[Review] The Last of Us Part II
Generos: Acción | Aventura
Desarrollador: Naughty Dog
Editor: Sony Interactive Entertainment
Fecha de lanzamiento: 19 de Junio de 2020
Precio: $ 59.99
Idioma: Multilenguaje

Jamas me voy a olvidar de mi primer contacto con The Last of Us allá por el 14 de junio de 2013; un titulo que no inventaba nada pero lograba cautivar al jugador por su forma de narrar la historia. Un argumento solido que te hacía parte del viaje en donde formabas un lazo muy profundo con los personajes, siendo una de las claves para su éxito.

Cuando se anuncio The Last of Us Part II como todo fanatico me emocione, uno siempre se alegra al saber que uno de sus videojuegos favoritos recibe una secuela, pero también entra la duda ¿Y si me arruinan la experiencia?. Si la historia cerraba bien en la primer parte por que arriesgarse en sacar una secuela poniendo en juego todo esto. Por fortuna Naughty Dog es sello de calidad, me sentía confiado pero a la vez intrigado de ver hacía donde iban a ir en esta ocasión con  Joel y Ellie. A continuación te dejo mis impresiones.

El argumento para mi es uno de los puntos más importantes de un videojuego, gracias a esto la primer entrega triunfo en su momento pese a su poco innovador gameplay. Tenía mucha intriga sobre conocer que iba a hacer ND para estar a la altura de la primer entrega, sabemos que esta secuela esta centrada en la venganza. Desde ya están avisados que no voy a contar ningún spoiler, así que pueden leer tranquilos. La aventura transcurre cinco años después de aquel memorable viaje a través de unos Estados Unidos devastados, Ellie y Joel finalmente se han asentado en Jackson, Wyoming. Al vivir en una comunidad junto a otros supervivientes se han ganado la merecida paz y estabilidad a pesar de la amenaza constante que suponen los peligrosos enemigos.

Esta paz se acaba un día, a raíz de un lamentable hecho que cambiara sus vidas para siempre. Ellie se embarca en un viaje de venganza para hacer justicia, a medida que va dando caza, uno a uno, a los responsables, tendrá que enfrentarse a las devastadoras consecuencias físicas y emocionales de sus actos. Las emociones se encuentran muy presentes en The Last of Us Part II, es increíble como Naughty Dog logro plasmar tantos sentimientos en un videojuego. Desde el amor al odio es un viaje en donde se exploran todos estos sentimientos. Todas las acciones tienen consecuencias, esto lo tenemos que tener presente desde el inicio de la aventura, y nos va a poner a prueba en más de una ocasión ¿Hasta donde estas dispuesto a llegar?.

Es la primera vez que me encuentro ante un juego con un argumento tan solido, no deja ni un cabo suelto, cierra todos los puntos de manera sublime. Al fin y al cabo todo se trata de perspectiva, uno de forma natural no es capaz de ver el daño de sus acciones, TLoU2 logra hacerte entender esto, no todo siempre va a salir como vos queres. El desarrollo de los personajes, como te hacen formar parte del viaje, y como te terminas poniendo en su piel es simplemente magnifico. Pocos juegos logran esta conexión, ND con las dos partes de The Last of Us mantiene su sello de crear una historia en la cual el jugador se siente parte, por esta razón todo lo vivido te termina llegando más al corazón. Gran parte de esto es posible gracias a su excelente ritmo y duración, en normal me llevo unas 30 horas completar la aventura; tiempo más que suficiente para no dejar nada a la deriva, ni apurar las cosas.

Nos encontramos ante uno de los mejores apartados jugables de PlayStation 4, cuando Neil Druckmann dijo que se centraron mucho en los detalles no pensé que iba a ser a este nivel. Para empezar, el juego en esencia sigue las misma mecánicas de su antecesor, los controles se nos van a hacer muy familiares, pero llevan la formula un paso más. Los detalles y el nivel de realismos son una cosa de locos, desde tomar un item hasta romper una ventana, todo esta perfectamente diseñado para que se vea y sienta realista. Desde abrir un cajón para agarrar un objeto, una puerta, leer un mapa, absolutamente todo esta realizado de manera tan orgánica que ofrece una sensación de realismo poco veces vista.

Lo mismo sucede con el manejo de las armas en los combates, se siente como si estuviéramos empuñando un arma de verdad; ya que vemos como Ellie realiza las acciones de apuntar, recargar, si dejas apretado el botón de apuntar un rato ella tira del martillo para disparar más rápido, cuando mejoramos armas el juego demuestra una vez más el nivel de detalles. Cada arma del juego cuenta con sus mejoras únicas que nos ayudarán a superar situaciones poco favorables, para mejorar se nos pedirá una cantidad de piezas de armas, y necesitamos una mesa de trabajo. El manejo junto a los detalles para mejorar cada parte del arma es realmente muy realista, en este punto demuestran una vez más que se tomaron el trabajo de pulir hasta el último detalle.

Siguiendo por la exploración, nos encontramos ante una buena variedad de localizaciones, entre ellas: Seattle, Washington y Jackson. Todos los lugares recreados hasta en el más mínimo detalles, voy a sonar repetitivo pero tenemos que asumir ya que todo esta recreado en hasta el último detalle; es de no creer el amor con el que se hizo este titulo. Los entornos son muy variados entre si, nos ofrecen ese aire de semi open world, es decir tenemos ocasiones en donde se nos liberar para explorar el entorno en busca de suministros, y casi siempre se marcan varios caminos a seguir. Si bien el juego es lineal, tarde o temprano vamos a ir a donde ellos quieren, la forma en la que esta planteada no lo es. Nos deja tomarnos nuestro tiempo para encontrar suplementos, coleccionables y admirar la vista si lo deseamos.

En cuanto a los combates, podemos abordar las situaciones de manera sigilosa o por el contrario a lo rambo. En ocasiones es mejor un balance de ambas opciones en donde reducimos un poco los números enemigos, para finalizar a los tiros. The Last of Us Part II es un videojuego muy crudo y realista en este sentido, ya con el hecho de que se puede eliminar perros para mi que soy una persona que los ama, me causo bastantes traumas, ni hablar de las formas brutales en las que se eliminan personas. Todas las muertes están recreadas de forma muy realista, en las eliminaciones por sigilo notaremos esto, pero en los mano a mano también hay que tener bastante estomago para jugar. Los encuentros en si tienen un ritmo muy bueno, en ocasiones no te dan respiro.

Por su lado la IA enemiga es realmente buena, atrás quedaron aquellas partidas en donde nos dirigíamos hacía los enemigos de forma directa; en TLoU2 cada facción se diferencia bastante a la hora de combatir, por eso nosotros debemos analizar y optar por la manera más eficiente de avanzar. Si nos descuidamos nos pueden llegar a descubrir, rastrear y eliminar de la forma más brutal posible. Hay que tener en cuenta que también nos encontraremos con los infectados, hay nuevos tipos y todos ellos me parecieron muy originales. No puedo mencionarlos, pero te sorprenden a medida que avanza la historia, en este sentido no te llegas a aburrir nunca del gameplay, por que cuando terminas de dominar una mecánica, aparece algo que te cambia todo.

Esto en gran parte se debe al arsenal de combate, a medida que avanzamos en la historia iremos adquiriendo nuevas armas y diferentes manuales de supervivencia que nos abrirán nuevos caminos. Esto no solo aporta variedad al gameplay, sino que le otorga una profundidad nunca antes vista; en la primer parte era bastante limitado el juego en este sentido. Ahora contamos con un buen numero de recetas para crear objetos que nos servirán para acaba con los enemigos de forma más eficiente, todo el sistema de creación me pareció muy dinámico y sencillo de utilizar, ya que no solo amplían el arsenal, sino que lo simplifican.

Una última cosa que no quiero dejar de mencionar, en esta ocasión los controles son muy personalizables y podemos adaptar la experiencia final del juego como más nos guste. Es la primera vez que me encuentro ante un título de ND que te deje personalizar tantas cosas para enriquecer el gameplay, no solo los controles, sino que el HUD y diferentes apartados dentro del juego, no es algo que modifique mucho mi experiencia final con el juego; pero esta bien que lo pongan para la gente que lo quiera utilizar.

Generalmente en este aspecto los títulos exclusivos de Sony suelen cumplir con un estándar que supera la media, pero debo confesar que los trailers no le hacen justicia a lo que se siente jugarlo en vivo y directo. The Last of Us Part II cuenta con un tremendo apartado gráfico en donde el mundo esta perfectamente recreado, los paisajes que nos deja esta aventura son de lo mejor que vi hasta ahora. Logran sacarle hasta la última gota al potencial de la PlayStation 4, no note caídas de frames, el juego funciona de forma fluida; los tiempos de carga son realmente buenos, tarda un poco la primera vez que cargas la partida pero después ya no hay que esperar más; lo mismo las pantallas de cuando perdemos. El diseño de los personajes, las animaciones y toda la interfaz son sublimes, lo mismo sucede con los efectos de clima que están perfectamente recreados. La dirección artística es realmente fantástica, pocas veces vi entornos que estén tan detallados, y ni hablar de las escenas dentro del juego realizadas con el motor del mismo.

En cuanto a la banda sonora me saco el sombrero nuevamente con las composiciones de Gustavo Santaolalla, se supero a si mismo una vez más. Nos deja con melodías que arrancan en el momento justo para acompañar los momentos más emocionantes y llegar a tocarte la fibra sensible. En cuanto al voice acting, siempre es un placer escuchar a Ashley Johnson y Troy Baker en los papeles de Ellie y Joel; pero las voces latinas por parte de Mariela Centurión y Adrián Wowczuk son realmente muy buenas. En cuanto a los subtitulos, no puedo dejar de mencionar todas las opciones de tamaños, fondos y colores ofrecidas las cuales nos permiten personalizar la experiencia a gusto.

Por fortuna esta secuela es bastante sencilla de platinar. Lo primero que tenemos que hacer es jugar sin más, para disfrutarlo y acto seguido iremos a por el tan ansiado platino. No es necesario pasarlo en la máxima dificultad en esta ocasión, con completarlo en cualquier nivel ya vamos a obtener el único trofeo relacionado a completar el juego. En la segunda partida nos vamos a centrar en los trofeos relacionados a los coleccionables, son varios por no decir muchos, así que vamos a estar un rato. Contamos con la posibilidad de activar en el menú opciones una habilidad que nos marcara los coleccionables en el modo escucha, de esta forma es más fácil encontrar todo si no queremos recurrir a una guía. En cuanto a trofeos varios, tenemos un par de situaciones especificas que siempre los podemos obtener eligiendo capitulo. Ademas en la partida + se nos guardan todas las armas y mejoras, por esta razón vamos a obtener los trofeos relacionados a subir todo al máximo de forma sencilla.

En resumen, The Last Of Us Part II es un platino muy fácil de obtener con dificultad de 2/10, que nos puede llegar a demorar unas 50 horas; esto depende como enfoquemos las partidas y si saltamos escenas o no. En mi caso solo para el platino en dos pasadas me demore unas 60 horas, ya que me tome mi tiempo de explorar todo.

Neil Druckmann demuestra con The Last of Us Part II que hay historias que tenían que ser contadas, el guión no solo esta a la altura de la primer entrega, sino que lo supera con creces. Nunca antes había jugado un videojuego que trate de forma tan directa temas tan complejos y reales que nos pueden hacer reflexionar. En esta ocasión el juego no solo funciona por la forma de narrar la aventura y como el jugador llega a empatizar con los personajes, sino que su gameplay es perfecto, hace años que no veo un titulo tan pulido y cuidado en hasta el más mínimo detalle. Ademas de estar acompañado de un excelente apartado visual y sonoro que lo hacen un videojuego que todo jugador de PlayStation 4 debe jugar en algún momento; ya que a mi entender nos encontramos ante el mejor juego de la consola, cerrando una vez más la generación por todo lo alto.