[Review] Ys: Memories of Celceta
Generos: ARPG
Desarrollador: Nihon Falcom
Editor: XSEED Games
Fecha de lanzamiento: 9 de Junio de 2020
Precio: $ 29.99
Idioma: Ingles

Si bien la franquicia Ys no es muy reconocida en Occidente, con el pasar de los años se ha hecho con muchos seguidores, gran parte de esto se debe a que xSEED Games ha localizado la mayoría de las entregas en nuestro territorio. Luego de su paso por PS Vita y PC, Ys: Memories of Celceta finalmente desembarco en PlayStation 4 con una versión mejorada de aquella que vio la luz en la querida Vita allá por el 2013. Tenemos que tener en cuenta que al tratarse de un port de un título de PS Vita no podemos pedirle el mismo nivel técnico de lo visto en YS VIII, pero de todas forma debo confesar que las mejoras implementadas funcionan muy bien, tal cual como lo hicieron en PC en su momento. Yo por una cosa o por la otra nunca tuve la chance de jugar a esta entrega, pero si jugué a algunos títulos de la saga en general, así que a continuación te dejo mis impresiones de este viaje que realice por primera vez en PlayStation 4.

Algo que tenemos que tener presente en todo momento, es una pregunta muy común ya que hay muchas entregas de la franquicia YS, cada juego es autoconclusivo, es decir no necesitamos haber jugado a los otros para adentrarnos en esta historia. Básicamente en cada entrega seguiremos al aventurero Adol que tiene amnesia, por lo tanto podemos arrancar por el juego que queramos a nivel trama, en lo jugable y gráficos ya es otra historia. En esta entrega acompañaremos al legendario aventurero en su llegada a Celceta, sin saber nada más que su nombre, Adol Christin se despierta y se encuentra en la ciudad de Casnan, una bulliciosa aldea fronteriza al borde de un mar interminable de árboles y desierto salvaje.

Desprovisto de pasado y propósito, se le deja vagar por la ciudad hasta que un misterioso traficante de información llamado Duren, que afirma conocerlo, se une a Adol en una misión repentina para librar a la mina local de monstruos. Esta búsqueda inesperada despierta los instintos de Adol como un espadachín consumado, y sus hazañas atraen rápidamente la atención de Griselda del ejército romun estacionado en la ciudad. Impresionada por sus habilidades, recluta a la pareja para ayudar en el mapeo del Gran Bosque de Celceta, una tarea que muchos han intentado pero de la que ninguno ha regresado. Lejos del borde de la frontera, Adol y Duren deben enfrentar los peligros de Celceta mientras vigilan constantemente cualquier pista que pueda ayudar a Adol a recuperar sus recuerdos perdidos. Más importante aún, Adol debe usar su mejor juicio para decidir en quién puede confiar y quién está usando su pérdida de memoria para engañarlo.

En lineas generales la historia me gusto mucho, si bien puede llegar a tener algunos giros medios obvios, el resultado final es muy gratificante. Es simple pero funciona bien con el tipo de juego que nos encontramos, ademas los personajes que conoceremos a lo largo del viaje son muy carismáticos y es difícil no encariñarse con ellos. El tema de los recuerdos del Adol esta bien llevado a cabo, a medida que avanzamos queremos saber más de el, y en forma de goteo continuo el título va soltando detalles a medida que avanzamos logrando atraparnos en todo momento.

Al principio se nos va a hacer raro si lo jugamos hoy en día, más si venimos de entregas más actuales como Ys VIII por su planteamiento arcade y por la posición de la cámara, pero luego de unas horas nos vamos a terminar acostumbrados. Nos encontramos antes un RPG de Acción en donde todas las batallas se desarrollan en tiempo real, es decir podemos encadenar diferentes acciones mientras nos enfrentamos a un gran numero de enemigos que no dudaran en defenderse. Pese a ser un título más enfocado en la acción, el componente de estrategia se encuentra presente en todo momento, es muy importante saber en que momento realizar los esquives y bloqueos que nos otorgarán diferentes bonus para acabar con los enemigos de manera más eficiente.

Por su parte contamos con una gran variedad de habilidades especiales que nos ayudaran a derrotar a los enemigos más feroces, una técnica definitiva que nos sacará de más de un apuro y las posibilidad de cambiar entre nuestros compañeros en cualquier momento. Si bien la IA es muy buena, esta opción nos permitirá experimentar los diferentes estilos de combate que tienen los personajes que nos acompañan en la aventura, aportando gran variedad al gameplay.

En cuanto a lo audiovisual, gráficamente considerando que se trata de un remaster/port de un juego de PS Vita el trabajo realizado es aceptable, los diseños de los personajes me gustaron mucho. Destaco los mapas y como están diseñadas las mazmorras, me parecieron muy originales y bien planteadas; ni hablar de las escenas relevantes de la historia del juego que están ejecutadas de una forma excelente. Por su parte la banda sonora es excelente, la franquicia YS en general tiene muy buenas OST pero sin lugar a dudas la de Celceta se encuentra en el podio. El título llega con voces y textos en Ingles.

Si bien Ys: Memories of Celceta no es un juego perfecto, nos ofrece una aventura muy entretenida en donde acompañaremos a personajes muy carismáticos en su búsqueda de la verdad. Junto a la historia que es muy buena, lo que más me gusto y me hace recomendar esta entrega es su adictivo sistema de batallas.