De la mano de Nippon Ichi Software nos llega Yomawari: Midnight Shadows, secuela directa de Night Alone titulo que pudimos disfrutar en nuestra PS Vita hace unos años y luego en PC. En esta ocasión esta entrega llega a PS4, PS Vita y PC a continuación te dejamos nuestras impresiones.

En esta entrega a diferencia del anterior contamos con dos protagonistas: Yui y Haru, dos amigas que por ciertos motivos una de ellas se esta por mudar a otra ciudad. Como ultima salida y para pasar un momento feliz juntas deciden ir a ver los fuegos artificiales desde una colina en un bosque.

En el camino de vuelta a casa notan unos extraños ruidos provenientes de las cercanías, por lo cual una se esconde y la otra mas valiente decide ir a investigar. Como resultado de ciertos sucesos se separan y una de ellas no regresa a casa. Por está razón nuestro objetivo será encontrar a nuestra amiga, pero esto no sera tarea fácil por la presencia de unos extraños espíritus, que nos darán caza.

Con esta premisa da comienzo a una historia que al principio puede ser colorida, pero a medida que avanza todo se vuelve mas oscuro y siniestro. El argumento me pareció excelente, al igual que la forma en la cual se trasmite al jugador.

Como todo Survival horror lo vamos a pasar mal, nos esperan muchos sustos en situaciones y lugares que menos esperamos. No vamos a estar seguros en ningún lugar del juego ni siquiera en los menús del juego, la atmósfera que crea esta entrega nos va a mantener con mucha tensión en todo momento.

La base del juego es la exploración de la ciudad por medio de una vista isométrica, que en algunas situación cambia a un enfoque lateral. La ciudad es mas grande que la primera entrega, los objetivos serán simples ya que siempre nos van a pedir ir de tal lugar a otro. El problema está en que los caminos se encuentran infectados de espíritus todos ellos basados en la cultura japonesa. Así que a la hora de dirigirnos hacía nuestro objetivo deberemos ir con cuidado, siendo una linterna y algunos objetos del escenario nuestros únicos aliados.

El toque realista que tiene el juego me encanto, tenemos un medidor de fatiga por lo cual no podemos correr todo el día, ademas cuando nos asustamos esto se ve afectado y se agota mas rápido. Por suerte tenemos algunos lugares para escondernos, y de esta forma evitar morir a manos de los bichos que nos persigan.

De igual manera moriremos muchisimas veces, ya que el gameplay se basa en un prueba y error constante. Por ejemplo en algunos casos es mejor apagar la linterna para no molestar a los fantasma, pero de esta forma podemos caer en una trampa mortal. Ya que si perdemos de vista a otros enemigos que se pueden cruzar en nuestro camino resultaría en una muerte instantánea.

Alrededor de todo el mapa se encuentran distribuidos unos altares, su función es simple y nos va a permitir ademas de guardar la partida, el poder usar el viaje rápido para regresar a zonas ya exploradas. En situaciones encontraremos mensajes como: “No corras” en una librería que visitamos, a base de consejos recomiendo hacerles caso. Ya que por ejemplo en esta zona nos encontramos con varios engendros leyendo, y si interrumpimos su lectura nos acecharan hasta matarnos, ya que no siempre podemos escapar de los enemigos. Las muerte son brutales, el juego no tiene problema con mostrar ciertas escenas gores y siniestras para asustarnos aun mas de lo que estamos.

Tambien entre los capitulos tenemos la oportunidad de equiparnos con alguno de los talismanes que encontramos en nuestro viaje, dichos objetos nos otorgan ventajas como correr mas rapido, tener mas espacio en el inventario, etc. Que sin duda son una gran ventaja a medida que avanzamos en el juego.

No hay una evolución muy grande teniendo en cuenta el anterior, pero debo admitir que los diseños artísticos tanto en los menús, como en el juego son muy buenos. Los diseños de los personajes con ese toque chibis de Yui y Haru van muy bien con el estilo de juego. Los diseños de los escenarios son excelente, en todo momento nos vamos a sentir al acecho como si algo nos espera en cada esquina.

Todo esta ambientación no seria posible sin los efectos sonoros que la acompañan, en todo momento  por medio de latidos y ciertos sonidos que nos podrán la piel de gallina. Cada vez que un enemigo se encuentre cerca nuestro Joystick vibra y escuchamos el latido constante indicándonos que un enemigo o algo esta cerca. Al igual que en los momentos que aparece algo de la nada para asustarnos, estos efectos son lo que le da vida al juego.

Si vamos por el platino de Yomawari: Midnight Shadows, como siempre lo digo primero hay que pasarlo sin buscar trofeos y disfrutar del juego. Luego en una posterior pasada deberemos buscar todos los coleccionables, y terminar los trofeos acumulables de realizar determinadas acciones. No es un platino difícil solo nos llevara tiempo.

Esta nueva entrega de Yomawari nos deja con un juego que supo mejorar las mecánicas jugables de su antecesor, pero sin profundizar mucho. Sigue por la misma formula y no es nada malo ya que la jugabilidad es excelente. Contando con una historia llena de misterios que nos mantendrá pegados al joystick hasta finalizarlo.