¿Qué tan lejos irías por la familia? Es una pregunta cuya respuesta conocemos desde los inicios de la saga que vio su luz con Yakuza para PS2 allá por el 2005. A lo largo de los 13 años que lleva la saga, con cada entrega Kazuma Kiryu demostró su resolución a la hora de proteger a sus seres queridos. Pero sin lugar a dudas, en Yakuza 6: The Song of Life el peso de esas palabras es algo más personal. A continuación te dejamos nuestras impresiones acerca de la última aventura de ¡Kirryu-Chan!

Algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de jugar Yakuza 6, es que si bien podemos empezar por este juego sin haber jugado a los anteriores. Ya que nos encontramos con una saga en la que cada juego es autoconclusivo, es decir tenemos una historia de trasfondo en la cual vemos la evolución de los personajes, pero el conflicto inicia y termina en cada juego. El punto negativo de empezar por este, es que ademas de perdernos las grandes entregas anteriores; el juego no va a tener el mismo impacto que si lo va a tener en las personas que siguen la saga al pie de la letra. De igual forma, el juego viene con un pequeño resumen de los anteriores para refrescar la memoria.

En cuanto al argumento, nos encontramos siguiendo los hechos que tuvieron lugar en Yakuza 5. Mientras Kazuma cumple su condena en prisión para reformarse y salir como un ciudadanos libre de todo pecado. Siendo este un deseo e intento por dejar la mafia en el pasado, y de esta forma poder cuidar a los chicos del orfanato junto a Haruka Sawamura. Todos sus planes se tuerce en el momento que regresar al orfanato, y se entera que Haruka desapareció sin dejar rastro alguno de a donde fue y por que. Luego de llevar a cabo una investigación, descubre que sufrió un extraño accidente y ademas se lleva la sorpresa que tiene un hijo, Haruto.

De esta forma de comienzo a nuestra aventura la cual nos llevara a recorrer tanto Karumocho, como la nueva ubicación Onomichi con el bebe en brazos con el fin de encontrar al padre de la criatura. A su vez revelar los misterios del extraño accidente, el guion del juego debo decir que es excelente. Cuenta con giros inesperados y una buena dosis de acción.

Ese toque adulto que siempre tuvo la saga, y lo crudo que es en momentos nos mantendrá intrigados alrededor de 20 horas que es lo que dura la campaña (Sin contar las misiones secundarias). Algo para destacar es lo bien trabajados que están los personajes, veremos caras conocidas que ya llevan años en la saga y a su vez como siempre muchos personajes nuevos. El único punto negativo que tiene es que se centra mucho en Kazuma, dejando de lado a otros personajes del pasado. Pero se entiende al tratarse de algo más personal, y teniendo en cuenta que la mafia ya quedo atrás en la vida de nuestro protagonista.

Nuevamente nos encontramos en las calles de Karumocho, la ya clásica ciudad de la saga. En ella y en la nueva ubicación “Onomichi” (Una de las novedades de Yakuza 6, un pueblo pesquero) iremos repartiendo golpes con el bebe en brazos, literal. Algo que no me gusto de esta entrega es la reducción de los estilos de combates, en su lugar contaremos con un estilo de pelea único. Esto le quita mucha variedad a los combos, siendo un mal necesario para que el título sea mas accesible para un publico mayor.

Por fortuna lo compensa con el “Extreme Heat”, un modo en donde nos volvemos más fuertes y podemos realizar ciertos combos a base de QTE que nos serán de utilidad para derrotar a los enemigos más fácilmente. Si bien no me pareció correcto reducir los estilos de pelea, los combates respectan la formula de la saga y siguen siendo de lo más arcade.

Por otro lado el sistema de experiencia y progreso me pareció muy interesante, ahora nos encontramos con cinco barras asociadas a una característica: fuerza, agilidad, espíritu, técnica y encanto. Para poder rellenar dichas barras del juego deberemos realizar ciertas acciones especificas como por ejemplo: Tomar bebidas, comer ciertas comidas y realizar misiones secundarias. De esta forma podemos mejorar tanto nuestros atributos, como también conseguir los mejores combos del juego.

Como siempre las misiones secundarias se encuentran presentes en el juego, para de esta forma complementar y alarga más la vida del título. Si bien son pocas en esta entrega comparado a las anteriores (51 misiones), se suma el sistema de “Troublr”. Por medio de una aplicación a la cual accederemos desde nuestro teléfono, podemos realizar encargos menores para ayudar a la gente que se encuentra en apuros. No son muy variadas, pero cumplen su función de mantenernos ocupados entre misión y misión.

Como en todo Yakuza, nos encontramos ante una gran cantidad de minijuegos. Algunos de toda la vida como el karaoke, los club y otros nuevos que van desde administrar nuestro equipo de baseball, hasta un chat con chicas ligeras de ropa. Más de uno nos sacara una risa y cumplen su objetivo de entretener. Pero eso no es todo, en el Club SEGA podemos jugar fichines como: Puyo Puyo y Virtua Fighter 5 Final Shodown entre otros. Destaco esos dos, por que en esta ocasión se encuentran totalmente integrado en el juego y se pueden jugar de principio a fin. Son detalles menores pero hay que destacar el esfuerzo, y lo cuidado que están todos los minijuegos.

Por último el tan famoso nuevo sistema de “Creador de clanes” en el cual podemos reunir, y entrenar a cientos de Yakuza para luchar contra otros clanes. Si bien la idea es interesante, con todo lo demás que hay para hacer queda en segundo plano y no destaca mucho.

Si algo caracterizo a la franquicia fue siempre sus excelentes gráficos, cada entrega cuenta con un gran diseño de personajes y gestos faciales de alto nivel. Esta entrega no podía ser menos gracias al uso del Dragon Engine, y al tratarse del primer juego hecho exclusivamente para PS4 (Sin contar el 0) nos deja con un apartado gráfico de gran nivel. Las ciudades están llenas de detalles y se sienten realmente viva. Pero como en toda la saga, los personajes mantiene su base de ser bastante “duros” en las escenas. Pero esto no le quita merito, ya que se trata de una decisión que respecta las bases del juego, si la formula les resulto en el pasado no es necesario cambiar ahora.

Pasando a la banda sonora, como siempre es de gran calidad y esta muy cuidada. En las peleas es en donde más se luce, en especial en los enfrentamiento con los jefes. Junto a los efectos sonoros lo hacen una delicia para nuestros oídos (en especial si usamos auriculares).
El juego viene con voces en Japones, hay que destacar que los actores de voz hacen un excelente trabajo, y textos en Ingles.

Si vamos por el platino de Yakuza 6: The Song of Life, nos encontramos con el juego más fácil de platinar de la saga. Podemos jugarlo sin preocuparnos por nada, ya que ningún trofeo se puede perder. Pero si queremos es recomendable que hagamos las misiones secundarias, para que luego no nos quede mucho por hacer. Cuando estemos cerca de la final, – el juego nos avisa – hay que hacer un guardado aparte para luego usarlo, y terminar el juego en dificultad leyenda.

Por último solo nos restara completar todas las misiones secundarias, los trofeos específicos de realizar ciertas acciones, jugar a todos los minijuegos y conseguir todas las habilidades. Es recomendable conseguir primero las que aumentan el porcentaje de experiencia ganada, de esta forma reduciremos el farming que vamos a hacer luego.

En resumen, nos encontramos ante un platino fácil con un 2/10 en dificultad pero que nos va a llevar unas 40 horas.

Yakuza 6: The Song of Life le pone el punto final (por ahora) a una saga que ha sabido evolucionar y ganarse un hueco en el corazón de los Japoneses. Pero que la tuvo más difícil con el publico occidental, por fortuna Sega no se olvida de que también hay fanaticos de este lado del mundo y pese a los retrasos el juego llego. La historia esta llevada a cabo de una manera excepcional, que junto a un apartado audiovisual que sabe aprovechar las capacidades de la PS4 nos dejan un juego memorable. No llega a ser el mejor, pero esta bastante cerca. Si bien es un juego que apunta a un publico más amplio, causa un mayor impacto en los seguidores de la saga.
[Review] Yakuza 6: The Song of Life

10
8
9
9
Artículo AnteriorKingdom Hearts III presenta el Classic Kingdom en su nuevo trailer
Proximo ArtículoGOW: Repasamos la historia de Kratos hasta ahora
review-yakuza-6-song-lifeYakuza 6: The Song of Life le pone el punto final (por ahora) a una saga que ha sabido evolucionar y ganarse un hueco en nuestro corazón. La historia esta llevada a cabo de una manera excepcional, que junto a un apartado audiovisual que sabe aprovechar las capacidades de la PS4 nos dejan un juego memorable. Si nunca jugaste a un Yakuza, no te recomiendo empezar por este. No digo que no se pueda, pero seria un desperdicio de años de evolución de los personajes. El impacto que tiene este juego sobre los fans que lo siguen al pie de la letra es gran parte del encanto del mismo.