Plataforma: PS4 | Xbox One
Género: Lucha | Deportes
Desarrollador: EA Vancouver
Editor: EA Sports
Lanzamiento: 14 de Agosto de 2020
Precio: U$S 59,99 PS4 | $3.499,00 Xbox One

UFC 4 ya esta entre nosotros, desde que EA Sports obtuvo la licencia oficial de UFC, antes en manos de THQ, el simulador fue mejorando cada vez mas la experiencia para los fans de este tipo de juegos. Una de sus llaves al éxito fue la de ir mejorando lo que ocurre dentro del octágono, así que es con placer viendo las anteriores entregas vamos con lo que es mi primer análisis para un juego de este estilo.

Recibí con alegría esta nueva entrega del “Gran Circo Romano (moderno)”. ¿UFC 4 será más de lo mismo? Soy un fan del Boxeo, de las artes marciales mixtas y de los juegos de peleas en general…no es el típico juego de peleas en el cual pulsas todos los botones a lo loco; UFC es una simulación de peleas, mantiene su mecánica de entregas anteriores con pequeñas variables, su manejo de combos serán 3 o 4 golpes máximos con suerte, y si sos seguidor de estos juegos, resulta muy intuitivo después de las anteriores entregas que disfrutamos en el pasado.

Si vale la pena hacer notar el “abandono” por parte de EA para con una nueva edición de un juego de Box, las consolas de la actual generación que esta llegando a su fin no recibieron ningún juego de deportes que se consagrara como “rey”… es algo que se tenia que mencionar, pero los fans del pugilismo pueden encontrar consuelo con la presencia de Tyson Fury y Anthony Joshua, ¿será esto una previa para algún juego en el futuro?, el tiempo dirá.

Pero volviendo al juego que nos compete nos vamos a encontrar con una plantilla de luchadores con varios aciertos, así como la incorporación de caras nuevas, y vuelve a estar en el podio de este deporte efímero, el compatriota Platense Santiago Ponzibbio, Leyendas como: Royce Gracie, BJ Penn, Chuck “Ice Man” Liddell, Tito Ortiz, Georges St. Piere (Capitan America 2: Winter Soldier en la primera pelea del capi en el barco contra Batroc), el ya desaparecido Kimbo Slice (sus peleas callejeras a puño limpio son mas que recordadas), Ronda Rousey y Miesha Tate.

MODO CARRERA

La creación del personaje es muy amplia, así como cada estilo de lucha que se puede asignar entre Boxeo, Kickboxer, Versatil, Lucha Y Jiu-Jitsu; que posee dos o tres variables de la misma. Arrancamos desde abajo, bien a lo Rocky, la curva de aprendizaje sigue intacta, resulta mas cómodo realizar las sumisiones que en entregas anteriores, cuando volteamos a nuestro oponente al suelo o viceversa, pasamos de guardia/postura a un par de golpes al contrincante donde le “acomodas” las ideas y arranca el juego de ajedrez para doblegar a tu contrario en el piso, un minijuego en el cual hay que perseguir una barra de color y atraparla.

El Entrenador Davis sera quien nos guíe en nuestros comienzos en el juego.

Uno se preguntaría ¿es acertado el nuevo sistema de minijuego en el suelo? y la respuesta es fácil, es un rotundo ¡si!, pero el control antiguo de doblegación sigue disponible para los que lo quieran, dando a elegir entre uno y otro los desarrolladores hicieron el movimiento correcto manteniendo contentos a todos. Como dije anteriormente las combinaciones de golpes son de pocos golpes, si baja mucho tu barra de Resistencia solo resta esquivar y bloquear, SI existe esa mano salvadora que le da espectacularidad, ya todo “roto” y sangrando no es lo mas común, hace que la tensión se sienta en el aire, la curva de aprendizaje dan ganas de volver por mas. Los niveles callejeros o el nivel de fantasía KUMITE inspirado en la peli Kickboxer de Van Damme le dan mas power al juego, como olvidar a todas las gradas en la película gritando ¡¡KUMITE KUMITE!! (si no la vieron, vayan a verla).

LAS PELEAS

Esta entrega incluye la posibilidad de determinar con qué fuerza soltamos cada golpe, dependiendo de si hacemos una pulsación rápida o mantenemos presionado el botón un instante. Cada golpe que lanzamos consume nuestra resistencia y si acertamos en el adversario le restará energía a las diferentes partes del cuerpo (con sus correspondientes barras), aparte de lo mencionado anteriormente veremos unos indicadores, visuales y sonoros, que nos indican que se acerca el K.O.

Con cada entrenamiento y combate, mejoran nuestras estadísticas, lo que a la vez moldea nuestra manera de luchar, es decir que si somos de repetir cierto movimiento, ese movimiento se hará mas poderoso cada vez que lo volvemos a usar. Los golpes suben de nivel de forma automática, Pero hay un sistema de evolución que nos permite invertir los puntos en atributos generales (precisión, fuerza, velocidad….) para los diferentes estilos de combate. Vale resaltar que también podemos aprender nuevas combinaciones y acumular ventajas especiales, que nos ayudaran sobre el octágono.

SER UNA ESTRELLA

En UFC 4 no todo es subir al ring y pelear, el modo carrera hace hincapié en aspectos “sociales”. Una vez que arreglamos nuestra próxima pelea, tenemos que invertir nuestro tiempo en entrenar, interactuar con otros luchadores o hacer promoción, esto te va a ayudar para llegar en buena forma a la pelea.

Otro punto interesante es que podemos desatar rivalidades o amistades con otros luchadores a través de las interacciones aceptando sus propuestas para combatir, lo cual nos llevará a después invitarlos a nuestro gimnasio y usarlos como sparring.

AUDIOVISUAL

UFC 4 se luce con los modelos de los luchadores, ofreciendo cuerpos y rostros realistas, aparte de esto se pueden ver los moretones que te vas “ganando” en todo el cuerpo así como las gotas de sudor corriendo por la cara de los personajes o ver como todo eso sale volando cuando saltas para dar un golpe.

El parecido de McGregor, Rousey es increíble, así como sus movimientos característicos dentro y fuera del octágono o al celebrar una victoria. UFC 4 cuenta con una banda sonora de 30 canciones, que ya se encuentra disponible en Spotify

MULTIJUGADOR

No hay mucho mas para explicar, el multijugador te invita a coronarte como el rey del mundo, es lo que le da la vida a este tipo de juego, ya que se toma el Modo Carrera o Historia como el verdadero entrenamiento para la batallas definitivas en el mundo virtual contra otros jugadores.

Pero hay que decir que el modo de BATALLAS RELÁMPAGO es interesante, ya que te vas a encontrar con 6 batallas seguidas donde hay una rotación, o cambio, de reglas haciendo que las batallas sean mas entretenidas y no todo lineal. La calidad del matchmaking cumple! es la adecuada y eso ya es mucho que agradecer.

La pregunta se repite ¿es mas de lo mismo? y la respuesta es que mantiene la calidad y mejora ciertos aspectos, pero lo mas importante es que resulta divertido y con ganas de volver por mas, pero solo para los fans de los deportes de contacto.

Vale aclarar que tiene un control desafiante con incontables posibilidades y variables ya que el stick izquierdo determina la posición del luchador, el stick derecho la inclinación del cuerpo, las defensas en L2 y R2 y los ganchos, directos, jabs, uppercut, patadas se lanzan en combinaciones de botones

A Favor:

• Ultraviolento sin ser un Mortal Kombat.
  • la sensación de dar un golpe de KO es fenomenal.
  • Las animaciones al dar y recibir golpes son un espectáculo.
  • Su modo campaña es satisfactorio y gratificante.
  • El modo aprendizaje y social.

En Contra

• Se puede estar en contra de la portada del juego
  • No siempre logra ser suficientemente variado
  • Ciertas escenas cinematográficas se ven algo forzadas
  • Demasiadas microtransacciones para los elementos de estética
  • No es un juego para el jugador casual
  • Control complicado.

Si querés estar al día con las noticias de videojuegos te invitamos a sumarte a nuestra Fan en Facebook y Zona Geek, nuestra comunidad en Facebook a través de este LINK.

8
Artículo AnteriorYa podes inscribirte a Marvel Run: Black Widow Edition Argentina
Proximo ArtículoMicrosoft nos muestra Xbox Series S
review-ufc-4-nos-lleva-una-vez-mas-al-octagonoUFC 4 mantiene la calidad y mejora ciertos aspectos, pero lo mas importante es que resulta divertido y con ganas de volver por mas, EA nos da un modo carrera mas que divertido y entretenido, sobre todo con la opción de volverte una celebridad con el modo "social" en el cual podes hacer amigos o enemigos. Los niveles callejeros o el nivel de fantasía KUMITE junto a lo detallado de la plantilla de personajes del mundo de las peleas son de lo mejor. pero hay que decir que este juego es solo para los fans de los deportes de contacto. Si sos un jugador casual mas que seguro que este juego no es para vos, mas si le sumamos el control "dificil", pero no imposible, a controlar durante las peleas