La idea de que Nintendo hiciera juegos móviles me atemorizaba un poco. Ahora que he jugado Super Mario Run, me doy cuenta de que el miedo era tonto.

Super Mario Run está disponible para descargar ahora para dispositivos iOS que ejecutan iOS 8.0 o posterior. Puedes probarlo de forma gratuita, pero tendrás que gastar $10 para desbloquear el juego completo. Solía pensar que si Nintendo decidia hacer juegos para móviles sería una especie de signo de derrota para el fabricante de juegos japonés. pero ha demostrado todo lo contrario con un juego como el Super Mario run

Nintendo no podía ignorar el mercado móvil de 36.000 millones de dólares para siempre. Lanzó su primera aplicación, Miitomo, a principios de este año. Pero eso era más una experiencia social que un juego real. Super Mario Run es el juego real. Super Mario Run nos muestra que no tenemos nada que temer de esa perspectiva. Esta empresa puede hacer buenos juegos no importa en qué plataforma este trabajando.

Lo que te gustará

Controles simples y suaves

Super Mario Run es un Side-Scroller 2D tradicional.

img_5591-225x400

Su meta es moverse a través de un mundo plano mientras evita los obstáculos. Normalmente, los Side-Scrollers le dan un control completo del personaje. Puedes ir a la izquierda, a la derecha, parar, saltar, o lo que sea. En Super Mario Run, sin embargo, Mario nunca deja de moverse.

Sólo tiene un comando: tocar la pantalla. Esto hará a Mario saltar sobre enemigos, o rebotar sobre ellos. Un botón puede parecer demasiado simple, pero el desafío viene en el momento. Tienes que saltar en los momentos adecuados para saltar las lagunas, golpear a los enemigos y recoger monedas.

Hemos visto el estilo auto-runner de los juegos móviles antes, y es un buen ajuste para Mario. El salto es justo y sensible, con lo cual todo error cometido es tu propia culpa.

Facil de iniciar

Ya que solo tienes un botón, Super Mario Run no tiene que perder mucho tiempo en explicaciones. inicias con un tutorial bastante simple en donde te enseñan los movimento que puede realizar mario. Después de eso, es gameplay puro. No hay cintas, texto emergente o burbujas de diálogo excesivas.

Mario Clásico

Todo lo que te gusta de los juegos clásicos de Mario está en Super Mario Run. hongos, monedas, goombas, koopas, esas extrañas colinas, y ese idiota que te arroja cosas de una nube. Esto no se siente como un juego  barato y móvil (a los que estamos acostumbrados a encontrar en la store). Las nubes y los sonidos todos gritan “Mario”.

El fontanero no se ha convertido en un icono de la industria por nada. Los ruidos excitados que hace mientras aplasta a un enemigo o realiza un salto son bienvenidos en tu corazón gamer. Los juegos de Mario tienen una habilidad especial para poner sonrisas en las caras, y Super Mario Run trae ese atractivo a los móviles.

Lo que no te gustará

Es corto

img_5590-225x400Puedes superar los 24 niveles de Super Mario Run en un par de horas. Desde el comienzo hasta derrotar a Bowser y salvar a la princesa, es un juego corto.

Ahora, te da una razón para jugar estos niveles varias veces. Cada uno tiene cinco monedas especiales en ellos, y que al terminar el juego tienes recoger un nuevo conjunto de cinco monedas colocadas en lugares más difíciles. Cada nivel tiene tres de estos desafíos, y te llevará mucho más tiempo para vencer a todos ellos que lo hace para ejecutar el juego por completo. Por lo tanto, tiene tres veces más niveles de lo que parece.

Pero me gustaría que añadieran mas. Los desafíos de moneda le dan una buena razón para volver a jugar los niveles, pero es un contenido familiar y repetitivo. Además, el manojo de etapas termina justo cuando se sienten desafiantes. Loas juego de plataformas de Mario tradicionales tienen una curva de dificultad excelente, a partir de fácil antes de probar con niveles más difíciles. Esperaba que Super Mario Run me lanzara algunas etapas ridículas, aunque fueran bonos o extras desbloqueados después de derrotar al juego. En su lugar, tenemos estos retos de moneda si se desea una experiencia más difícil.

Construcción innecesaria

img_5587-225x400Por alguna razón, puedes construir tu propio Reino de Hongos. No estoy seguro de por qué esto existe más allá de porque otros juegos de construcción de ciudades son populares en móviles. Se siente como un sistema diseñado para aprovechar las compras en la aplicación, pero que ni siquiera existen aquí.

En su lugar, para construir cualquier cosa, necesitas Toads. Desbloqueas Toads a través de un modo de juego especial que te hace competir contra otros jugadores (o simplemente un AI realmente estúpido de Nintendo). Cuanto mejor hagas en el nivel, más Toads obtendrás. Una vez que tenga suficientes Toads, tendrás que gastar algunas monedas (de las que tendras un monton) para colocar una nueva casa o decoración.

Ahora, algunos de los edificios que puedes hacer desbloquearán nuevos personajes jugables, incluyendo Luigi y Yoshi, que en realidad juegan un poco diferente de Mario (Yoshi, por ejemplo, puede flotar ligeramente después de un salto). Pero se sentiria igual de bien si para desbloquear estos personajes utilizáramos las monedas que recojimos durante el juego. No estoy seguro de lo que la mayoría de los edificios hacen además de verse bien. Con la recolección de Toads significa que, una vez más, estás repitiendo niveles. En serio, después de unas horas, vas a tener el diseño de la mayoría de las etapas del juego memorizado.