Sega, luego de traer a occidente Yakuza 0 (en el cual conocíamos los orígenes de Kazuma Kiryu), en esta ocasión nos llega en exclusiva para PlayStation 4, Yakuza Kiwami. Este remake del título original de PS2 que fue para muchos el primer acercamiento a esta saga de videojuegos, utiliza el mismo motor gráfico usado en Yakuza 0. A continuación te dejamos nuestras impresiones.

La historia gira alrededor de nuestro protagonista (Kazuma Kiryu), un teniente de la familia Dojima y un Yakuza experto en artes marciales. Sus intenciones son claras desde el principio y consisten en iniciar su propia familia (“familia” es el Yakuza Kiwamitérmino que se le da a todos los aliados y soldados dentro de la mafia Yakuza), aunque todos sus planes se tuercen en el momento que se entera que su amigo al que considera como un hermano, Akira Nishikiyama, se encuentra en problemas. El Oyabun de Kazuma, es decir el de más alto rango y jefe del Clan tojo al cual Kazuma pertenece, había raptado a Yumi (amiga de Nishikiyama y Kyryu). Al enterarse de esta situación Kiryu se dirige al lugar donde estaba el jefe, al cual también iba en camino Nishikiyama. Al llegar al lugar se encuentra con el jefe muerto a manos de Nishikiyama, que según el había intentado violar a Yumi. En este situación falta y sin dudar sabiendo que la hermana de Nishikiyama estaba a punto de ser operada y corría riesgo de morir, le pide a este que se lleve a Yumi y salga rápido del lugar. Kazuma decide aceptar la responsabilidad del crimen que no cometió para salvar a su amigo de ir a prisión y de una muerte segura.
Despues de esto el juego hace un timeskip y nos encontramos 10 años despues, cuando Kiryu sale de la cárcel. El mundo que conocía cambio mucho, y con el objetivo de restaurar el orden del clan Tojo y resolver todo los problemas que se le presenten es donde nuestra aventura comienza.

En este punto junto al apartado gráfico es donde vamos a notar mas cambios, si no jugaste Yakuza 0, pero si al 1 en PS2 te vas a quedar con la boca abierta. La ciudad es increíble a tal punto que en momentos vas a pensar “esto es un juego diferente, ya que se siente y se ve mucho mejor que otros juegos de PS4”. La ciudad de Kamurocho (en donde se dasarrolla el juego) tiene vida propia, ya que en cierto punto a medida que la historia avanza, la ciudad acompaña ese avance, aportando mucho mas realismo.

Los combates siguen siendo un espectáculo visual, pero llevados a un nivel mas, ya que en este punto es en donde vemos algunas de las mecánicas nuevas incluidas en este Kiwami.
Antes solo disponíamos de un estilo de combate, pero en esta ocasión vamos a poder usar los aprendidos en el pasado Yakuza 0 que son: Brawler, Beast, Rush y Dragón. Un detalle no menor es que al estar 10 años en la cárcel Kiryu cuando sale ya no va a pelear como cuando arrancamos, pero con la experiencia ganada en combate vamos a poder mejorar todo este apartado, a excepción del estilo Dragón. Este estilo que en un principio nos parecerá malo, a la larga termina siendo el mejor (igual depende la situación en algunos va mejor otro estilo). Para mejorar este estilo tendremos que encontrarnos a Goro Majima en cualquier lugar de la ciudad de Kamurocho, retándonos a una pelea u desafío con todo el carisma que representa este personaje, de esta forma al vencerlo vamos a ir adquiriendo las habilidades correspondientes al estilo dragón.

Yakuza Kiwami
¡Kyriu-chan!

Algo que no puede faltar en un Yakuza son los minijuegos, los hay de todos los tipos desde billar,dardos,poker,bolos hasta algunos mas subidos de tono (que tanto me gustan) y algunos muy Japos como lo es el Karaoke. También vamos a contar con algunos minijuegos nuevos como el MesuKing que se trata de nada mas y nada menos, que chicas disfrazadas de insectos como si de un juego de cartas se tratara.

Gráficamente debo decir que nos encontramos antes el mejor remake que jugué hasta la fecha. El juego aprovecha al máximo el motor gráfico usado en Yakuza 0, y de esta forma la puesta al día que hicieron con lo que fue el titulo de ps2 a PS4 es una obra maestra. Si nunca jugaste Yakuza 0, te vas a sorprender aun mas al ver el resultado de este Remake. Tanto la ciudad como los personajes son increíbles, las expresiones faciales están muy bien logradas y las escenas de acción son esquisitas. Ademas incluye mas de 30 minutos nuevos de cinématicas.
Yakuza Kiwami

Por el lado de la banda sonora debo decir que es muy buena, ya que a la hora de luchar nos motiva con buena musíca, dandóle mas emoción al ya frenético gameplay.
El juego llega con voces en Japones y textos en Ingles. Las voces en Japones debo decir que me encantan ya que le da mas carácter a los personajes, por su parte es una lastima que Sega sigue trayendo los juegos a occidentes sin textos en español.

Conclusíon

Sin lugar a dudas Yakuza Kiwami es un ejemplo a seguir de como debe hacerse un Remake, conserva todos los elementos clásicos, pero a su vez añade nuevas cosas al gameplay que resultaron muy bien. Me dejo con un muy buen sabor de boca, ya que el resultado final supero mis expectativas, logrando poner a punto un juego de PS2 a la actualidad, pero a su vez sin perder la esencia del original. Lo recomiendo mucho tanto para fans como para los que quieran iniciarse en la saga.

Yakuza Kiwami

Lo bueno

• Excelentes graficos