[Review] VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action
Desarrollador: Sukeban Games
Editor: Ysbryd Games
Fecha de lanzamiento: 2 de Mayo de 2019
Precio: $ 14.99
Idioma: Textos en Ingles

Luego de su paso por PS Vita y Steam, y con una secuela ya anunciada, VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action finalmente desembarca en el catalogo de PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Todo se debe al gran esfuerzo de la editorial Ysbryd Games y el desarrollador Sukeban Games que como mencione antes, con una secuela en camino no podían dejar que ningún usuario de Nintendo y Sony se pierda de sus waifus. Por que básicamente de esto se trata VA-11 Hall-A, de waifus y bebidas. Por más bizarro que esto suene, nos encontramos ante una joya, y a continuación en mi review te digo el por que tenes que comprar este juego.

En cuanto al argumento, seguiremos la vida de Jill, una camarera de un peculiar bar de la ciudad de Vahalla. Dicha ciudad nos plante un mundo cyberpunk en donde las corporaciones manejan todo, en ella conviven tanto humanos como androides. Cada personaje que se nos presenta es único, la magia del juego esta en descubrir sus historia y ver como influimos en ellas por medio de las bebidas que servimos en el bar.

El guión es excelente, cuenta con varios finales dependiendo de nuestras elecciones, sinceramente hace mucho tiempo no jugaba a un juego que me atrape tanto y sorprenda de esta forma. Los personajes cuentan con un trasfondo muy profundo, se nota todo el trabajo puesto en ellos, y como resultado nos dejan una historia muy solida, entretenida que nos encantara. Su duración dependerá en gran parte sobre la velocidad de lectura, ya que tenemos muchos diálogos, a su vez el titulo es rejugable ya que tenemos varios finales por obtener. Para sacarle todo el juego recomiendo por lo menos dos pasadas.

El gameplay es muy simple, estamos ante una novela visual por lo tanto gran parte del juego nos la pasaremos leyendo diálogos. Pero eso no es todo, se podría decir que el corazón y sobre todo lo que gira el juego es nuestro trabajo de servir copas. Como Bartender tenemos la función de cumplir los deseos de nuestros clientes, si bien en general van a ser concretos con los tragos que ordenan, en ocasiones solo nos dirán “Quiero algo clásico”.

En ese momento vamos a tener más libertad a la hora de preparar la bebida, dependiendo de que trago le demos, la historia del juego cambiara. Como en todo bar, nuestro trabajo no solo va a ser el de servir tragos, sino que también vamos a escuchar los problemas que tienen nuestra clientela. Entonces a medida que avanzamos, dependiendo de los tragos que sirvamos, influiremos de forma directa en decisiones importantes en la vida de los clientes, que no solo afectarán a su desarrollo, sino que con el desenlace final de nuestra propia aventura.

Pero seguro te preguntas: ¿Como se juega a esto?, la parte de novela visual es como en todo juego de este genero. Como la vida misma, cada día nos levantaremos, pasaremos un rato en casa, hasta que decidimos salir al trabajo. En el mismo contamos con dos turnos con un descanso de por medio. El objetivo es simple, servir tragos para complacer los deseos de los clientes. Por fortuna tenemos un manual con la lista de tragos a preparar, al principio nos puede parecer raro pero es muy intuitivo.

Tenemos dos slots para hacerlos, ya que en el transcurso del juego vamos a tener, varios clientes en ocasiones. Los controles como digo son sencillos y resultan muy fáciles a la hora de jugar, al principio se nos puede hacer raro, pero al poco tiempo ya estaremos familiarizados con los mismos. Básicamente tenemos que mezclar diferentes cantidades de tragos, agregar o no hielo, lo añejo de las mismas, mezclar, y batir.

Si en algún momento fallamos con un trago, que nos impida obtener el objetivo deseado vamos a poder rehacerlo. Es muy entretenido ver como reaccionan a las diferentes bebidas que servimos, y como se desarrolla toda la trama. Como mencione antes, a veces no son claros con lo que piden, es aquí en donde nos ponemos creativos por ejemplo si nos piden una cerveza grande, veremos que no esta en el menú, pero la podemos hacer fácilmente agregando el doble de medidas de cada bebida.

El gameplay también cuenta con escenas en donde el personaje principal visita otros lugares, no voy a dar muchos detalles para no spoilear, pero por ejemplo: En el día dos podemos visitar la tienda para comprar objetos, dichos objetos como una planta influyen en la vida de la protagonista. No solo su humor, sino también su desempeño en el trabajo y como se relaciona con las demás personas.

En la simpleza esta la perfección, y es justamente esa la forma de describir a VA-11 Hall-A, en ningún momento buscan ser algo más de lo que son. El apartado gráfico nos deja con un escenario simple, en donde no se muestra mucho más de lo que debe y a su vez invita al jugador a imaginar el resto. En misterio que logra con todo esto nos mantendrá intrigados en todo momento, el diseño de los personajes, y sus personalidades son excelentes. Los menús junto a toda la interfaz del juego no solo me pareció muy original, sino que funciona a la perfección con lo que el juego quiere transmitirnos.

La banda sonora es sublime, una interpretación perfecta del mundo cyberpunk que a su vez innova con una personalidad propia. Es todo un acierto poder elegir nuestras canciones favoritas antes de cada turno en el trabajo, a medida que avanzamos iremos desbloqueando más. El titulo llega con textos en Ingles.

Si vamos por el platino de VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action, nos encontramos ante una lista de trofeos bastante fácil pero que tiene lo suyo. Para obtener todos los trofeos vamos a tener que jugar por lo menos dos veces, ya que tenemos que obtener varios finales, a su vez algunos los podemos sacar guardando partida en ciertos puntos críticos de la historia.

Contamos con muchos trofeos que se pueden perder, por ende vamos a tener que estar atentos a todos los diálogos, ya que es el foco principal del juego. A lo largo de la aventura vamos a sacar muchos trofeos acumulables, como los de los finales, capítulos, servicio perfecto en todas las secciones. También tenemos que obtener todas las canciones, y adquirir los items del shop.

En resumen, nos encontramos ante un platino fácil con un 3/10 en dificultad que nos puede llevar alrededor de 15 horas. Se disfruta mucho el juego, y nos invita a explorar cada rincón por ende no lo veo un platino tedioso.

Si somos habituales jugadores de novelas visuales ya estamos acostumbrados a que para llegar a un final, tenemos que elegir tal opción u otra. Pero VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action rompe ese esquema ofreciéndonos un sistema muy original en donde por medio de las bebidas llegamos al corazón de las personas, con el fin de obtener el final que queremos. Nos deja con un argumento muy solido y adulto, en donde todo empieza de una forma “alegre y cotidiana”, pero detrás de estas lindas waifus hay un oscuro secreto el cual vale la pena alcanzar.
Anunciada la fecha de salida para VA-11 Hall-A

10
9
8
9
Artículo AnteriorCuphead ya está disponible para Nintendo Switch en Argentina
Proximo Artículo[Review] Aladdín
review-va-11-hall-a-cyberpunk-bartender-actionSi somos habituales jugadores de novelas visuales este juego es compra asegurada, VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action nos deja con un gameplay muy original, en donde por medio de las bebidas llegamos al corazón de las personas para obtener el final que queremos. El argumento es muy solido y adulto, en donde todo empieza de una forma "alegre y cotidiana", pero detrás de estas lindas waifus hay un oscuro secreto. Para descubrirlo vas a tener que comprar el juego, pero créeme el viaje vale la pena.