Luego de su paso por dispositivos móviles y PC, The Mooseman finalmente llega a PlayStation 4, Xbox One y Switch. El título Indie desarrollado por Vladimir Beletsky y Mikhail Shvachko nos propone una premisa simple, pero cargada de emociones. A continuación te dejamos nuestras impresiones.

La aventura comienza con nuestro protagonista, un chaman de la tribu Chud que se embarca en un viaje espiritual a través de los tres planos del mundo. Ya que nuestro protagonista cuenta con poderes espirituales especiales, siendo uno de los siete chamanes en el mundo que pueden ver más allá del plano terrenal.

Con la misión de atravesar los tres planos, emprendemos un viaje alrededor del mundo espiritual en el cual se nos presentarán todo tipo de obstáculos. Si bien el título es algo confuso y lento al principio, a medida que avanzamos iremos aprendiendo más del mundo que nos rodea y el por que de nuestras acciones. El trayecto es algo corto, no presenta muchas dificultades a la hora resolver los puzzles que se nos presentan, pero el viaje resulta muy satisfactorio.

La forma de contar la historia por medio de los coleccionables, pinturas rupestres, los monolitos y los diálogos de la narradora en su idioma nativo lo hacen una experiencia muy buena para los amantes de las mitologías.

Más de uno se preguntara ¿Como se juega a The Mooseman? La respuesta es realmente muy simple, al igual que a lo que respecta la jugabilidad del título. Nos encontramos ante un juego de desplazamiento lateral, que nos recordará en más de una ocasión a los famosos walking simulator.

Es más contamos con la opción de apretar dos veces hacía donde queremos ir para que el personaje camine solo. A medida que avanzamos nos toparemos con obstáculos que se interpondrán en nuestro camino, por fortuna disponemos de varios amuletos especiales que nos prestan poderes.

Por ejemplo, con la mascara de calavera animal podemos cambiar entre el plano espiritual y terrenal. De esta forma si nos topamos con algo que nos impide avanzar, podemos cambiar y pasar sin problemas. Por su parte también nos ayudaran los espíritus del otro plano, pero no todo es color de rosas. En ambos planos nos podemos topar con espíritus hostiles que nos atacarán.

Si morimos a manos de ellos, empezamos de nuevo en el checkpoint más cercanos (los totens). Si bien no podemos defendernos de forma directa, si podemos usar el escenario a nuestro favor. De esta forma vamos a poder derrotarlos, o pasar de ellos. Siempre tenemos que tener en mente que el objetivo del juego es avanzar, por lo tanto si el espíritu se interpone en nuestro recorrido, tenemos que encontrar la forma de superarlo y no siempre es acabando con el. Más adelante conseguiremos nuevos amuletos, que nos facilitarán las cosas como por ejemplo un escudo.

Como menciono anteriormente, es todo muy simple y es dificil que se nos dificulte avanzar. La idea principal del juego es que disfrutemos de la historia y los aspectos audiovisual, por esta razón los puzzle son solo un agregado para que no sea un simple walking simulator en 2D.

Gráficamente el juego es muy bueno, en todo momento juega con las sombras y las profundidades de los escenarios. Su paleta de color esta conformada en mayor parte por el blanco y negro, de esta forma el juego con las sombras esta muy bien implementando tanto en los puzzles, como en las batallas contra los jefes que nos encontramos, al igual que los enemigos.

Por la parte del sonido, nos encontramos ante una banda sonora de gran calidad que junto al apartado gráfico crean una atmósfera realmente muy buena. Sin dudas este es el principal objetivo del juego, sumergir al jugador en el mundo espiritual por medio de un apartado audiovisual de gran nivel dejando de lado todo lo demás. Un gran detalle es que la narradora del juego, entre capítulos nos cuenta detalles de la historia pero en su idioma original, al igual que los textos, si bien no vamos a entender nada es un bonito detalle. Por su parte los textos del juego, como la historia de los pueblos que encontramos en los coleccionables están en Ingles.

Si vamos por el platino de The Mooseman, nos encontramos ante un juego realmente muy fácil. Un título ideal para los cazadores de trofeos ya que solo cuesta 7 dolares, siendo una muy buena compra calidad/precio.

Básicamente para obtener todos los trofeos y el ansiado platino, deberemos conseguir todos los coleccionables del juego, que son las reliquias y artefactos que aportan grandes contenidos de historia al título. Solo con eso en mente, a medida que jugamos podemos conseguir el platino, no cuenta con otros trofeos que se puedan perder. Pero cabe destacar que para obtener ciertos coleccionables debemos realizar una combinación de botones con el joystick, y en algunos casos podemos perder varios minutos ya que es bastante confuso.

En resumen, nos encontramos ante un platino muy fácil con un 1/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 2 horas.

The Mooseman es una experiencia que todo amante de las mitologías y los juegos Indie debe probar. Al ser un título corto, es ideal para ponerse una tarde en la que no quieras pensar en nada, y solo disfrutar de un buen juego. Su precio de 7 dolares lo hacen una opción a tener en cuenta, que sin duda ayudará a la hora de decidir la compra.