Bomberman es una de esas franquicias que vienen y van, aún más siendo responsabilidad de Konami, un año nos puede sorprender con buenos titulos (al dia de hoy todavía juego Bomberman Live cuando me junto con amigos) y luego quedar dormante por años hasta que a alguien se le ocurra que sea el momento y en este caso en una doble ocasión especial, el trigésimo tercer aniversario de la saga y el lanzamiento de la Nintendo Switch, Konami sorpresivamente nos da Super Bomberman R

Bomberman parecería ser un juego que puede encajar perfectamente con la Switch, siendo portable, contar desde el principio con dos controles, online y si nos ponemos en gastos el juego cuenta con soporte de hasta cuatro jugadores locales y ocho en multijugador, pero muchas de las cosas que rodean al producto hacen que sea difícil recomendarlo aun con la poca variedad de juegos con la que cuenta la consola de Nintendo en este momento.

El juego, en caso de que no lo conocen, consiste en controlar a un simpático personaje en arenas en las que haciendo uso de bombas debemos eliminar la competencia, siendo enemigos de diferentes clases en el modo campaña o a otros bomberman en el modo multijugador.

El modo campaña del juego es tal vez lo más destacable del paquete, con una historia que puede ser terminada en cuatro horas aproximadamente y cuenta una historia que parece salida de Megaman. en la que cinco Bomberman malvados son activados por el profesor Bagura y toman control de cinco planetas, que debemos atravesar en nuestro camino para detener a Bagura.

Entre misiones el juego cuenta con unas cinemáticas coloridas y bien realizadas, que realmente no me esperaba, aun cuando el guión no es de lo más divertido o impresionante sentí que esto sumaba aunque sea para darle un poco de personalidad no solo a nuestros 8 protagonistas (que por cómo están caracterizados parecen más salidos de Los Pitufos) y a los villanos que vamos encontrando.

Durante la campaña tenemos una pequeña variedad de misiones, cosas como: Eliminar a todos los enemigos o rescatar a pequeños Bomberman que se encuentran en el mapa, en el transcurso de este modo fue donde me encontré uno de los mayores problemas del juego, los mapas me resultaban confusos, por momentos no sabía si lo que estaba delante mío era un pozo o un lugar por el cual podía caminar, eso hace que más de una vez muera no a causa de un error propio sino a que no estaba seguro de lo que había delante mío.

Esto también me paso con ciertos enemigos, en las misiones de rescate por ejemplo, cuando me acercaba a tomar a uno de los rehenes por debajo del modelo de este personaje había un enemigo que era imposible de ver.

Con unos 50 niveles, los más interesantes son, obviamente, los jefes que se subdividen en dos niveles, un duelo mano a mano en el mejor estilo clásico de Bomberman y en segundo lugar el jefe usa algún robot de mayor tamaño en el que con alguna variación en el combate (romper las piernas primero para hacerle daño a la cabeza por ejemplo) debemos abatirlos definitivamente.

Pero a pesar de esto el foco de muchos que compran este juego va a ser el multijugador.

El modo multijugador puede ser jugado local o en línea y no cuenta con mayores modificadores. Con monedas que recolectamos al terminar misiones en la campaña o al ganar partidas podes comprar una serie de accesorios, limitados en cantidad, para personalizar un poco a nuestro personaje o desbloquear nuevas arenas, juntar estas monedas puede ser tedioso realmente, ya que cada arena cuesta 2500 y tomará un par de horas de juego juntar para desbloquear solo una arena de las varias que se encuentran disponibles.

Lamentablemente por el costo (50 dólares en su lanzamiento) es difícil recomendar este juego, aún más cuando versiones anteriores, como el Bomberman Live o el Bomberman Ultra, contaban con más contenido a un precio muchísimo menor. Solo esperemos que Konami no la vuelva a dejar en el olvido y intente mejorar lo que puede ser una buena base para mejoras entregas.