[Review] Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r]
Plataformas: Nintendo Switch | PlayStation 4
Género: Fighting
Desarrollador: French Bread
Editor: Aksys Games
Fecha de lanzamiento: 20 de Febrero de 2020
Precio: 40 USD
Idioma: Inglés

La franquicia Under Night In-Birth no es muy popular en occidente pero pese a ello tiene sus fanaticos que esperan la llegada de cada entrega con ansia. La versión para consolas de Exe: Late [st] llegó a occidente en 2018, y ahora dos años después se actualiza con Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r], dicha versión es una actualización del título para PlayStation 4 y Nintendo Switch (Si tenemos ya Exe:Late[st] podemos actualizarlo a esta versión.). A continuación te cuento bien de que va la cosa, y si vale la pena adquirirlo.

Lo primero que vamos a mencionar son las novedades que trae consigo Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r], que son pocas la verdad y entre ellas salvo algunos ajustes en la interfaz destacamos el nuevo personaje jugable: Londrekia; con llegamos a la suma de 21 personajes a elegir. Después las demás actualizaciones del juego son a nivel tecnico ya que esta versión es más una puesta a punto, que un juego nuevo, si tenemos el base podemos actualizarlo a esta versión; y si es la primera vez con la franquicia podemos adquirir esta edición.

En cuanto a la historia de Under Night In-Birth transcurre en Japón, en algún momento del siglo XXI. Un extraño fenómeno llamado Hollow Night ha estado envolviendo distintas regiones del país. Con la llegada de los Voids – seres que se alimentan de la energía de los humanos – con el fin de destruir a toda la humanidad, pero por fortuna nacen los seres llamados “In-Birth” que cuentan con el poder de hacerles frente a los Voids.


Con esta premisa da comienzo nuestra aventura en el juego, lo que es el apartado de la historia esta divido en dos grandes bloques que son: Arcade y modo Chronicles. En el arcade jugaremos 10 peleas con un personaje a elección y iremos conociendo un poco más el argumento mediante ciertos diálogos antes de cada pelea, pero sin profundizar mucho. Por su parte en el modo Chronicles contaremos con 23 escenarios con varios capítulos cada uno en donde a modo de novela gráfica, conoceremos bien todo el trasfondo de la historia.

Contamos con una gran variedad de modos en donde podemos luchar que son: Arcade, time attack, score attack, practica, misión de combos, versus, survivor y Online. Los cuales nos ofrecen muchas horas de diversión, si bien todos los modos se basan en luchar, (Menos el modo Chronicles) cuentan con objetivos diferentes, podemos intentar romper record en contrareloj, sumar una gran cantidad de puntos y también practicar todos los combos de nuestro personaje favorito.


El juego es bastante sencillo pero a la vez complejo ya que cada personaje es único, y nos llevará muchas horas aprender a jugar como se debe con cada uno. Tenemos personajes con varios estilos de pelea como por ejemplo: combate a distancia, combate cercano, etc, depende contra que rival nos enfrentemos tenemos que tener en mente esos parámetros. Un factor muy importante en el juego es la estrategia a la hora de lucha, en vez de machacar botones a lo loco es recomendable pensar bien cada movimiento que vamos a realizar para poder dar el golpe justo en el momento indicado y obtener la victoria.

El sistema de combate cuenta con tres botones de ataque: golpe débil, medio y fuerte, y un cuarto botón que sirve para gestionar la barra EXS, dicha barra da lugar a los combos mas poderosos del juego. Ademas de esto contamos con el indicador GDR, que está en el centro de la pantalla en forma de doce bloques. Estos bloques se llenarán a favor al ser agresivos, atacar y golpear al rival y, en cambio, se perderán si se juega de manera conservadora, se retrocede o se recibe daño. El online debo decir que funciona realmente bien, pero carece de modos y solo contamos con dos que son: Partidas Ranked y casuales. En el modo Ranked jugaremos con personas de nuestro nivel, cada vez que ganemos subiremos un escalón en la tabla de posiciones lo que nos permitirá enfrentar a jugadores mas hábiles. Por su parte el modo casual es mas para pasar el rato y divertirse, como también para practicar todo lo que aprendimos en los modos offline y prepararnos para las partidas Ranked.

Pasando por el apartado gráfico el juego nos va a decepcionar bastante en PS4 si esperábamos ver un avance a lo que fue la versión de PS3, la principal razón de esto es que utilizan los mismos sprites de personajes que vimos en la pasada generación pero con una leve lavada de cara. Los escenarios siguen siendo un desastre, solo están ahí para cumplir su función de ser un fondo tratándose de una imagen fija carente de vida. El diseño de los personaje es bueno al igual que la anterior versión del juego, contando con ese estilo que se suele ver en los animes. La banda sonora es correcta, cuenta con una playlist de canciones que son perfectas para un juego de peleas. Nos motivan a luchar con más ganas y en todo momento nos mantiene con la adrenalina al máximo. El juego llega con voces en Japónes y textos en Ingles.

Conclusión

Al final del día Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] es solo un excusa para llegar a más usuario por la promoción del juego en si, ya que por el poco contenido nuevo podrían haber actualizado el juego base (que lo hicieron), en vez de sacar una nueva edición.