Bandai Namco ha sabido explotar las franquicias en las cuales los fanaticos pedían adaptaciones a juegos, como en el caso de Digimon, y sin duda ahora con Sword Art Online que desde su salida en PS vita ha habido un juego nuevo en plazos muy cortos. Sin ir más lejos el año pasado tuvimos dos juegos: Sword Art Online: Hollow Realization y la colaboración en Accel World VS Sword Art Online, como de costumbre este año no ha sido menos ya que tenemos en nuestras manos Sword Art Online: Fatal Bullet. La nueva entrega que apuesta por un estilo shooter, basado en el mundo de GGO a continuación te contamos que tal le ido en su nueva aventura.

Podemos crear nuestra Waifu a medida

Lo interesante de la saga es que cada juego se basa en un arco argumental diferente que componen al anime, que a su vez se basan en las novelas ligeras. En esta ocasión nos encontramos en Gun Gale Online abreviado GGO, es unos de los tantos VRMMOs que surgieron gracias a La Semilla – luego del primer SAO -. La empresa Zaskar fue la encargada de desarrollarlo y ponerlo en operación.

GGO usa tecnología de inmersión total como el AmuSphere para sumergir las mentes de sus jugadores en un escenario casi apocalíptico, donde las armas de fuego toman un rol principal. La ciudad principal del juego es SBC Glocken en donde transcurren todos los hechos argumentales, lo interesante de esta entrega es que si bien se basa en lo que vimos en la segunda temporada, cuenta con un argumento original. Es decir, al comienzo del juego y a diferencia de los anteriores que siempre eramos Kirito, ahora tenemos que crear un personaje nuevo, lo cual nos otorga toda la libertad de personalizarlo como queramos.

A partir de ahí nosotros mismos iremos avanzado por la historia, junto a una amiga que fue la responsable de que entráramos a jugar al juego de moda. Mientras nos encargamos de la primer misión del juego, en la que se rumoreaba que se encontraba un item raro el cual accidentalmente terminamos consiguiendo. El item se trababa nada más y nada menos que ¡Una waifu! digo, un ArFA-Sys Type X: un extraño androide que cuenta con habilidades nunca antes vistas en el juego, siendo está totalmente personalizable al igual que nuestro personaje.

Al momento de toparnos con dicho androide, nos encontramos con Kirito y Asuna que se encontraba detrás de este raro objeto. Sorprendidos por nuestra habilidad nos invitan a conocerlos en su casa, en donde a su vez se encuentran los demás personajes de anteriores juegos. Algo interesante que se hacen en los títulos de SAO es que da por sentado que todos los hechos del anime y juegos anteriores ya tuvieron lugar, es decir que no se olvidan sus relaciones. De esta forma no tenemos que estar viendo nuevamente sucesos que ya conocemos, dando lugar a un argumento fresco.

Sin entrar en detalles, la historia es interesante pero peca en ser repetitiva y predecible, hasta en ciertos punto carente de sentido. Esta muy enfocada a los fans, el juego da por sentado que ya jugamos los anteriores y estamos al día con el anime, caso contrario no lo terminaremos de entender. En cierto punto de la historia desbloquearemos el Kirito Mode, en el cual controlamos al protagonista de la saga en una misión original que ata cabos sueltos y debo decir que es ÉPICA.

En este aspecto es en donde más se diferencia de las anteriores entregas, dejando las espadas por las armas de fuego – aunque contamos con un sable laser- nos batiremos en interesantes duelos contra personajes que nos encontraremos en el juego. Siendo uno de los principales atractivos de esta entrega la idea del PvP, en donde los jugadores luchan entre si para subir en un ranking y quedar como el mejor jugador del juego.

Para avanzar en la historia deberemos ir completando misiones, que a su vez desbloquearan otras. Al inicio del juego se puede hacer pesado por tantos diálogos y explicaciones, pero por fortuna a la larga ya nos dejan jugar como queramos. Si bien tenemos un buen numero de misiones, peca de ser repetitivo a las 2 horas de juego, ya que el objetivo siempre suele ser el mismo: ir a los calabozos, abrirse paso y acaba con el jefe de turno. Pero ojo no por eso deja de ser divertido, ya que de a poco se nos van abriendo un abanico de opciones que nos permiten encarar los combates de mejor manera.

El mapa del mundo en el que transcurre el juego

A medida que avanzamos los enemigos se harán más fuertes, por lo que deberemos ir mejorando tanto nuestro personaje como nuestras armas. Contamos con un sistema de niveles en lo que podremos asignar puntos a diferentes stats, de esta forma tendremos más vida, fuerza y la destreza para usar armas potentes. También podemos adquirir armas, ya sea en las misiones, como en las tiendas, las armas están divididas en nueve categorías, de esta forma podemos elegir la que mas se adapta al estilo de juego de cada jugador.

La ciudad jugara un papel importante en el juego, ya que será como nuestra base en donde podremos tanto comprar armas y objetos/munición. Como también aceptar las diferentes misiones, tanto primarias como las muchas secundarias que son más de lo mismo. Ademas de tener acceso a nuestro hogar, en donde podemos hablar con nuestro androide y cambiar los parámetros del juego como también el equipo. Podemos acceder a la ya mencionada casa de Kirito, siendo un lugar muy importante que sirve para: Mejorar armas, crear trajes y tasar los objetos que nos encontremos en las misiones.

Pasando a la acción, si en su momento jugamos a Freedom Wars notaremos que el gameplay es bastante similar, al menos la idea planteada. Estamos ante un Shooter en Tercera Persona con toques RPG, los combates se llevaran a cabo en tiempo real. Podemos llevar dos armas al combate, recomiendo una espada por si nos quedamos sin munición, que junto a ciertas habilidades propias de cada arma serán las claves para derrotar a los enemigos que se nos presenten, siempre acompañados por nuestra amiga y androide que nos serán de ayuda – bueno más o menos, ya que la ia es mala-.

En todo momento tenemos un modo ayuda en el cual autoapuntamos a los enemigos, que se activa con flecha para arriba en el joystick, o el modo manual en donde apuntamos como en cualquier otro juego. Las batallas que nos esperan mientras llegamos al jefe no suelen ser difíciles, pero cuando pelamos contra los jefes en un recinto cerrado si no vamos bien equipados se pueden complicar.

Pasando a los modos online, tenemos dos modos: competitivo y cooperativo. En el modo competitivo contamos con “Batalla de Héroes” en donde podemos elegir entre 23 personajes disponibles de la serie para luchar entre si en duelos, el modo avatar en donde jugamos con nuestros personajes creados, en donde dos equipos compiten entre si por ver cual logra hacerle más daño a un jefe. En el modo cooperativo, luchamos contra los jefes de la campaña pudiendo jugar hasta de 7 personas a la vez, con el objetivo de vencer a los jefes en el menor tiempo posible, si se nos agotan las 10 vidas perdemos.

Basicamente de eso se trata el online, cabe destacar que cuesta encontrar partida por lo menos en PS4, si bien se puede crear salas y invitar amigos lo modos dejan bastante que desear. Hubiera sido mejor poder pasar la campaña en Coop, o algún modo duelo mas interesante.

Nuevamente siguen explotando el motor gráfico Unreal Engine 4 que ya no da para más en esta generación de consolas, el diseño de los escenarios es monótomo carente de detalles. El lado positivo es que el diseño tanto de los personajes, como de los enemigos que van variando entre las zonas jugables es de alto nivel. Las escenas están bien logradas, recordando al anime y llevando los momentos de acción a otro nivel.

La banda sonora es correcta, al principio nos puede parecer interesante con el opening y todo, pero a la larga nos termina comiendo la cabeza ya. El juego llega con voces en Japones y por fortuna textos en español.

Si vamos por el platino de Sword Art Online: Fatal Bullet tenemos que tener en cuenta desde un principio que al igual que los anteriores, nos llevara bastantes horas de farmeo. La primer pasada la podemos hacer para disfrutar bien la historia como se debe sin revisar mucho, en unas 30 horas lo podemos completar.

El siguiente paso será conseguir todos los finales, ya que el juego cuenta con tres y completarlo en modo extremo, esta dificultad se desbloquea luego de completar el juego pro primera vez. Por suerte al empezar una nueva partida podemos cargar nuestra partida guardada, para de esta forma pasar todos nuestro objetos y atributos. Al igual que los anteriores, tenemos que subir nuestra relación con un gran apartado de personajes. Algo que nos va a llevar tiempo y seguro se nos haga más pesado que farmiar cosas en los combates.

En resumen, es un platino relativamente simple con un 4/10 en dificultad, pero que nos puede llevar más de 90 horas obtener.

Sword Art Online: Fatal Bullet llega al catalogo de PS4, Xbox One y PC con una interesante propuesta que es eclipsada por lo repetitivo y monótomo que se vuelven los combates a la larga. Si bien es de lo mejor que salio en estos últimos años por el hecho de querer innovar, no esta a la altura de los juegos que salen hoy en día, por lo cual lo hace un juego solo para los fanaticos de SAO. Ya que hay mejores opciones dentro del genero para invertir tanto tiempo, como dinero.