Generos: PRG por Turnos
Desarrollador: Chucklefish Ltd
Editor: Chucklefish Ltd
Fecha de lanzamiento: 1 Febrero 2019
Precio: 225 ARS Steam| 20 USD Nintendo eShop, PS Store|
Idioma: Ingles

Cualquier persona que haya sido propietario de una Game Boy Advance o Nintendo DS probablemente sabe de los juegos basados en turnos Advance Wars y Fire Emblem. Este último aún es un título prominente de Nintendo, con una importante entrega, Fire Emblem: Three Houses, que se lanzará en Nintendo Switch un poco más tarde este año, pero Advance Wars no se ha visto desde el Advance Wars: Days of Ruin de 2008 en la Nintendo DS.

La editorial de Stardew Valley, Chucklefish Limited, no es ajena a la nostalgia de los píxeles, formando un equipo con Eric Barone, quien vio la serie Harvest Moon como inspiración para su lanzamiento aclamado por la crítica. Wargroove, desarrollado por Chucklefish, es el título mas reciente y si aún no te ha quedado claro, Wargroove usa su inspiración de Advance Wars y Fire Emblem como armas principales, de ahí mi introducción. Desde los inicios del juego, hay una división bastante equitativa entre ambas fuentes, sin embargo, a medida que se superas el tutorial del juego, la configuración y el modo de juego subsiguientes son puramente Advance Wars y no hay absolutamente nada de malo en eso.

Si has jugado a cualquiera de los juegos tipo táctica de antaño, la base de tu viaje aquí es bastante familiar: Juegas como Mercia, heredera del reino de Cherrystone, te ves obligada a huir de tu reino y tu padre, el rey, ha sido asesinado. Aprenderás cómo administrar unidades, cómo funcionan las unidades en diferentes condiciones de mapas y cómo administrar un gatito de guerra invadiendo ciudades neutrales y robando todo su oro para tus propias arcas.

En el amor y la guerra todo se vale.

A medida que avanzas por el mapa y completas misiones, tendrás nuevos caminos disponibles para ti, con una trayectoria principal y misiones secundarias opcionales. Estas pueden recompensarte con nuevas unidades, nueva información y otras partidas de juego y conocimientos adicionales. Cada mapa en el que te involucras en el conflicto presenta varios tipos de terreno o clima para que pienses tácticamente, y cada una de tus unidades tiene una unidad contra la que es débil, y otra contra la que es fuerte. Hay unidades con un rango de movimiento más corto, un rango de movimiento más grande, y las unidades que solo pueden atacar mientras están a distancia.

La mayor parte de esto está, por supuesto, a la par del curso táctico de videojuegos por turnos. Donde sobresale Wargroove está en su presentación retrospectiva, banda sonora impresionante y pulido general. El juego también está disponible en todas las plataformas, aunque muchos argumentarán que, como sucesor espiritual de Advance Wars, es más cómodo en la Nintendo Switch, donde la portabilidad se suma a la jugabilidad porque, honestamente, algunas de las misiones del juego son muy largas. Así que poder llevar el juego contigo al menos te da una oportunidad de ganar algo de tiempo, pero también en este espacio no llega a la perfección nostálgica.

Dependiendo de la misión, así como de su comprensión completa del estilo piedra, el papel o tijeras del combate en lugar de trabajar para un rápido derribo de la Fortaleza, o simplemente jugar para construir, construir y construir, Wargroove realmente puede tomar mucho tiempo. Esto es problemático a mitad del juego por dos razones: la curva de aprendizaje empinada sin ningún ejemplo de ideas tácticas sobre cómo enfrentar algunas de esas curvas y dos, la inversión de tiempo en algunos de los mapas donde tienes que aprender esos conceptos a las malas, significa que fallar en ellas es un reinicio directo del mapa. Y como un juego por turnos, el trabajo para volver a ese punto crítico es molesto y frustrante a la vez.

El diálogo e incluso las animaciones de batalla se pueden omitir, en cierto modo (acelerarse, en realidad), pero en realidad permite que el juego no funcione, ya que no se puede tener una opción de salvar a mitad de la misión. Tal vez Chucklefish podría haber pensado en agregar algo como: una vez que alcanzas un momento clave en una misión, el juego te da la oportunidad de reiniciar desde un punto específico o de volver al principio de la misión. De cualquier manera, no es una opción y, honestamente, realmente empobrece la experiencia. Y eso no significa que sea demasiado difícil, me encantan los juegos tácticos desafiantes, pero cuando comienzan a sentirse laboriosos, perjudicas el gameplay.

En general, los jugadores a los que no les importa el juego largo y que tienen una debilidad por los juegos de tácticas por turnos de antaño encontrarán mucho valor aquí, incluso más allá de su encanto. También hay un modo multijugador y un editor de mapas con todas las herramientas necesarias para cargar y compartir esas creaciones, que es una gran ventaja añadida al producto básico, y con menos de 5 GB para descargar, pero con la cantidad de recursos que se obtienen, es difícil. No lo recomiendo. Prepárate para una inversión intensiva de tiempo a través de su rápida curva de aprendizaje.