado. El modo Team Battle es en realidad bastante agradable y una buena forma de extender el combate más allá del mejor estándar y hace que enfrentar a un amigo en el multijugador local sea un poco más interesante.

El modo de batalla especial está programado para llegar después del lanzamiento y es una colección de desafíos de tiempo limitado que probablemente estén diseñados para ayudar con la constante evolución del juego. Los jugadores pueden gastar Fight Money para comprar estos desafíos de tiempo limitado, y al completar estos desafíos pueden ganar más Fight Money, puntos de experiencia y vestuario. También más adelante se presentaran Desafíos especiales, que son diferentes a los desafíos semanales que están actualmente disponibles. Completando los Desafíos Especiales puedes ganar Fight Money y títulos únicos. Estos modos suenan como si fueran interesantes y sirven como excusa para seguir jugando constantemente.

Además de los nuevos modos, Street Fighter V Arcade Edition es solo Street Fighter V con solo un cambio importante y es la adición de un segundo V-Trigger para cada personaje. Estos nuevos V-Triggers están diseñados para llevar a casa el adagio de que no se acaba hasta que se acabe, ya que pueden activarse cuando un jugador ha sufrido un daño importante y le permite realizar un movimiento devastador. Cuando se activa, el personaje se comporta de forma diferente, como pasar de Bruce Banner a Hulk, lo que hace que jugar con y contra ellos sea diferente, lo que altera un poco la jugabilidad.

Street Fighter V Arcade Edition es un buen juego de peleas si es juzgado por sus propios méritos. El problema es que tardaron dos años para que Street Fighter V finalmente se sintiera como un juego completo, con el lanzamiento original a veces denominado beta paga. Street Fighter V Arcade Edition está disponible como una compra independiente que incluye el juego base, la actualización de Arcade Edition y los pases para luchadores de la Temporada 1 y 2. Los jugadores que compraron Street Fighter V pueden obtener el modo Arcade, el modo Team Battle y las otras actualizaciones como descarga gratuita, pero tienen que comprar los pases de personaje Season 1 y Season si quieren tener acceso a todos, lo que es un insulto para los fanáticos desde hace mucho tiempo. Un nuevo Pase de Personaje de la Temporada 3 está disponible para comprar e incluye Sakura, Sagat, Cody, Blanka, Falke y G que se lanzarán periódicamente durante el año. Todos los personajes se pueden comprar de forma individual con dinero real o Fight Money, y aunque es teóricamente posible comprar todo con Fight Money solamente, cualquiera que quiera tener todos los personajes, escenarios y vestuario tendrá gastar unos cuantos pesos.

Street Fighter V Arcade Edition es un juego de peleas fantástico. Street Fighter V presentó mecánicas de combate excepcionales en su versión original, pero se sentía como la cáscara de un juego precipitado e incompleta para capitalizar sobre la tendencia de los eSports. Street Fighter V Arcade Edition llena el espacio negativo y ofrece la experiencia del juego de lucha que debería haber sido en primer lugar. Los jugadores que no hayan jugado Street Fighter V o que puedan ver más allá de cualquier molestia con la forma en que se lanzó inicialmente y cuánto tiempo les tomó llegar a este nivel pueden encontrar una de las mejores experiencias de lucha en la actual Generación. El modo Arcade es sustancial y una mezcla perfecta entre lo nostálgico y contemporáneo, lo que llena en gran medida el contenido sustancial de un solo jugador que hacía falta, y con Team Battle Mode agregando otra capa al competitivo modo multijugador. Para cualquiera que estuviese esperando hasta que Street Fighter V lanzará una versión completa, esto es lo que has estado esperando.